Ruso desde cero: ¿por dónde debo empezar?

Siendo profesora del idioma ruso durante unos 9 años te puedo asegurar que puedes empezar a estudiarlo por tu propia cuenta sin ningún problema y ¡va a ser fácil!

El idioma ruso asusta al principio por su alfabeto. Si hablo por mi experiencia, el alfabeto ruso se suele aprender en una o dos clases aproximadamente.
Tenemos que tener en cuenta que todo depende de las ganas que tengas para aprenderlo y de las horas que le eches. A parte de eso hay que tener en cuenta que siempre hay personas que tienen más facilidad de aprender los idiomas, pero no te asustes, ¡todo es probar!
El alfabeto ruso contiene unas 33 letras. Algunas letras son muy similares al alfabeto español, o sea que se escriben y se leen igual: M, O, K. Otras tienen el mismo sonido, pero se escriben diferente: П, Р, С. También hay letras que no tienen sonido del todo parecido, puede parecer a un conjunto de letras o ser totalmente diferentes. Y también hay otras letras que no tienen sonido de por sí, sólo afectan cuando van junto a otras letras.
Todo esto lo puedes encontrar viendo vídeos por Internet.
Práctica, práctica, práctica.
Sin saber el alfabeto y ruso no podrás leer que supone que no podrías hacer ejercicios para poder avanzar.
Por supuesto, una vez que sepas leer en idioma ruso, podrías aprender algunas frases simples y útiles sin meterte mucho en la gramática, por ejemplo:
- Привет - (Priviet) - Hola;
- Как дела? - (Kak dilá?) - ¿Qué tal?;
- Спасибо - (Spasíva) - Gracias;
- Хорошо - (Jarashó) - Bien.
Ahora te hablo de la importancia de tener un profesor.
El idioma ruso no es tan común como puede ser el idioma español o inglés. Por desgracia la mayoría parte de la gramática del idioma ruso necesita una explicación. No basta con sólo memorizar algunas frases para poder hablarlo e explicarse.
En mi opinión tenemos unas 3 temas que son importantes para aprender el idioma ruso:
- Los casos;
- Los aspectos del verbo;
- Los verbos de movimiento.
Hablemos de los casos.
Los casos del idioma ruso son muy parecidos al idioma alemán, aunque creo que no son tan complicados en comparación.
Es bastante sistemático y lógico.
Después de una preposición vamos a cambiar la terminación de la palabra.
Que caso tendríamos en el idioma ruso:
- Caso Nominativo: Cuando el sustantivo es un sujeto, o sea se escribe tal cual;
- Caso Prepositivo: Cuando usamos EN;
- Caso Acusativo: Para Complemento Directo (lo o la) o Verbos de Movimiento (voy a y etc.);
- Caso Dativo: Complemento Indirecto (le);
- Caso Instrumental: Preposición CON;
- Caso Genitivo: Negación, Cantidad, Preposición DE.
Vamos a ver un ejemplo:
Si tenemos una palabra como ПАРК - (park) - parque y queremos declinarla (cambiarla) porque añadimos EN, EN EL PARQUE sería В ПАРКЕ, o sea añadimos EN - В y una terminación Е.
Puede parecer complicado al principio, pero no lo es. En unas clases ya podrías formar unas frases para explicarte, te lo aseguro.
Y a parte de eso tengo una buena noticia: no tenemos artículos. ¡Una cosa menos!
Hablando de los verbos: es más fácil. Una vez que aprendas conjugar los verbos en tiempo presente, te lo quitas casi todo de encima. El tiempo pasado es una maravilla, créeme.
Los profesores te podemos servir de guía tanto para asociar y hacerte aprender el vocabulario, como para guiarte en la gramática rusa.
No te rindas, lo importante aquí es entender, no memorizar.
Normalmente con una continuidad de tener 3 horas semanales, o sea dos clase de hora y media, y haciendo los deberes con un profesor que sea adecuado y se adapte a tu ritmo en un año podrías hablar ruso a nivel A2 o B1.
Claro que todo depende de ti, pero también de tu profesor.
No tengas miedo de pedirle explicarte un tema mil veces, si aún no lo comprendes. ¡Para eso estamos! También hay que entender que puedes quedarte estancado estudiando ruso con el mismo profesor, aunque sea nativo. Que no te de miedo comentárselo, porque lo principal para nosotros es que aprendas.
En mi propia experiencia he tenido un montón de casos diferentes. Hay dos casos de alumnos normalmente: a los que les da muy bien la gramática y los que les da mejor el vocabulario.
Por eso es muy importante ir reforzando lo que te cuesta más.
No tengas miedo de hacer una y otra vez los tests y los exámenes (me refiero a los de en la clase). Eso ayuda mucho a que tu profesor pueda ver lo que te cuesta más y meterle caña al tema. Un profesor bueno nunca te echaría la bronca por nada. Relájate, no estamos en el colegio.
Disfruta del aprendizaje. ¡Nosotros te ayudaremos en eso!
El ruso parece ser un idioma muy exótico, pero se parece bastante al español. Te lo prometo.
¡Lánzate en una nueva aventura!
Y si te da miedo, avísame y yo te guío.
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros