¿No sabes resolver ecuaciones matemáticas? Aquí tienes el truco para hacerlo en un periquete

¡Buenos días / tardes / noches a todos!

Tras estar hablando con una alumna que tengo, y ver su dificultad a la hora de entender como resolver las ecuaciones en clase... he decidido subir un post en el que, igual que le he enseñado a ella, os voy a enseñar unso truquitos para resolver ecuaciones en un periquete.

Para empezar, teneis que tener claro que hay 6 tipos de ecuaciones (a grandes rasgos): las ecuaciones de primer grado, las de segundo grado, las que contienen raíces, las que contienen logarítmos, las ecuaciones de grado superior y las ecuaciones bicuadradas.

¿Muchos tipos verdad? No os preocupeis, hoy vamos a ver como resolver los 3 primeros tipos de ecuaciones. Así, ya sabreis resolver cada uno de ellos fácilmente con los siguientes trucos. ¡Ya veréis!

¡Empezemos!

Ecuaciones de primer grado

Son aquellas donde el mayor exponente de la x es un 1 (que muchas veces no aparece y solo se pone "x", por ejemplo, 5x)

Aquí los pasos a seguir son:

  1. Si tiene denominadores, hacemos denominador a común a TODOS los sumandos de la ecuación. Una vez hecho esto, ELIMINAMOS los denominadores.
  2. Una vez eliminamos los denominadores, pasamos al lado de la izquierda TODO lo que contiene a X. Y a la derecha, TODO lo que no contiene x.
  3. Justamos todos los elementos de un lado y todos los elementos de otro lado.

Y ¡fin!

Ecuaciones de segundo grado

Son aquellas donde el mayor exponente de la x es un 2.

Aquí los pasos a seguir son:

  1. Hacemos denominador común de nuevo si tenemos denominadores en la ecuación.
  2. Juntamos todos los elementos de la ecuación al lado izquierdo de la igualdad de modo que a la derecha solo nos queda un 0 como una catedral.
  3. El lado de la izquierda que tendrá un montón de sumando por ahí desperdigados, los juntamos por un lado TODOS aquellos que tengan un xcuadrado, por otro todos aquellos que tengan un x y finalmente justamos TODOS aquellos que no tienen x.

De modo que así nos queda una ecuación de la forma: a xcuadrado + b x + c = 0 y ya podemos aplicar la formula de segundo grado para resolverla. Y ¡fin!

Ecuaciones con raíces

Son aquellas donde aparece una raíz. Suelen asustar mucho a los alumnos pero la verdad es que no son para nada dificiles....

Aquí los pasos a seguir son:

  1. Dejamos en el lado izquierdo de la ecuación la raíz solita, y a la derecha TODO lo demás.
  2. Elevamos al cuadrado el lado de la izquierda y el lado de la derecha.
  3. ¡SORPRESA! En el lado de la izquierda, la raíz desaparece con el cuadrado de modo que... ya no tenemos raíz, y en el lado de la derecha desarrollamos el cuadrado como multiplicariamos en una ecuación normal.

Y Patatín patatán, la ecuación se nos habrá convertido en uno de los dos tipos anteriores! ¿No es dificil verdad?

Si os han quedado algunas dudas de la resolución de estas ecuaciones, ¡no dudéis en preguntarme! Aquí estoy para vuestra disposición.

Saluditos.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros