El Teorema de Pitágoras y la Cuerda de los 12 Nudos

Cuando un profesor llega a clase el día en que tiene que explicar el Teorema de Pitágoras puede acercarse a la pizarra y comenzar a enunciarlo:

La hipotenusa al cuadrado es igual a la suma del cuadrado de los catetos.

Los alumnos se quedan con el pensamiento de "¿qué me está contando el profe?".

Pero si el profesor llega a clase y dice:

- Hoy vamos a ver el Teorema de Pitágoras, pero sois vosotros los que vais a demostrar este famoso teorema.

Y acto seguido saca los materiales para hacer un experiemento, los reparte, explica el experimento, y luego lo traduce a lenguaje matemático en la pizarra, pero enuciándolo de otra forma, resulta que el Teorema de Pitágoras ya jamás será olvidado por los chavales.

Recordemos que este Teorema se imparte en las edades de 12 años.

Para explicar el Teorema de Pitágoras, yo he desarrollado un completo Micro Site, o como les gusta llamar ahora a la gente, una Web Quest, donde hago un acercamiento a las Matemáticas a través de los tiempos, y comienzo con un vídeo sobre la Cuerda de los 12 Nudos.

¿Imagináis lo que es que el profesor empiece a explicar el Teorema de Pitágoras, y resulta que lo primero que ven los chicos es un vídeos sobre cómo los egipcios conseguían ángulos rectos para todos sus cálculos?

¿Os imagináis después que el profesor reparte una serie de materiales para que los alumnos puedan demostrar cada uno en su mesa el Teorema de Pitágoras?

¿Y si después de esta actividad el profesor les pone unos vídeos sobre otras demostraciones parecidas y muy chulas?

¿Y si cambiamos el enunciado del Teorema y pasamos a decir que el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los lados de dicho triángulo?

¿Y si reforzamos esto con la explicación de las actividades que ellos mismos acaban de hacer en sus mesas?

Una vez hecho esto, el alumno está con la atención plena en la demostración algebrica del Teorema de Pitágoras. No se les olvidará en la vida.

Hemos resuelto, pues, que los chicos entiendan perfectamente qué es y qué significa el Teorema de Pitágoras.

Hemos aprendido de Historia, hemos visto como otras civilizaciones usaban las Matemáticas Aplicadas, hemos realizado unos experimentos, y hemos resuelto algebraicamente el Teorema de Pitágoras.

A partir de aquí, el resto del tema será mucho más agradable, y los alumnos estarán motivados a desarrollar los ejercicios propuestos sobre triángulos, áreas, lados y demás que les vamos a plantear.

Además, para aquellos a los que les hayan quedado ganas de saber más sobre Pitágoras, les vamos a proponer vídeos extras. También se pueden proponer otras actividades extras que tengan caracter evaluativo.

Aprender Matemáticas de otro modo es posible.

¡¡ Un saludo !!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros