Estos 7 problemas hacen difícil aprender japonés y en este artículo te los explico

En mi experiencia como profesor de japonés, pude notar algunos problemas que dificultan el aprendizaje del idioma por parte de los estudiantes y el ritmo de las clases. Desde la falta de organización del tiempo hasta la frustración y los errores en clase. En este artículo enumero 7 problemas con los que me he encontrado, doy mi punto de vista y algunos consejos para tener en cuenta.

Aprende japonés aquí

1) Estar sin tiempo

El tiempo es algo fundamental para aprender japonés o cualquier otro idioma. Si decidimos comenzar con el estudio del japonés, debemos tener en claro que debemos tener tiempo en la semana no sólo para la clase, sino también para repasar y practicar el idioma.

Una buena organización del tiempo semanal es fundamental para no entrar en desesperación y estresarnos. No es necesario practicar 4 horas diarias, por ejemplo. Con apenas unos minutos alcanza. Obviamente, habrá momentos en que estemos muy ocupados y no podamos practicar, pero lo importante es que no se vuelva algo que dure por mucho tiempo.

2) Pensar que el español es la "forma correcta"

Acá entran preguntas como "¿No debería ser de esta manera, como en español?" o "¿Los japoneses no pensaron en cambiarse a nuestro alfabeto, que es más fácil?". Al empezar clases de idiomas (y sobre todo idiomas tan distintos al español como el japonés), lo primero que debemos hacer es tener la cabeza abierta a cosas nuevas y aceptarlas como lo que son: distintas.

No son ni raras ni están mal. Los idiomas son distintas formas de pensar las cosas. Debemos dejar de medir el japonés con el criterio del español. Ése es el primer paso a cumplir. De lo contario, el aprendizaje del idioma japonés se nos hará muy difícil al estar comparándolo siempre con el español, "la forma correcta".

Ciertas características del japonés las debemos aceptar como vienen y convivir con esa ambigüedad. Otras características, sí se pueden explicar. Esto me recuerda a una clase en la que tuve un largo debate con uno de mis alumnos porque pensaba que la palabra Tokio era la correcta (español) y Tōkyō (como es en japonés originalmente) estaba "mal" o era "rara".

3) No querer equivocarse en nada (y ponerse mal cuando nos equivocamos)

Me ha pasado que algunos de mis alumnos se ponían muy mal cuando se equivocaban e incluso llegaban a decirse cosas muy duras para sí mismos, como por ejemplo "soy un tarado", entre otros insultos que prefiero no escribir.

Considero que en el aprendizaje es necesario equivocarse, no importa cuántas veces. El error nos hará aprender incluso más que si no lo hiciéramos. Yo mismo cometí un montón de errores, como alumno y como profe, pero de ellos aprendí y mejoré. Incluso el pedir perdón por cometer un error es algo innecesario. ¿Perdón por qué? Si estás aprendiendo...En conclusión, está perfecto cometer errores.

4) No querer frustrarnos

Así como el error es algo positivo en el proceso del aprendizaje, también lo es la frustración, siempre que sea en su justa medida. La frustración pasa cuando no podemos entender algo o cuando no nos sale algo.

Como pasa cuando nos equivocamos, debemos recordar que es parte del proceso de aprender un nuevo idioma y que será algo temporal. Cuando hayamos practicado y volvamos a ver lo que no entendíamos o no nos salía, veremos que vamos a poder y que ya no aparecerá la frustración.

Vocabulario básico para empezar a hablar japonés
Mucha gente siente atracción por la cultura japonesa. El sushi, el ramen, el anime, el manga e incluso la naturaleza de esa isla n...

5) Querer aprender en poco tiempo

No hay fórmulas mágicas para aprender japonés (ni ningún otro idioma) en poco tiempo. Cosas del estilo como "Aprendé japonés en 3 meses". El aprendizaje del japonés (y de cualquier idioma) lleva tiempo y mucha dedicación y con paciencia y perseverancia lograremos nuestros objetivos. Además, cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje, algunos aprenderán más rápido y algunos más despacio y eso está bien.

6) Querer entender todo y querer las respuestas de inmediato

No es necesario entender todo acerca del japonés. En verdad, tampoco lo recomiendo. Algunas cosas serán explicadas, pero otras es mejor dejarlas y tomarlas como vienen y serán entendidas más adelante. Esto no es por simple capricho mío o de cualquier profesor de no querer explicar las cosas.

La verdad es que, si queremos entender en detalle todo, interferirá con nuestro proceso de aprendizaje y se nos hará más difícil. Siempre vamos a parar en cada palabra o frase para querer saber todo acerca de ella. Es importante aprender a manejar nuestra ansiedad respecto a los temas que queremos saber.

Los mejores libros para aprender japonés
El japonés es una lengua que cada vez atrae a más alumnos. Si te estás planteando aprender el idioma por tu cuenta o asistir a c...

Esto pasa cuando queremos la respuesta inmediatamente y no dejamos al profesor que haga fluir la clase. Como resultado, no prestamos atención a la explicación ni a las consignas que se están dando.

7) Dejar el japonés sólo en las clases

Si estamos fuera de Japón, estamos en desventaja al no estar obligados a usar el idioma todos los días. Una vez o dos veces a la semana no es suficiente. Tampoco podemos dejar el idioma en la clase y no usarlo en nuestra vida diaria.

¿Cómo hacemos para seguir en contacto con el idioma? Podemos consumir medios de todo tipo, como series, películas, música, portales de Internet, podcasts, etc. O sea, todo lo que tenga japonés, escrito y no escrito. También hay libros para aprender japonés que puedes leer en tu tiempo libre.

Japonés online

No tengamos miedo de no entender algunas cosas. Ya las entenderemos más adelante. También, si estudiamos con compañeros, comunicarse con ellos en japonés es muy buena idea. Escribir un diario personal de nuestras actividades diarias también lo es.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros