Los mejores libros para aprender japonés

El japonés es una lengua que cada vez atrae a más alumnos. Si te estás planteando aprender el idioma por tu cuenta o asistir a clases de japonés, necesitarás contar con los recursos adecuados.

Aprende japonés

Los libros son el material de estudio por excelencia. Además de guiarte a través del idioma paso a paso, también cuentan con ejercicios para poner en práctica todo lo aprendido. Si bien no debes caer en la tentación de usarlo en cada momento, lo esencial es ir variando entre todos los recursos posibles.

Si quieres aprender japonés desde cero, los libros que recomendamos a continuación te servirán. Algunos son libros de japonés para principiantes y otros, en cambio, ya requieren un conocimiento mínimo del idioma. Sea cual sea tu caso, encontrarás el mejor libro para ti.

Selección del libro de japonés

Antes de ir a buscar libros para aprender japonés, debes tener claras algunas cosas básicas. Sin ellas, puede que acabes escogiendo un libro menos útil para tu aprendizaje. Cuando se quiere estudiar un idioma oriental con un lenguaje y una escritura totalmente diferente al original, debemos tener claro qué queremos aprender.

Principales diferencias entre las clases presenciales vs las clases online
Las clases online han crecido notablemente a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, ¿pero son mejores que las clases prese...

En las clases particulares de japonés, el profesor elige el temario en función de los intereses del alumno. Si tu quieres convertirte en tu propio profesor, entonces debes hacerte algunas preguntas:

  • Edad. En función de la edad, tendrás que escoger unos libros u otros. Aunque el nivel del niño y del adulto sean iguales, el contenido será diferente. No será lo mismo aprender vocabulario orientado para niños, como los colores o los animales, que para adultos.
  • Escribir, hablar o los dos. En el caso del japonés, existen dos tipos de libros. Aquellos que se especializan en entender el idioma, saber leerlo y hablarlo; y aquellos que se centran en todos los aspectos. Si tan solo quieres aprender japonés para llevarlo a un ámbito comunicativo, tal vez no te haga falta aprender a escribirlo con precisión.

Conocimientos previos del japonés

Antes de meterte de lleno a buscar el libro, debes tener en cuenta que muchos están escritos ya en japonés. Algunos cuentan también con versiones traducidas al español, pero debería servirte como un plan b por si te pierdes.

Aprender un idioma sin darte cuenta: tres trucos que no fallan
¡Hola de nuevo a todos y todas! En el post de hoy quiero daros unos trucos para aprender un idioma extranjero, sea cual sea, de fo...

La clave antes de empezar a estudiar el japonés, sería tener unos conocimientos previos. Éstos te facilitarán la tarea. Entonces, ¿cómo aprender japonés de manera sencilla? Lo primero es saber que el japonés tiene tres tipos de caracteres: dos silabarios y un sinograma, es decir, un sistema de escritura a base de signos o ideogramas.

  • Hiragana y Katakana. Éstos son los dos silabarios que se usan en el idioma japonés. Mientras el Hiragana sirve para denominar las palabras nativas o japonesas, el Katakana se usa para aquellas palabras adoptadas de idiomas extranjeros y onomatopeyas.
  • Kanji. Se trata del sinograma o ideograma para denominar ciertas palabras y expresiones. Hay muchos kanji japoneses por lo que lo mejor es que vayas introduciéndote en ellos poco a poco. Incluso con la ayuda de profesores particulares de japonés, cursos gratuitos o clases en academias.

Lo más importante a la hora de ponerte a aprender japonés es dominar el hiragana a la perfección. Para ello puedes tomar clases o aprender a base de ejercicios online, por ejemplo.

Libros para aprender japonés

Para aprender japonés necesitarás buenos libros de texto que te introduzcan en el mundillo y te enseñen el idioma desde cero. Sin más dilación, veamos cuales son los mejores libros para aprender japonés:

  1. Minna no nihongo. Este es uno de los libros más exitosos. Está pensado para enseñar a todas las edades, sin embargo, está completamente escrito en japonés. Así que deberás demostrar tu dominio de hiragana y katakana.
  2. Japonés desde cero 1. Otro de los libros más exitosos. Está pensado para enseñar a niños, pero con la cantidad de dibujos que tiene también se puede usar en una clase con adultos. Por otra parte, está adaptado al hispanohablante, por lo que se centrará en los aspectos que más se confunden y podrás comprobar el resultado de tu aprendizaje con la versión española.
  3. Genki. El libro perfecto para principiantes. Está más orientado a usarse en una clase. En el caso de que seas autodidacta, también puede servirte ya que el temario se desarrolla poco a poco y al final del libro verás que tu nivel de japonés es ya intermedio.
  4. Koi. Manual básico de japonés. Este es el manual básico para aprender japonés por tu cuenta. Está especialmente pensado para aquellos atrevidos autodidactas y el autor adaptó el temario a esta modalidad de aprendizaje.

Si no te parece suficiente con estos, siempre puedes complementar tu aprendizaje con otros libros. Algunos son más especializados, pero al final resultarán claves y marcarán la diferencia. ¡Sentirás que aprendes muy rápido y de la forma más fácil!

3 libros complementarios para principiantes del japonés

A veces el libro de texto es demasiado general y no profundiza en aquello que te interesa. Por eso, hemos seleccionado tres libros que pueden ser clave:

  • Japonés para viajeros. Puede que solo te interese aprender japonés para viajar. En ese caso, Japonés para viajeros es tu libro. Contiene las frases más comunes del idioma para que puedas moverte por el país nipón sin problemas.

  • Nihongo: Bunpō. Este libro resulta ser el complemento perfecto para estudiar japonés. Se centra en la gramática de la lengua japonesa y, además, está pensado concretamente para ayudar a hispanohablantes.
  • Kana para recordar. El último libro es uno especializado en aprender los dos silabarios japoneses. Si no encuentras la manera de aprenderlos por tu cuenta, entonces con este libro los interiorizarás definitivamente. A través de ejercicios, frases y dibujos podrás comprender hiragana y katakana sin ningún problema.

Estas son las mejores recomendaciones para aprender japonés. Tanto si estás aprendiendo el idioma por tu cuenta o has decidido tomar clases, te servirán.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Estos son los beneficios de aprender japonés
  2. Vocabulario básico para empezar a hablar japonés
  3. Los mejores libros para aprender japonés
  4. ¿Cómo aprender japonés desde cero?
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros