El alfabeto en japonés, Kanji, Hiragana y Katana, para construir frases en el idioma

En algún momento de nuestra vida, hemos estado empapados de la cultura japonesa, ya sea por su arquitectura, comida o animaciones. Una de las cosas que más nos llaman la atención de este país, es su idioma. El japonés es considerado como el octavo idioma más hablado en todo el mundo, pues cerca de 130 millones de personas lo hablan.

Este idioma, que cuenta con influencias chinas, coreanas y malayas, está compuesto por tres “alfabetos”: Kanji, Hiragana y Katakana. También existe un cuarto “alfabeto”, el Romaji, el cual resulta ser más familiar para los occidentales, pues se usan las 26 letras de nuestro alfabeto para representar los sonidos japoneses y así, poderlo leer y entender. ¿Interesante no?

Si siempre te preguntaste: ¿Cómo escribir mi nombre en japonés?, ¿Cuántos alfabetos hay en el idioma japonés? O desde siempre te llamó la atención la posibilidad de hacer clases de japonés para aprender a hablar este idioma, sigue leyendo, pues te contamos todo sobre esta lengua y dónde conseguir los mejores profesores de japonés.

¿Cuántos alfabetos hay en el idioma japonés?

Comencemos por nombrar correctamente a lo que se le llama “alfabetos”, aunque muchas personas los definen de esa manera, la forma correcta de denominarlos es “silabarios”, pues en realidad son dos formas de escritura en la que los caracteres representan sílabas, más no letras.

Entonces, ¿cuántos silabarios existen en el idioma japonés? Existen cuatro silabarios en esta lengua, Kanji, Hiragana, Katakana y Romaji.

  • KANJI

Este silabario, que cuenta con más de 10.000 caracteres, está compuesto de ideogramas que representan un concepto o un mensaje concreto, más que una palabra en sí. Un ideograma puede tener una o varias pronunciaciones, así como varios significados, todo depende de la combinación que se haga entre ellos.

Por lo mismo, existen varios niveles para aprenderlos. Estos dependen de cuantos “Kanji” memorices y puedas usar para entablar conversaciones más profundas y diversas. ¡Pero tranquilo, que de estos 10.000 caracteres solo 2.000 son de uso diario!

Ejemplos de Kanjis japoneses:

Español

Japonés

Kanji

Puerta

“Mon”

Pez

“Sakana”

Persona

“Hito”

¿Sabías que Kanji significa en japonés “caracter han” es decir, “caracter chino”? Esto se debe a que los “Kanji” tiene influencias del mandarín, pues el lenguaje chino estaba presente en los sellos oficiales, cartas, espadas, monedas, espejos y demás artículos que llegaban importados de China a Japón.

Clases de japonés online

  • HIRAGANA

Este silabario fonético, que cuenta solo con palabras de origen japonés, es el primero que se suele aprender, normalmente es empleado por niños cuando aún no han comenzado a aprender el Kanji o para los adultos que no recuerdan o conocen algún carácter específico.

Es considerado como el silabario más sencillo de aprender, pues solo se debe memorizar las diferentes sílabas y sus cambios en la pronunciación según como esté escrito. Consta de 48 caracteres básicos a los que se puede modificar su lectura, al añadir pequeños trazos en la parte superior de su escritura. Veamos unos ejemplos:

“Bu”

“Pu”

“Ja”

“Ju”

じゃ

じゅ

“Hya”

“Hyu”

ひゃ

ひゅ

¿Alguna vez has visto caracteres pequeños al lado o encima de los “Kanji”? Pues dentro de la escritura japonesa también existen el Furigana y el Yomigana. El Furigana indica la pronunciación del Kanji, y Yomigana es una guía que ayuda a prevenir los futuros errores; La escritura de ambos consiste en poner el Hiragana en un tamaño pequeño y si está en escritura vertical ponerlo a la derecha del Kanji, si es horizontal, situarlos arriba del carácter, así se ven:

  • KATAKANA

Este silabario, también fonético, se usa para escribir palabras de origen extranjero que no tienen representación en Kanji: nombres, lugares, términos científicos o técnicos, onomatopeyas o palabras miméticas. Este consta de 46 caracteres que representan sílabas compuestas por una consonante y una vocal. ¿Difícil? Intentémoslo con un ejemplo, usemos la palabra hamburguesa:

Español

Japonés

Katakana

Hamburguesa

ハンバーガー

‘Hanbaagaa’

Los mejores libros para aprender japonés
El japonés es una lengua que cada vez atrae a más alumnos. Si te estás planteando aprender el idioma por tu cuenta o asistir a c...

  • ROMAJI

El Romaji se trata de la transcripción del alfabeto occidental al sonido de las palabras del idioma japonés, se utiliza para ayudar a las personas que no conocen el Kanji o como base para el aprendizaje del mismo. También se usa en las señales y letreros para los extranjeros en Japón, transcripciones de nombres, empresas, lugares, dicciones o libros de texto, entre otros.

Español

Japonés

Hepburn modificado

Kunrei-shiki

Nihon-shiki

お茶

ocha

otya

otya

Para hacer una frase en japonés se usan los tres silabarios juntos, algunos sustantivos y raíces de los verbos y adjetivos se escriben con los Kanji, mientras que las terminaciones de los verbos y adjetivos se escriben con Hiragana. ¡Y si se necesita de alguna onomatopeya se complementa la frase con el Katakana!

Sabemos que es mucha información y que aprender japonés no es fácil, pero no significa que sea imposible, con el acompañamiento de un profesor particular de japonés lograrás emplear todos sus silabarios, escribir, leer, hablar y finalmente aprender este idioma.

¿Sabías que los lomos de los libros en japonés se encuentran en el lado derecho? Esto se debe a que esta lengua se puede escribir de manera horizontal y vertical. Cuando son documentos oficiales es más común el uso de la escritura horizontal y cuando está en vertical, las líneas empiezan del lado derecho de la página y van escritas hacia la izquierda.

¿Cuáles son los verbos en japonés más utilizados?

En la cultura japonesa es normal que las jerarquías sociales están fuertemente marcadas, esto no solo se ve evidenciado en las relaciones laborales o personales, sino también se ven reflejadas a nivel lingüístico. Es por esto que existen dos formas de hablar japonés, la formal (que tiene tres subniveles) y la informal.

  • Formal

A) Lenguaje respetuoso: se usa cuando se quiere enfatizar el respeto jerárquico hacia la persona a la que se le habla, aquí se utilizan verbos específicos y prefijos honoríficos de este valor.

B) Lenguaje humilde: se usa cuando la persona que habla quiere mostrar humildad hacia la otra persona, es formal, pero resulta ser más empático.

C) Lenguaje educado: es un nivel de formalidad estándar que se usa para dirigirse a personas desconocidas, por lo mismo es el lenguaje que todos los japoneses dominan.

  • Informal

Este lenguaje se emplea cuando se está hablando con familiares o amigos, casos cercanos en general. Asimismo, los adultos, educadores o padres de familia lo usan cuando quieren dirigirse hacia los niños.

¿Qué traductores online funcionan mejor?
Gracias a los avances tecnológicos y de la evolución en general de Internet, muchas veces buscamos la traducción de idiomas a tra...

La conjugación de los verbos en japonés es muy diferente a la del español, hay varias cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hacerlo, aquí te contamos algunas y te damos la lista de los verbos más usados en japonés para que vayas memorizándolos.

  1. Los verbos se conjugan diferente según el nivel de formalidad.
  2. Algunos verbos cambian completamente según el nivel de formalidad:
  3. Los verbos tienen formas negativas, no se usa el “no”, como palabra independiente, como se hace en el español.
  4. En el idioma japonés no se marca en el verbo quién realiza la acción.

Los verbos se clasifican por su conjugación en 3 grupos:

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

au

「会う」 verse con

abiru

「浴びる」 bañarse

suru

「する」 hacer

arau

「洗う」 lavar

ageru

「あげる」 dar

ai suru

「愛する」 amar

iu

「言う」 decir

ageru

「上げる」 subir

benkyō suru

「勉強する」 estudiar

utau

「歌う」 cantar

akeru

「開ける」 abrir

denwa suru

「電話する」 llamar

omou

「思う」 pensar

tsukareru

「疲れる」 cansarse

junbi suru

「準備する」 preparar

kau

「買う」 comprar

dekiru

「できる」 poder

kaimono suru

「買い物する」 comprar

suu

「吸う」 inhalar

deru

「出る」 salir

kakunin suru

「確認する」 confirmar

tsukau

「使う」usar

umareru

「生まれる」 nacer

kekkon suru

「結婚する」 casarse

narau

「習う」aprender

ikiru

「生きる」 vivir

kokuhaku suru

「告白する」 confesar

warau

「笑う」 reír

ireru

「入れる」meter

renshū suru

「練習する」 practicar

aku

「開く」 abrirse

iru

「いる」 haber

ryokō suru

「旅行する」 viajar

aruku

「歩く」 caminar

kangaeru

「考える」 pensar

ryōri suru

「料理する」 cocinar

iku / yuku

「行く」 ir

kanjiru

「感じる」 sentir

sanpo suru

「散歩する」 pasear

oku

「置く」 poner

kiru

「着る」 vestir

seikō suru

「成功する」 triunfar

kaku

「書く」 escribir

tsutomeru

「勤める」 trabajar

sentaku suru

「洗濯する」 lavar la ropa

kiku

「聞く」 preguntar

miru

「見る」 ver, mirar

setsumei suru

「説明する」 explicar

saku

「咲く」 florecer

miseru

「見せる」 mostrar

shitsumon suru

「質問する」 preguntar

tsuku

「着く」 llegar

neru

「寝る」 acostarse

shigoto suru

「仕事する」 trabajar

naku

「泣く」 llorar

oboeru

「覚える」 acordarse

shinpai suru

「心配する」 preocuparse

hataraku

「働く」 trabajar

ochiru

「落ちる」 caer

shokuji suru

「食事する」 comer

hiku

「引く」 tirar de

okiru

「起きる」 levantarse

sōji suru

「掃除する」 limpiar

fuku

「吹く」 soplar

oriru

「降りる」 bajar de

unten suru

「運転する」 conducir

migaku

「磨く」 pulir

oshieru

「教える」 enseñar

yakusoku suru

「予約する」 prometer

oyogu

「泳ぐ」 nadar

shimeru

「閉める」 cerrar

kuru

「来る」 venir

isogu

「急ぐ」 apurarse

shinjiru

「信じる」 creer

motte kuru

「持ってくる」 traer

asobu

「遊ぶ」 jugar

wasureru

「忘れる」 olvidar

Recuerda que todo esto y más podrás aprenderlo a detalle con clases de japonés, pues en ellas no solo profundizarás tus conocimientos sobre este idioma, sino también podrás preguntarle a tu profesor particular todas las dudas que tengas al instante.

Clases de japonés a domicilio

Películas y series para practicar japonés

Además de la gramática y el vocabulario, también existen muchas formas de aprender o practicar japonés. Ver películas en este idioma, nos ayudará a familiarizarnos más rápido y agudizar nuestro oído, entre más estemos en contacto con él, más rápido aprenderemos.

Por esto te dejamos una lista de las mejores películas en japonés en donde no solo pasarás un rato increíble y entretenido, sino también estarás en contacto con el idioma, sus coloquialismos y su cultura.

  • El viaje de Chihiro: tradición, gastronomía y toda la cultura tradicional japonesa representada en el imaginario de una niña que tiene que transitar muchos cambios del mundo adulto. Este filme ha sido el único anime ganador de un Oscar a “Mejor Película de Animación''.
  • Akira: basado en un manga popular, Akira resultó ser todo un éxito dentro del mundo de la animación japonesa, debido a la historia futurista en la que encontramos al protagonista y por su impecable estilo visual. Así que si no solo eres amante de las buenas historias, sino también del mundo de la ilustración, te encantará esta película.
  • Hibana Spark: serie sobre un comediante con mala suerte que, cuando conoce a un colega del oficio mayor de edad, se convierte en su aprendiz a cambio de que este escriba su biografía. Este drama–comedia está basado en un best seller que ilustra a una Tokio nada glamurosa y retrata lo absurdo de la cotidianidad y los sueños a través del manzai, un estilo tradicional de comedia en vivo característico de la cultura japonesa.
  • Dead Note: esta serie basada en un famoso manga japonés, es de esas producciones que te dejan pensando en cada capítulo. Te hacen pensar sobre las jerarquías sociales, judiciales y cómo se puede preservar el orden social en las sociedades modernas. Nos cuenta la historia de un joven que encuentra una libreta y descubre que si escribe el nombre de una persona en ella, le causará su muerte inmediata.
  • Conociendo a Matsuko: y si te gusta la comedia, este filme te adentrará en la historia de una alocada y divertida mujer de 53 años, que a lo largo de su vida ha tenido que vivir muchas desgracias, que te harán conmover y reír al mismo tiempo.

Estos son los beneficios de aprender japonés
El japonés se ha convertido en uno de los idiomas más hablados del mundo. Poco a poco y con la ayuda de la globalización ha conseg...

¿Dónde encontrar los mejores profesores de japonés?

Cómo ves el idioma japonés está lleno de curiosidades e información, mucha información. Además de aprenderlo, hacer clases de japonés trae consigo muchos beneficios como acercarte a la cultura de ese país, mejorar tu curriculum, ayudarte con otros idiomas orientales como el chino y el coreano, leer manga y ver animes, viajar o estudiar en Japón.

En Tus Clases Particulares encontrarás cientos de profesores particulares de japonés de cualquier parte del mundo y nativos orientales, podrás filtrar la búsqueda dependiendo de tus necesidades, ¿clases de japonés online o a domicilio?

Encuentra tu profesor ideal con las evaluaciones de otros estudiantes, en promedio la clase por hora está desde 15 hasta 20 euros, todo depende de la intensidad y modalidad que acuerdes con tu profesor particular de japonés. Asimismo, podrás filtrar según tu ubicación (región o ciudad) si lo que prefieres es un profesor de japonés presencial y podrás aprovechar que la mayoría de maestros ofrecen una clase de prueba gratis.

© 2007 - 2023 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros