Aprende a diferenciar los géneros en alemán "der, die, das"

Durante las clases de alemán, una de las mayores dificultades para los alumnos, son los géneros. Para hacerlo más fácil, en esta entrada de blog hablaremos sobre los géneros “der, die, das” lo que en español equivaldría al “el, la, lo”, aunque con ciertas diferencias.

Pasquale Aiello, profesor particular de Tusclasesparticulares, te explica de manera sencilla como diferenciar los géneros en alemán.

¿Cómo se usan los artículos en alemán?

Para empezar, debes comprender cómo se construyen los artículos en alemán “der, die, das”. Una de las principales diferencias entre el español y el alemán, es que el alemán cuenta con el género neutro en los sustantivos, cuando en español, solo existe el femenino o masculino: “der”, es para los sustantivos masculinos (männlich), “die” para los femeninos (weiblich) y “das” para los neutros (sächlich).

Otra diferencia respecto al español, es que en el alemán, la palabra es la que contiene el género, no la persona o el objeto. Aquí es donde la mayor parte de alumno suelen encontrar dificultades, ya que determinar el género de cada palabra en alemán, no es tarea fácil. Palabras como casa, ventana, chimenea o tejado, son consideradas neutras “das” en alemán, aunque en español diríamos: “la” casa, “la” ventana, “la” chimenea y “el” tejado.

Al pasarlas al plural, en alemán cambian el género neutro “das” por el femenino “die”, a diferencia del español, que solemos añadir una -s al masculino o femenino. A continuación, con el fin de que comprendas mejor el uso de cada uno, profundizaremos en cada artículo (“der, die, das”) según el género (masculino, femenino y neutro).

¿Cuándo utilizamos el género masculino “der”?

A pesar de las dificultades de los géneros en alemán, hay formas para distinguir cuando utilizamos el masculino “der”. A continuación, haremos hincapié en las más efectivas para que las emplees en tu habla alemana:

  • Cuando nos referimos a los hombres, como el padre (der Vater) o el hijo (der Sohn), siempre utilizamos “der”. Lo mismo sucede con los animales que pertenezcan al género, como el perro (der Hund) o el león (der Löwe).
  • En las profesiones laborales, si somos conocedores de que ese trabajo está siendo desempeñado por un hombre, siempre será “der”, por ejemplo: el profesor (der Lehrer) o el cocinero (der Koch).
  • Si hablamos de días de la semana, de las partes del día: la mañana (der Morgen), la tarde (der Abend) y la excepción de la noche (die Nacht).
  • Las estaciones del año: el verano (der Sommer), el invierno (der Winter), el otoño (der Herbst) y la primavera (der Frühling), siempre irán escritos con el género masculino. Lo mismo sucede cuando nos referimos a algún fenómeno meteorológico, como la lluvia.
  • Habitualmente, los sustantivos que terminan en: “–and”, “–ant/-ent”, “–ar”, “–er/-ler/-ner”, “–eur”, “–ismus”, “–ist”, “–ling” y “–or”.

Clases de alemán online

¿Cuándo utilizamos el género femenino “die”?

Al igual que con el género masculino, el género femenino “die” también cuenta con formas para distinguirlo. Siguiendo la misma metodología, haremos un breve listado con las diferencias más destacadas:

  • Cuando nos referimos a las mujeres, como la madre (die Mutter) o la abuela (die Großmutter), siempre utilizamos “die”. Lo mismo sucede con los animales que pertenezcan al género, como la gallina (die Henne) o la gata (die Katze). En este caso, existe la excepción de cuando nos referimos a “la niña” que sería “das Mädchen” en lugar de “die”.
  • En las profesiones laborales sucede lo mismo que con el género masculino, si somos conocedores de que ese trabajo está siendo desempeñado por un hombre, siempre será “der”, por ejemplo: la profesora (die Lehrerin), la camarera (die Kellnerin), la peluquera (die Friseurin).
  • La mayoría de los números en alemán se escriben con el artículo femenino “die”. Lo mismo sucede con las frutas, aunque nos encontramos con la excepción de la manzana (der Apfel) y el melocotón (der Pfirsich).
  • Habitualmente, los sustantivos que terminan en: “-anz“, “-ei“, “-enz“, “-ette“, “-euse“, “-heit“, “-keit“, “-ie“, “-ik“, “-in“, “-ine“, “-schaft“, “-tät“, “-ung“, “-ur“.

¿Cómo aprender alemán, partiendo de cero?
En plataformas online como Tusclasesparticulares, existe una extensa oferta de profesores de alemán, incluyendo profesoresnativos...

¿Cuándo utilizamos el género neutro “das”?

Como hemos comentado anteriormente, el género neutro "das" puede resultar el más difícil para los hispanohablantes, ya que no existe en su idioma. Aun así, como en el género masculino y femenino, existen ciertos casos en los que siempre se utiliza:

  • Todas aquellas palabras que se ejecutan como sustantivos (sean infinitivos, adjetivos o pronombres) se escribirán siempre con “Das”.
  • Cuando nos referimos a nombres de ciudades, países, continentes e incluso islas, se utiliza siempre el género neutro: das schöne Dublin (el bello Dublín), die Berlin (Berlin), das interessante Europa (la interesante Europa).
  • En los colores, como el rojo (das Rot) o el azul (das Blau) y letras del alfabeto, como “das A”, “das B”, “das C”...
  • Finalmente, también se utiliza en sustantivos que terminan en -”chen”/-”leim”, “-tum”, “-um” y “-ment”. Y en algunos terminados en “-ar”.

Esperamos que te haya sido de utilidad y que, a partir de ahora, te sea más fácil utilizar los artículos en alemán. Recuerda que disponemos de clases particulares de alemán para que aprendas sobre los géneros o la temática que tú necesites, ¡solo debes contactar con un profesor particular para conseguirlo!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros