Aprende de una vez por todas a hacer una regla de tres

Hoy en día sabemos que existen diferentes tipos de inteligencia y habilidades, unas personas son más creativas e intuitivas para las artes, la música, la escritura, la publicidad, los idiomas y los deportes y otras, simplemente son mejores para todo lo que tiene que ver con números.

A pesar de esto, hay ciertas materias como las matemáticas que todos debemos aprender como base (así no nos guste o no seamos buenos) pues nos servirán para toda la vida. Hoy te explico cómo se hace una regla de tres simple, una de esas operaciones básicas en las que un niño o un adulto puede presentar problemas al intentar resolverla.

¿Cómo resolver raices cuadradas? Con ejemplos y ejercicios resuletos
Calcular una raíz cuadrada significa encontrar cuál es el número que multiplicado por sí mismo, o sea elevándolo al cuadrado nos d...

¿Cuál es la utilidad de la regla de tres simple?

La regla de tres simple busca hallar el cuarto término faltante resolviendo problemas de proporcionalidad entre los otros tres valores conocidos, es decir, la relación de proporcionalidad entre los valores A y B, y conociendo el valor C, nos revelará el valor de D.

Esta operación básica nos permitirá determinar porcentajes, horas, kilómetros, números de trabajadores, dinero invertido, peso, longitud, litros, nos ayudará con recetas de cocina, a hacer un mueble y un sinfín de actividades cotidianas que no pertenecen profesionalmente al mundo de los números o las finanzas. Te lo ilustramos en este ejemplo:

“Camilo tiene que comprar pintura amarilla para pintar su cocina, si en el tarro de pintura dice que 1 litro de pintura se pueden pintar 8 m2”. ¿Cuántos litros necesita para poder pintar las paredes de su cocina si esta tiene 40 m2 de pared? La respuesta son 5 litros de pintura amarilla. ¿Quieres saber cómo llegamos al resultado? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se hace una regla de tres simple?

Hay dos tipos de regla de de tres simple, directa e inversa, para cada una existe una fórmula:

  • Regla de tres Directa: la usamos cuando las magnitudes son directamente proporcionales.

Regla de tres simple directa

- más => más

- menos => menos

  • Regla de tres Inversa: la usamos cuando las magnitudes son inversamente proporcionales.

Regla de tres simple inversa

- más => menos

- menos => más

Te resumimos en 4 simples pasos cómo aplicar cualquiera de estas dos fórmulas para resolver una regla de tres simple:

Paso 1: Identificar las variables (valores) y el tipo (directa o inversa).

Paso 2: se multiplica B por C, si es directa o A por B si es inversa.

Paso 3: el resultado de la multiplicación, se divide entre A si es directa y o C si es inversa.

Paso 4: el resultado será el cuarto valor faltante.

Ahora vamos con un ejemplo: si 2 litros de agua cuestan $5.000, ¿cuántos litros se pueden comprar con $45.000? en este caso es una regla de tres simple directa, así que usaremos la primera fórmula:

A: $5.000 B: 2 lts.

C: $45.000 X: ? lts.

X = (2 x 45.000) / 5.000 = 18 lts.

Refuerzo escolar aquí

¿Cómo hacer una regla de tres para sacar un porcentaje?

Para sacar un porcentaje con una regla de tres debemos identificar los valores dados, incluyendo el 100% y el valor faltante, que es el que vamos a descubrir. Aunque hacer el cálculo de una regla de tres se puede hacer mentalemente, si estás aprendiendo te recomendamos organizar los valores en una hoja de papel, así te será más fácil resolver la fórmula.

Como ya lo mencionamos, las reglas de tres tienen muchas aplicaciones en la vida diaria, hasta para los amantes del fútbol tiene utilidad, por eso te enseñaremos a sacar un % mediante esta operación matemática con un ejemplo deportivo:

Supongamos que el Nacional y el América de Cali están jugando un partido de fútbol. En el primer tiempo, el equipo paisa realizó 430 pases y los caleños 320; En la segunda mitad fue más reñido: 390 para la “verdolaga” y 385 para los “diablos rojos”.

Descubriremos cuál es el porcentaje de posesión en el primer tiempo y el total tras disputarse los 90 minutos totales de este partido de fútbol.

En la primera parte, Nacional realizó 430 y América 320, los sumamos y el 100% es 750 pases, en papel se vería así:

  • 750 100%
  • 430 x

Multiplicamos 430 x 100, que es 43.000, entre 750 el total es 57,3%, redondeando a un 57% de posesión del balón durante el juego por parte del Nacional y un 43% para América.

Para definir la posesión total sumamos la cantidad de pases de cada equipo en ambos tiempos, en este caso 820 para el Nacional y 705 para el América de Cali. Sumamos ambas cifras (1.525) y en papel la regla de tres se vería así:

  • 1.525 100%
  • 820 x

Multiplicamos 820 x 100 que es igual a 82.000 y lo dividimos entre 1.525 lo que nos da un total de 53,7%, redondeando a 54%. Por lo tanto la “verdolaga”, le gana la posesión del balón ante el 46% de los “diablos rojos”.

¿Cómo hacer ecuaciones de primer grado?
Las matemáticas son laasignatura con el nivel de suspenso más alto en toda la enseñanza obligatoria. Así que, si has llegado hasta...

¿Dónde consigo profesores de matemáticas?

Sabemos que puede resultar complejo entender hasta las más sencillas fórmulas por este medio, si bien en internet encuentras videos, tutoriales o hasta contenido en mp3 explicandolas, nunca será igual a la tutoría y el acompañamiento personalizado que te puede brindar un profesor particular.

Hace año soy profesor de matemáticas y me podrás contactar por mi perfil para matemáticas, cálculo, álgebra, finanzas, geometría, economía, física y más. Si no actúo en tu ciudad también puedes filtrar la búsqueda según tus necesidades y buscar otros profes en la ciudad en la que te encuentres ubicado o ubicada. Ya sea por clases de matemáticas online, presenciales o a domicilio, será un placer ayudarte!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros