Clases particulares de idiomas, ventajas y desventajas

Cuando se trata de listar las ventajas y desventajas de las clases particulares de idiomas, en realidad, podríamos referirnos tranquilamente a todo tipo de clase particular, independientemente de la asignatura. De hecho, lo que realmente marca la diferencia es el tipo de metodología aplicada.

Desde la primera infancia estamos acostumbrados a recibir clases grupales a través del sistema escolar y ese es un proceso fundamental para desarrollar habilidades sociales y relacionales. Sin embargo, optar por un recorrido de clases particulares puede conllevar unas ventajas muy concretas pero que, a la vez, requieren más compromiso personal.

Como profesor particular de idiomas, hoy quiero compartir contigo mi experiencia al respecto, con la esperanza de que este artículo resuelva tus dudas y te ayude a elegir.

Ventajas de las clases particulares de idiomas

  1. Aprendizaje personalizado

La principal ventaja de las clases particulares de idiomas es, sin duda, la posibilidad de plantear un enfoque educativo a medida que se ajuste a tus necesidades específicas, a tus ritmos de aprendizaje, a tus intereses y puntos de fortaleza. Los métodos típicos del sistema educativo, por temas logísticos no pueden ofrecer este tipo de enseñanza. Y, cuanto más sube el nivel de educación (por ejemplo, en la universidad) más grupal y generalizado será el método aplicado. Con una clase particular pasa exactamente todo lo contrario.

  1. Aprendizaje a ritmo individual

Otra gran ventaja es la posibilidad para el estudiante de elegir su propio ritmo de aprendizaje, y no solo según sus disponibilidades de horario tiempo sino, sobre todo, según sus necesidades personales de asimilación. Cada uno tiene un tiempo diferente para comprender nuevos conceptos, asimilarlos, aprenderlos y, finalmente, recordarlos.

  1. Relación humana

Toda la literatura pedagógica destaca la importancia de crear relaciones humanas entre quien pasa la información, o sea quien enseña, y quien la recibe, es decir, el alumno. Es un factor imprescindible ya que su ausencia puede afectar todo el proceso de aprendizaje. Si tu profesor/a de clases particulares de idiomas es capaz de establecer una conexión empática contigo, eso facilitará tus procesos cognitivos a la hora de almacenar nueva información, la comunicación fluirá más fácilmente y te sentirás mucho más cómodo y a gusto.

  1. Establecer objetivos personales

Si alguien me contacta, por ejemplo, porque está buscando clases particulares de italiano, no significa necesariamente que esa persona quiera conseguir un nivel C2 o que necesite aprender a escribir cartas formales. Muchas personas, por ejemplo, ya hablan italiano pero tienen problemas de pronunciación y quieren aprender técnicas prácticas para resolverlos. Otros necesitan aprobar un examen por temas de trabajo. Otros más son apasionados de la música lírica y quieren aprender el italiano bajo esa perspectiva. En fin, la gran ventaja de las clases particulares de idiomas es que, a diferencia de las clases grupales, no existe una meta colectiva específica. Eres tú quien marca los objetivos según tus necesidades concretas.

  1. Establecer pausas y descansos

Otro factor fundamental a tener en consideración es el descanso. En una sociedad tan hiperactiva como la nuestra, todo parece exigirnos más cosas pero en el menor tiempo posible. Ser una persona proactiva, emprendedora con objetivos y metas está muy bien. Sin embargo, sobre todo cuando nos enfrentamos con algo totalmente nuevo, nuestro cerebro puede sobrecargarse y necesitar literalmente un momento de descanso para resetearse. Las clases particulares de idiomas no deben ser monólogos del profesor sino momentos de escucha activa. Un profesor particular de idiomas experto escucha atentamente a su alumno y percibe cuando su atención empieza a bajar. Igual es el momento para cambiar de tema, para proponer algo diferente y más interactivo o, simplemente, para hacer una pequeña pausa. Esta es otra gran ventaja de las clases particulares que, inevitablemente, sería muy complicado de conseguir en un contexto escolar.

Desventajas de las clases particulares de idiomas

Cuando hablamos de las desventajas de las clases particulares de idiomas, en realidad, nos referimos más bien a todos los esfuerzos que conlleva empezar un recorrido de este tipo. Sin embargo, estos “inconvenientes”, por así decirlo, serán tus puntos de fortaleza si consigues sacarles partido y convertirlos en ventajas.

Pero veamos con detalle a qué me refiero:

  1. Autonomía

Si bien para muchos ser autónomo e independiente es, quizás, la condición más deseada, hay personas que no están acostumbradas a gestionar sus tareas de esta manera y podrían desanimarse. Cuando recibes clases particulares de idiomas es muy probable que el profesor te entregue unas tareas por completar de manera independiente y será tu responsabilidad gestionar tu tiempo para resolverlas. Sin embargo, también esta puede ser una oportunidad para dialogar con tu profesor y pedirle ayuda si encuentras algún problema. Un buen profesor te dará algunos tips sobre cómo gestionar tus tareas según su dificultad y requisitos.

Además, debes tener presente que puedes hacer tus clases de idiomas online, sin necesidad de desplazarte a ninguna academia.

  1. Necesidad de compromiso

Para que tus clases particulares surtan el efecto que deseas, es indispensable que pongas todo tu compromiso. Eso no tiene que ver con tus disponibilidades de tiempo sino, más bien, con tus objetivos de aprendizaje para las clases de idiomas.

  1. Constancia

Esa “desventaja” es el ingrediente principal si quieres alcanzar realmente tus objetivos. Si empiezas un recorrido de clases particulares para pausarlo al cabo de unas clases, luego retomarlo después de meses, etc., es inevitable que tu aprendizaje se vea afectado. Por lo tanto, antes de empezar a recibir clases particulares, tómate tu tiempo, elige tu profesor de inglés, francés, italiano... con calma y, sobre todo, asegúrate de que vas a tener disponibilidad para recibir tus clases con constancia.

  1. Paciencia

“Quien supo esperar, llegó a triunfar”. Tal y como dice el refrán, cuando empiezas a recibir clases de idiomas, tienes que tener en cuenta los factores tiempo y paciencia. Como vimos antes, cada persona tendrá un objetivo diferente así que no existe un tiempo estándar para empezar a ver los resultados. Lo cierto es que, si te enfrentas a las clases con compromiso, constancia y paciencia, los resultados llegarán y los notarás de manera inequivocable.

  1. Factor económico

Last but not least, el factor económico sin duda puede ser una desventaja si no estás dispuesto a invertir realmente en clases particulares de idiomas. También es verdad que gracias a plataformas online como en TusClasesParticulares podrás encontrar una gran variedad de precios y elegir el que más se ajuste a tu presupuesto.

¿Cómo encontrar clases de francés online?
El francés es uno de los idiomas más hablados del mundo. Una parte positiva de empezar clases de francés y dominar el idioma, es...

Pues, después de haber visto todas las ventajas y desventajas de las clases particulares de idiomas, espero que ahora tengas una idea más clara y que puedas elegir con calma y determinación.

¡Hasta la próxima!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros