¿Cómo afrontar con éxito la Selectividad?

Los exámenes de ingreso a la universidad suelen ser para la mayoría de los estudiantes uno de los momentos más decisivos de sus vidas. Tras dos años de preparación el ingreso a la educación superior depende de un solo examen en el que el estudio previo y la nota de corte juegan un papel fundamental. Es por ello que la ansiedad y los nervios son dos de los problemas a los que se enfrentan los estudiantes al ir acercándose la fecha de presentar.

Encuentra tu profesor ideal

Preparar el examen de Selectividad de forma correcta y óptima al parecer no es un misterio para nadie. La primera recomendación que te dan es tener un claro plan de trabajo y estudio desde el inicio del Bachillerato hasta el día de del examen. Pero, ¿A qué se refieren con organización? ¿Sirve una sola técnica para la mayoría? La respuesta es no. No todos tienen las mismas habilidades, fortalezas y debilidades. Cada uno es único y las técnicas de estudio así como las de organización del tiempo suelen ser efectivas según los diferentes perfiles. A continuación, te describiré hábitos generales que se relacionan con la salud así como varias técnicas de estudio y organización que pueden adaptarse a cada perfil.

Recomendaciones generales:

  • Una alimentación balanceada y saludable te ayuda a mantener la mente activa para las actividades del día a día.
  • La calidad del sueño es muy importante. Si bien no todos necesitamos dormir la misma cantidad de horas, mantener un horario fijo para ir a la cama y despertar puede ayudar a tu cuerpo cuerpo a relajarse y activarse cuando es necesario.
  • No se debe dejar de lado el tiempo de ocio y recreación. Estudiar todo el día y toda la noche no es saludable. Es importante el tiempo de relajación: salir con tus amigos o familiares, jugar videojuegos o juegos de mesa o simplemente hacer cualquier actividad que ayude a despejar la mente.
  • Hacer al menos 30 minutos de ejercicio varias veces a la semana.

Las 5 claves para preparar la selectividad por tu cuenta
La Selectividad está a las puertas. Si no te has preparado en un instituto, o quieres dar un pequeño empujón a esos conocimientos...

Las técnicas de planificación y gestión del tiempo suelen ser más variadas y existe una para cada perfil. Es importante que estas se adapten a cada estudiante. Algunas recomendaciones para gestionar el tiempo de estudio son:

  • Tener un calendario o agenda. En ella escribe las fechas de todos los exámenes, trabajos y actividades que debas preparar con antelación. Tenerlas a la vista ayuda a organizarte.
  • Estudiar por objetivos es una buena forma de gestionar el contenido. Para ello recomiendo el método Pomodoro. Después de cada objetivo toma un descanso antes de seguir con el siguiente.
  • Si eres una persona visual, los resúmenes y mapas mentales son una excelente herramienta. Da importancia a los colores y tipografías, ya que te pueden ayudar a recordar fechas, eventos, conceptos, etc.
  • Para asignaturas prácticas como matemáticas, física o química, es importante comprender los conceptos antes de ponerlos en práctica. Evita aprender los problemas y hacerlos de forma mecánica.
  • Si hay alguna o algunas asignaturas que se te hagan cuesta arriba, no dudes en pedir ayuda. Las clases particulares con tutores especializados suelen ser una excelente opción y pueden darte una importante ventaja de cara al examen.

El mejor consejo que puedo darte es que confíes en ti mismo y en tu trabajo.

Estas técnicas son sugerencias que puedes adaptar a tu rutina y modo de vida. La organización, el estudio y el debido descanso son fundamentales para realizar de forma exitosa la prueba.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros