¿Cómo dar clases de apoyo escolar a domicilio?

Las clases de apoyo escolar están muy demandadas. Muchos padres prefieren que el profesor acuda a su casa a dar la clase a sus hijos porque se crea un ambiente mucho más próximo. Para dar clases de apoyo escolar a domicilio, no obstante, deberás tener algunas cuestiones en cuenta.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Para empezar, deberás ir con precaución y seguir todas las medidas de seguridad hasta que se recomiende lo contrario. Además, al trabajar de profesor de apoyo escolar en primaria tienes que tener las herramientas adecuadas. En este post te contamos todo lo necesario para ser profesor de apoyo escolar a domicilio.

Ventajas de dar clases de apoyo escolar a domicilio

Dar clases de apoyo escolar en la casa del alumno presenta muchas ventajas en comparación con la enseñanza escolar o en una academia de apoyo escolar. El niño se siente más libre y más animado al estar en su casa, además podrás:

  • Crear un ambiente de confianza. Ya que estás en la casa del alumno, este se sentirá protegido. Todo óptimo para que podáis construir un lazo fuerte de confianza entre ambos.
  • Buscar la comodidad para el alumno. Al estar en su casa le ayudará a mostrarse como es, sin miedo a expresar sus sentimientos o sus ideas. Muchas veces, los niños no acaban de demostrar todo su potencial. Por eso, las clases personalizadas a domicilio son la mejor opción para que el niño se desarrolle.
  • Evitar el fracaso escolar. Las clases de apoyo escolar son la salida al fracaso escolar. Un alumno bien llevado por su profesor puede tener resultados excelentes en el colegio, por eso muchos padres apuestan por las clases de repaso.

¿Cómo dar clases de apoyo escolar?
Ser profesor de apoyo escolar es gratificante. Aquellos que se deciden a dar clases de repaso, es porque quieren ayudar a niños y...

Recursos para dar clases de apoyo escolar a domicilio

Para dar clases de apoyo escolar a domicilio deberás disponer de herramientas para profesores. Nuestro consejo es que tengas tanto materiales convencionales (libros, ejercicios, esquemas) como virtuales. Así, harás la clase más dinámica (¡E irás menos cargado!):

  1. Materiales de la escuela. Las clases de apoyo escolar también son clases extraescolares. Por eso, parte del material de apoyo escolar está basado en lo que hacen en el colegio. Basándote en la parte del temario en la que estén, tú podrás ampliar, aclarar o resumir las cuestiones.
  2. Materiales propios. Cualquier ejercicio extra, tabla de resumen o esquema forma parte de tu material propio. A medida que vayas haciendo más clases, más material tendrás y podrás reciclarlo. Todas las iniciativas son muy positivas para el aprendizaje del alumno, ya que no solamente varían lo que hacen en clase, sino que le añades un valor.
  3. Aplicaciones educativas. Puedes combinar los ejercicios con metodologías más dinámicas. Aprender jugando es clave para los niños porque retienen mejor la información y se muestran motivados. Justamente, las aplicaciones educativas pueden lograr este efecto y hasta puedes animarles a que practiquen fuera del horario de clases.

Alumnos que buscan profesor

Consejos para dar clases de apoyo escolar a domicilio

Para dar clases de apoyo escolar a domicilio deberás tener algunas cosas en cuenta. No solo debes tener cuidado con las medidas sanitarias, sino también debes tener desarrolladas ciertas capacidades para trabajar de profesor para niños de primaria. En este apartado vamos a ver ambas características en profundidad.

1. Sigue las medidas de seguridad

Debido a la pandemia del coronavirus, cada país y provincia tienen sus propias medidas de seguridad. Estas pueden variar de toque de queda a confinamientos perimetrales u otras limitaciones de movilidad. Por eso, si eres profesor de apoyo escolar, deberás estar bien informado de todas estas medidas.

Si tienes permitido dar clases a domicilio, a continuación te recordamos las medidas sanitarias esenciales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Mascarillas FFP2. Estas son las más potentes del mercado. Evitan que expandas el virus como que te lo pasen. No obstante, si el niño lleva mascarilla también (dependerá de la edad) con llevar ambos mascarillas quirúrgicas será suficiente.
  • Distancia de seguridad. Lo primero es evitar el contacto. Por tanto, mantener una distancia de seguridad de 1,5 m es lo mejor. Para facilitar la tarea, podéis sentaros ambos a cada lado de una mesa.
  • Ventilación. Antes y después de la sesión de repaso es recomendable ventilar la estancia. Así, cualquier partícula contagiosa en el aire que pueda haber se irá por la ventana como si nunca hubiera estado.
  • Lavado de manos. Igual que la ventilación, está recomendado antes y después que profesor y alumno os lavéis las manos u os pongáis el gel hidroalcóholico.
  • Comunicación. En todo momento tendrás que mantener una comunicación estable y honesta con la familia y viceversa. Además, también es prudente que se hable con el alumno y explicarle por qué se están tomando estas medidas de precaución.

2. Cualidades de un buen profesor de apoyo escolar a domicilio

Para poder dar clases de apoyo escolar debes convencer a los padres del alumno que eres su mejor baza. ¿Cómo? Mostrándote cómo eres y cómo debería ser el mejor profesor para el niño. A continuación te mostramos algunas de las cualidades que todo profesor de apoyo escolar en primaria debería tener:

  1. Responsable. La responsabilidad es la cualidad más importante para trabajar con niños. No solamente vas a estar a su cargo, sino que te convertirás en un referente para ellos. Por eso, el profesor es el primero que debe hacer las cosas bien, solo así podrá educar a otro.
  2. Paciente. Al final, trabajar con niños agota mentalmente más que enseñar a cualquier otra franja de edad. Los niños son movidos, hacen muchas preguntas, se distraen, así que debes tener mano para manejarlos y, sobre todo, mucha paciencia.
  3. Comprensivo. Muchos niños tienen problemas al expresarse. O lo hacen de maneras que no entendemos o no se atreven. Por eso, debes intentar ser comprensivo con ellos y dejar que confíen en ti.
  4. Empático. Como profesor, tienes que ser capaz de ponerte en el lugar de tu alumno. Así lo entenderás mejor y podrás cambiar tus métodos si ves que algo no acaba de entenderse.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros