¿Se pueden dar clases de apoyo escolar de Matemáticas online? Aprende cómo

Dar clases, de lo que sea, online, se ha convertido en uno de los retos más difíciles a los que se han tenido que enfrentar los profesores este año.

Para asignaturas de "letras" quizás sea más fácil adaptar las clases al modelo online ya que puedes prescindir de una pizarra, solo necesitas unas buenas presentaciones que proyectes a los alumnos en directo. Sin embargo, asignaturas como matemáticas, física, química... en las que se usa la pizarra casi en el 100% de la clase, explicarlo "de palabra" o con diapositivas es casi imposible.

Por ello voy a dar 4 consejos que he puesto en práctica, como profesora particular de estas asignaturas, y que creo que le pueden venir bien a quien todavía esté un poco verde en tecnología.

  1. Prepara con antelación las clases. Parece obvio pero muchos profes se limitan a ir a la casa del alumno y ojear sus apuntes o libros para decidir que explica ese día, esto ya no vale ya que no tendrás acceso a los apuntes del alumno, te puede indicar más o menos que está viendo en el colegio, pero no podrás cogerle el cuaderno y mirarlo por lo que probablemente pierdas mucho tiempo si pretendes que te lea todo lo que tiene apuntado (muchas veces los chic@s no saben muy bien que están viendo en ese momento en el cole). Mi consejo es que te hagas con una buena guía docente de la asignatura, siguiendo el mismo orden de temas que tenga el libro de tu alumno.
  2. Prepara apuntes a ordenador. Como mejor te apañes, PDF, PowerPoint... No hace falta que sean temas de 40 hojas ni mucho menos, basta con 1-2 hojas por tema donde vengan los contenidos teóricos resumidos y las fórmulas que se aplican en los problemas del tema correspondiente. Esta tarea no te llevará más de media hora y la puedes usar con todos tus alumnos por lo que realmente merece la pena.
  3. Plataformas. Acuerda con tu alumno la plataforma que vais a usar para las clases, son todas más o menos iguales, Skype, Zoom, GoogleMeet... Pruébalas y quédate con la que más te guste. En mi opinión, la más intuitiva y manejable es Google Hangouts, solo necesitáis un correo gmail, puedes programar las clases en google calendar e invitar a tu alumno, de esta forma a los dos os aparecerá una reunión a la hora y día que elijáis y basta con pulsar en el link para entrar.
  4. Como dar la clase. Dedica los primeros 5-10 minutos a enseñarle lo que has preparado (PDF o PowePoint) para ello utiliza la herramienta de "compartir pantalla" así tu alumno podrá ver lo mismo que estés viendo tú en tu ordenador, ubicaos ambos en que parte del temario os encontrais, repasando lo anterior y introduciendo lo siguiente. Después llega el momento de pasar a pizarra, para ello hay dos opciones:
    • Utiliza GROUPBOARD, es una herramienta en linea que hace la función de pizarra y donde tanto tú como tu alumno podreis escribir, ya sea con el ratón o con un lápiz si disponeis de tablet.
    • Utiliza la herramienta de "compartir pantalla" y abre una página en blanco en paint o cualquier programa que te permita escribir a mano, cuando tenga que escribir el alumno deberá hacer lo mismo, compartir pantalla, abrir paint y escribir.

Y hasta aquí mis consejos, espero que os sirvan y que consigamos una educación de calidad a pesar de la situación actual. ¡Ánimo!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros