¿Cómo estudiar para un examen de matemáticas?

Todos sabemos que las matemáticas son una asignatura especial en comparación con las demás y para gran parte de los estudiantes afrontar un examen de esta asignatura puede resultar verdaderamente complicado. No obstante, tener un adecuado método de estudio puede llevar a resultados de sobresaliente.

A pesar de que puede parecer un tópico, lo fundamental es tener constancia y llevar la materia al día. No te lo dejes para el último día, ya que, por lo general, no funciona. Este consejo es aplicable a cualquier asignatura, pero especialmente en las mates es muy importante revisar a diario lo visto en clase y hacer los deberes o tareas que pida el profesor de matemáticas. Trabajar de forma progresiva es mucho más ameno para el cerebro. Igualmente, el nuevo temario que se da día tras día se basa en lo dado anteriormente, de manera que el hecho de llevarlo fresco puede ayudar significativamente a entender con más facilidad el futuro temario.

Lo bueno de las matemáticas es que no hay que memorizar prácticamente nada, todo lo contrario a lo que ocurre con otras materias como lengua o historia, simplemente hay que hacer muchos ejercicios. Previamente es importante entender y aprenderse la teoría que hay que aplicar, y es recomendable echarle un ojo a lo visto en clase antes de lanzarse a hacer los ejercicios. Luego, una vez ya tenemos clara la teoría, es hora de enfrentarse a los problemas. Lo ideal es empezar por los más sencillos e ir subiendo el nivel progresivamente. Trata de entender el porqué de cada paso de los ejercicios, evita mecanizar, eso te ayudará a no caer en errores conceptuales. Es posible que te encuentres con algunos problemas que no sepas cómo resolver, pero no te preocupes, recopila todas las preguntas que tengas y en la próxima clase consúltalas con tu profesor, él te ayudará.

Encuentra tu profesor ideal

De modo complementario, los profesores de matemáticas suelen recomendar el uso de herramientas informáticas para poder entender o visualizar de forma más sencilla algunos temas de las matemáticas. Una de las más utilizadas y pedagógicas es GeoGebra, un software de matemáticas dinámicas muy fácil de utilizar que permite representar funciones, vectores, rectas, planos, circunferencias, elipses y mucho más.

Seguir estos consejos requiere de una dedicación y esfuerzo obvios, y en ocasiones la pereza puede ser su mayor enemigo, pero al fin y al cabo es el método más efectivo para afrontar esta asignatura y sus resultados se acaban agradeciendo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros