• ¿Cómo mejorar mi pronunciación? Aplica ...

¿Cómo mejorar mi pronunciación? Aplica para cualquier idioma

Denise

Publicado por Denise

Aprender cualquier idioma significa dominar las 4 habilidades lingüísticas: escuchar, leer, escribir, hablar. Las dos primeras habilidades se conocen como pasivas, ya que el estudiante no necesita realizar ningún esfuerzo más allá que el de recibir el input en el nuevo idioma y comprenderlo. Por otra parte, escribir y hablar, habilidades activas, suelen ser las más complicadas a la hora de avanzar en el aprendizaje de una nueva lengua. 

 

Esto se debe a que se requiere mucho más conocimiento y esfuerzo el escribir o hablar en otro idioma, especialmente hablar, ya que no solo debemos preocuparnos por producir oraciones gramaticalmente correctas, elegir y ordenar adecuadamente las palabras, sino además debemos esforzarnos por pronunciarlas bien, con la entonación necesaria y de manera fluida.

 

Los estudiantes suelen avergonzarse al intentar hablar en el idioma que están aprendiendo ya que sienten que su "acento" les impide comunicarse. Muy pocas veces esto es cierto, todos tenemos un acento más o menos marcado, pero si pronunciamos de forma correcta la frase se entenderá apesar de eso. 

 

Entonces, ¿cómo puedo mejorar mi pronunciación? Por una parte, es imprescindible escuchar muchísimo contenido original en el idioma objetivo, es decir, contenido hecho por nativos: podcasts, videos en Youtube, películas, series, incluso canciones dependiendo del género. De esta forma, nos habituaremos al ritmo y entonación del idioma. 

 

Por supuesto, como ya mencioné, escuchar es una habilidad pasiva y no es suficiente para mejorar significativamente el habla y la pronunciación. Es por esto que mi segundo consejo es leer en voz alta. Buscar cualquier material en el idioma que estás aprendiendo, un artículo de revista, un blog, la trascripción de un podcast, el periódico, etc, y leer poco a poco cada frase allí escrita. Si no estás seguro de la pronunciación de alguna palabra siempre puede buscarse en diccionarios o traductores en línea su pronunciación nativa. Al realizar este ejercicio también es importante no pronunciar las palabras individualmente sino leer las frases completas para mejorar también la fluidez. Repetir tanto como sea necesario.

 

Al realizar este ejercicio todos los días por algunos minutos, seguramente mejorarás tu confianza, fluidez, pronunciación y entonación poco a poco.

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros