¿Cómo poner la experiencia de profesor particular en el currículum?

Un profesor particular tiene aptitudes relacionadas con la dedicación, la paciencia, la constancia y la profesionalidad, valiosas para un puesto de trabajo. Por eso, muchos se preguntan cómo redactar en el currículum su experiencia dando clases particulares.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Muchos estudiantes compaginan su empleo como profesor con los estudios y, cuando terminan la carrera, empiezan a buscar un trabajo a jornada completa. Aunque no lo creas, haber sido profesor y contar con una experiencia laboral, es algo valioso, dediques a lo que te dediques.

Una de las dudas que más asaltan a los profesores particulares es cómo reflejar la experiencia de tantos años en el currículum. Como es una actividad que queda entre dos personas, muchos piensan que es algo complicado, pero es bastante sencillo.

¿Dónde incluir la experiencia como profesor particular?

Antes de escribir y enviar el Curriculum Vitae, lo primero que tenemos que saber es dónde poner las clases particulares en el currículum. Siempre irá en el apartado de experiencia laboral. Depende de como lo tengamos estructurado, podemos añadirlo en el apartado de experiencias que tienen que ver con nuestra formación o, en el que no tienen que ver con esta.

Al ser una actividad que se realiza sin un contrato formal, podemos agruparla en actividades que tengan las mismas características. Hay muchos jóvenes que realizan actividades puntuales sin un contrato formal y que creen que por ello no deben ponerlo en el CV. Debes pensar que cualquier cosa que te define como trabajador o persona, es importante.

Las clases particulares van en el apartado de experiencia laboral como cualquier otro trabajo.

El lugar que ocupe esta actividad depende de la importancia que le des. Si crees que ha sido algo secundario, intenta crear un sub-apartado para esta actividad y para otras menos importantes. Sin embargo, hay profesores cuya principal actividad, durante mucho tiempo, han sido las clases particulares. En este caso, se deberá destacar e intentar acreditar tus años de experiencia con la mayor información posible.

¿Buscas trabajo como profesor particular? Aquí tienes el CV perfecto
A menudo, mientras aún se cursan los estudios universitarios, se empieza a buscar los primeros empleos y se publican anuncios del...

¿Cómo acreditar que has sido profesor particular?

Las clases particulares suelen ser una experiencia entre dos personas difícil de acreditar. No suele haber un contrato, aunque tienes que declarar las clases particulares, no podemos ir dando el número de teléfono de todos ellos a todas las empresas que nos quieran contratar.

  • Link a la web personal

Una buena idea como profesores es crear una web o blog donde generemos contenido sobre educación. Podemos añadir nuestras experiencias, los materiales que usamos, los métodos que aplicamos y nos anunciamos como profesor.

Esto nos servirá para acreditar que hemos sido profesores en nuestro CV, ya que es una especie de diario profesional. No es ningún documento oficial, pero es mucho más útil que poner nuestra experiencia sin más.

  • Link a nuestro perfil

Una de las ventajas de usar plataformas de clases particulares es que luego puedes acreditar haber sido profesor. Puedes añadir un link en tu currículum a tu perfil, donde pone desde cuándo eres profesor y puedes indicar una descripción detallada de tu actividad. Por eso, es muy importante redactar un buen anuncio, ya que, este tipo de plataformas, añaden seriedad y profesionalidad.

  • Opiniones y valoraciones de alumnos

Esta opción es la más útil: poder añadir las opiniones de tus antiguos alumnos. Una forma que asegura la veracidad de tus estudiantes, es añadir las valoraciones en Tusclasesparticulares.com

Siempre debes ser sincero a la hora de acreditar las clases particulares. Obviamente, en un currículum tienes que serlo, pero más cuando es algo complicado de demostrar. No puedes poner que has dado clase durante muchísimo tiempo a si no lo has hecho, ya que, el que lea el CV, puede pensar que es mentira.

Habilidades desarrolladas: Aptitudes a poner en el currículum como profesor

Algo mucho más importante que poner que has sido profesor particular durante X tiempo, es señalar qué tipo de habilidades has desarrollado durante ese periodo.

Hoy en día, ya no se estila los CV en los que solo pongas el puesto de trabajo y la empresa. Ahora, se valora detallar cada uno de ellos (al menos con una frase), aunque hay personas que deciden extenderse mucho más y dar una lista.

Estas son una serie de aptitudes que suelen acreditar que has dado clases particulares:

  • Que tienes una formación académica sólida.
  • Que puedes trabajar de cara al público, sobre todo jóvenes.
  • Capacidad de investigación en materiales y recursos educativos.
  • Capacidad de planificación.
  • Disciplina.
  • Habilidades comunicativas con padres, familiares y otros profesores.
  • Capacidad para personalizar contenidos educativos.
  • Experiencia en atención de necesidades específicas en una situación complicada.
  • Resolución de problemas y conflictos.
  • Capacidad de empatizar y motivar a los alumnos.

Y con seguridad habrá más cosas que puedas realizar y acreditar. Estas habilidades son las que más llaman la atención en un currículum y, probablemente, si te seleccionan, será lo primero por lo que te pregunten.

Finalmente, no pongas datos por rellenar o habilidades que no puedas explicar detalladamente. Siempre te preguntarán cómo has llegado a tener ese tipo de aptitudes y tú tendrás que contar experiencias y anécdotas que aporten verdad.

Descargar eBook "Cómo conseguir más alumnos"

El valor de un profesor particular

Sin duda, un profesor particular que sea capaz de acreditar su experiencia y que demuestre las habilidades que ha adquirido en su puesto de trabajo, es de lo más valioso que una empresa puede tener.

No importa el sector que sea, muchas veces, empresas que requieren ingenieros, traductores o lingüistas, valoran este tipo de experiencia. Es así porque esto significa que a la vez que has ido estudiando, has ido enseñando la materia a otros y eso, es señal de que tu formación ha sido sólida. Un profesional que ha dado clases de su campo, domina tanto lo suyo que se atreve a enseñarlo a otro y, aunque solo sea una materia que es una parte de la carrera, demuestra más que aquel que nunca ha sido profesor.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros