¿Cuales son las magnitudes derivadas?

Las magnitudes derivadas son aquellas magnitudes que están conformadas por una proporción o relación (o ambos casos) entre dos o más magnitudes simples. Algunas de ellas poseen su propio nombre (e.g. Newton, voltio...), pero muchas otras se indican simplemente mediante la interacción de sus magnitudes proporcionales. Existen muchas magnitudes simples, de las cuales explicaré las más utilizadas a nivel académico.

  • Velocidad (m/s): indica la relación existente entre la distancia recorrida en un tiempo determinado. Algunos profesores admiten el uso de km/h para la realización de determinados tipos de ejercicios.
  • Aceleración (m/s²): indica el crecimiento/decrecimiento de la velocidad de un cuerpo en un tiempo determinado.
  • Fuerza: indica el intercambio de momento lineal entre dos sistemas. Su unidad recibe el nombre de Newton (N), en honor al físico Isaac Newton.
  • Energía: indica la capacidad de un sistema para generar un trabajo (movimiento de partículas). Su unidad recibe el nombre de Julio o Joule (J).
  • Potencia: mide la relación entre la capacidad de un sistema para realizar un trabajo en un tiempo determinado. Su unidad recibe el nombre de vatio o watt (W), en honor al científico escocés James Watt.
  • Presión: mide la fuerza que genera un cuerpo en relación a su superficie. Su unidad es el Pascal. También es común que se utilicen otras unidades no pertenecientes al Sistema Internacional, como la atmósfera (atm) o el milímetro de mercurio (mmHg).
  • Tensión eléctrica: establece la relación entre la potencia de un sistema y la intensidad de corriente eléctrica necesaria para su ejecución. Su unidad es el voltio (V), en honor al científico italiano Alessandro Volta.
  • Densidad (kg/m³): es la relación entre la masa de un cuerpo y su volumen.

Como se ve, existen tantas magnitudes derivadas como la Biblia en verso, en cursos superiores se tratan otros campos como la permeabilidad, la resistencia eléctrica que requieren el uso de magnitudes derivadas. Es muy importante que los estudiantes dominen las magnitudes simples del Sistema Internacional y los factores de conversión, para que no haya confusiones a la hora de convertir de estas unidades.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros