¿Cuánto debería cobrar por dar clases de física?

Si eres profesor de física y quieres empezar a dar clases particulares, te estarás preguntando qué precio poner. Somos conscientes de que marcar el precio de las clases de física o de cualquier otra asignatura, no es una tarea fácil. Por esta misma razón, hoy vamos a ayudarte a hacerlo.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

¡Empezamos!

¿Qué aspectos considerar al ponerle precio a una clase de física?

Para poner de precio a tus clases de física, hay varios aspectos que debes considerar. No te preocupes si apenas estás empezando, ya que en plataformas como Tusclasesparticulares, hay cabida para todo tipo de profesores (por eso se encuentran precios tan diferentes).

Dicho esto, vamos a enumerarte los aspectos a tener en cuenta para poner precio a tus clases.

  1. Experiencia. Tu experiencia dando clases es uno de los factores que debes tener en cuenta, por ejemplo: si solo tienes experiencia dando clases a amigos y familiares deberás marcar un precio inicial más bajo que si llevas años enseñando. En cambio, si ya cuentas con años de experiencia en la enseñanza, el coste de tus clases podrá ser más elevado.
  2. Formación. Tener formación dentro del mundo de las ciencias es imprescindible para ser profesor particular. Es cierto que no es un requisito que se exija, pero si no tienes los conocimientos necesarios no podrás dar clases. Por lo tanto, a la hora de poner precio ten en cuenta si tienes un curso o un grado especializado en física.
  3. Modalidad. La modalidad de las clases es importante por la siguiente razón: no es lo mismo hacer una clase online, la cual no te requiere ningún tipo de gasto, que hacer una clase presencialmente, sea en un sitio público o en casa del alumno. Sea como sea deberás valorar la distancia y el gasto que esto te conlleva.
  4. Nivel de las clases. Hay profesores que no tienen en cuenta el nivel de las clases y esto puede llegar a ser un error. No es lo mismo dar clases a alguien que está empezando a un universitario que necesita una formación en concreto. Contra más exigente sea el nivel de las clases, más deberás encarecer tu precio.
  5. Horario. No es lo mismo dar clases por las mañanas que tener que atender a un alumno por la noche. Deberás de tener en consideración que si algún estudiante necesita ayuda a última hora, eso tiene otro precio. Además, también deberás considerar a aquellos alumnos que requieren de ti sin darte apenas tiempo a preparar el temario.

¿Cómo ser profesor de física?
La física es una asignatura fascinante que explica el mundo natural que nos rodea. Es una asignatura exigente que requiere un prof...

La importancia de la experiencia y la formación

Te estarás preguntando por qué es tan importante tener en cuenta tu experiencia y formación a la hora de definir el precio de tus clases de física. Principalmente, cuando los alumnos buscan a un profesor particular, lo primero que ven además del precio es con qué experiencia cuentan dando clases y si están formados en la materia en específico.

Para poder darle más valor a tus clases, nuestra recomendación es que generes un perfil completo, sea en una plataforma como Tusclasesparticulares, como en cualquier portal de empleo, como LinkedIn o InfoJobs. Si es cierto que en el segundo caso no será necesario indicar cuánto quieres cobrar, pero tú mismo deberás tener una idea.

Otro aspecto a considerar en el caso de que te anuncies como profesor en LinkedIn o InfoJobs, es que tú mismo deberás ser quien se inscriba a las ofertas. En cambio, En las plataformas que se dedican exclusivamente a las clases particulares, no serás tú el que busque trabajo, sino que serán los propios alumnos los que lleguen a ti.

Finalmente, si optas por darte de alta en webs como la nuestra, en ella sí que deberás indicar el precio exacto. Esto es así porque, a diferencia de los portales de empleo, en Tusclasesparticulares estás mostrándote ante una gran cantidad de alumnos que están buscando profesor particular y ellos, necesitan saber cuánto pides.

Cómo influye la modalidad de las clases en el precio

Y como se ha comentado anteriormente, la modalidad suele ser uno de los factores que influyen en el precio de las clases particulares. Como profesor particular de física, deberás tener claro si vas a impartir clases presenciales, a domicilio o clases de física online. Llegados a este punto tienes varias opciones.

  1. Impartir clases en las tres modalidades. Es posible enseñar tanto presencialmente como online, solo deberás de indicarlo en tu perfil y poner el suplemento que tienen tanto las clases a domicilio como las acordadas en un lugar, sea un bar, cafetería, etcétera.
  2. Dar solo clases online. Cada vez más profesores optan por la opción de impartir clases online. Es cierto que el precio ahora suele ser más bajo, pero tienes la posibilidad de abarcar a una mayor cantidad de alumnos. Además, de las tres modalidades, esta es la más cómoda.
  3. Dar solo clases presenciales. Puedes optar por enseñar a tus alumnos cara a cara, desplazándote a su domicilio o también está la posibilidad de que el alumno sea el que se desplace hacia el tuyo. Sea como sea, estas clases deberán tener un coste mayor a las online.
  4. La modalidad híbrida. Es probable que hayas escuchado hablar sobre ella, consiste en hacer una clase presencialmente y la otra online. Aunque no es muy común que la lleven a cabo profesores particulares, sí que lo suelen llevar a cabo algunas academias.

Echa un vistazo a los profesores particulares

¿Cómo evaluar el precio de las clases de física según el nivel?

Si estás de acuerdo en marcar el precio de tus clases según el nivel de alumno, puedes hacerlo de diferentes maneras. Aun así, nosotros te vamos a mostrar la más habitual, que es según el nivel educativo en el que se encuentre el alumno.

  • Alumnos de primaria. Necesitarás de los conocimientos más básicos de la física, por lo que no será necesario que pongas un precio muy elevado a tus clases. Además, es bastante probable que te pidan ayuda en otras asignaturas relacionadas como pueden ser las matemáticas o la química.
  • Alumnos de secundaria. En España es habitual que a partir de tercero de la ESO se les pida a los alumnos especializarse en Física y Química. Por lo tanto, si algún alumno de entre estas edades quiere recurrir a ti, necesitarás de un nivel más elevado, especializado en los temarios de la ESO.
  • Alumnos de Bachillerato. Para poder dar clases particulares a este nivel, por lo menos, deberás contar con un grado universitario relacionado con la física. El precio para enseñar a este tipo de alumnos suele ser más alto y haber más diferencia que la que hay entre primaria y secundaria.
  • Alumnos de universidad. Los alumnos que se especializan en la física necesitan ayuda de un profesional que conozca a la perfección la materia. No será suficiente que tengas un grado relacionado, sino que deberás ser capaz de resolver todas las dudas. De las clases de física, donde se marca el precio por nivel, son las más caras.

4 estrategias infalibles para los profesores de física
Para muchos estudiantes, la física es la asignatura más difícil de sus estudios. Por eso, dar clases particulareses una forma muy...

Disponibilidad de horarios e implicación en las clases particulares

Cada vez más alumnos recurren a las clases particulares, lo que implica una mayor disponibilidad por parte de los profesores. De hecho, se ha dado el caso de que profesores particulares han tenido que trabajar fines de semana por tener la agenda totalmente llena entre semana. Si se diera el caso, deberías tener en cuenta de que los días festivos, son más costosos.

Por otro lado, hay estudiantes que suelen necesitar ayuda para aprobar los exámenes. ¿Cuál es el problema? Que muchos de ellos suelen dejarlo para última hora y cuando no se ven con más salidas es cuando recurren al profesor particular, en este caso de física. Por lo tanto, cuando uno de estos alumnos llegue a ti, podrás aceptar ayudarle, pero también deberás hacerle ver que cuentas con menos tiempo para preparar el temario. Esto implicará que tengas que dedicar horas extraordinarias y, en consecuencia, subir el precio de las clases.

Finalmente, debes tener claro que tú eres quien decide. Si quieres ofrecer algunos paquetes de descuento a los alumnos que te compren un mayor número de clases, está en tu mano, pero no es obligatorio. Del mismo modo, no es obligatorio que trabajes días festivos o noches, al final, tú eres quien marca no solo, el precio sino las condiciones.

¿Cuánto cuesta una clase de física?

Muchos profesores particulares se fijan en el precio medio que hay marcado en las clases de física que se imparten en su zona, por ejemplo, no es lo mismo dar clases en el centro de Barcelona que en un pueblo apartado de la ciudad.

Como somos conscientes de que el precio se puede ver influido según la localidad en la que te encuentres, hemos preparado una tabla con el precio medio de los profesores de Tusclasesparticulares.

Como puedes observar, estos son los precios que suelen manejarse en estas localidades. Obviamente, el precio disminuirá o aumentará según tus habilidades, tal y como se ha comentado anteriormente.

Para concluir, sé honesto contigo mismo y ponte en la piel de tus futuros alumnos: ¿Cuánto estarías tú dispuesto a pagar por tus clases particulares de física? Si tienes respuesta a esta pregunta y siguiendo estas pautas, te será mucho más sencillo acabar de definir el precio. ¡Mucha suerte!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros