¿Cómo ser profesor de física?

La física es una asignatura fascinante que explica el mundo natural que nos rodea. Es una asignatura exigente que requiere un profundo conocimiento de los principios científicos y las ecuaciones matemáticas. Dar clases particulares de física o convertirse en profesor son profesiones nobles que ayudan a los estudiantes a desarrollar el amor por la ciencia y les preparan para un futuro exitoso.

Anunciarse como profesor particular

Dar clases de física para ganar experiencia

Una de las mejores formas de ganar experiencia como profesor de física es dar clases particulares. Son una herramienta excelente para labrarse una reputación como profesor particular y también para crear una red de contactos en la comunidad de profesores particulares online y fuera de ella, que puede ser muy valiosa a la hora de buscar trabajo.

Además, dar clases particulares y trabajar con alumnos de forma individual no solo es un método de formación profesional para desarrollar tus aptitudes docentes, sino que también es una especie de campo de entrenamiento para practicar algunas habilidades esenciales para el mundo laboral, como por ejemplo:

  • Saber presentarse de manera profesional
  • Trabajar para obtener resultados
  • Métodos de evaluación y retroalimentación
  • Comunicarse con diferentes registros lingüísticos e interpersonales
  • Organizar el tiempo
  • Buscar recursos

Cómo ser profesor en España: la guía completa
Si te encanta transmitir tus conocimientos, tenemos buenas noticias: ser profesor en Españacuenta con muchas salidas profesionales...

Encontrar trabajo como profesor de física

Una vez obtenidas las cualificaciones necesarias, es hora de empezar a buscar trabajo como profesor de física. Con un poco de creatividad, hay muchas formas de encontrar trabajo como profesor de física. Se puede contactar directamente con escuelas y centros de formación públicos, donde no es necesario aprobar una oposición. O se puede intentar la vía de la enseñanza privada.

Es esencial contar con un CV y una carta de presentación sólidos a la hora de solicitar un empleo, y esto es igualmente cierto cuando se busca trabajo a través de anuncios de profesores particulares de física. El CV -o, en este caso, el perfil de profesor particular- debe destacar tu formación y experiencia docente, así como cualquier aptitud o certificación relevante.

Por lo tanto, recuerda estos sencillos pasos:

  • Utiliza una foto de perfil profesional, en la que se vea que eres una persona precisa pero también amable.
  • Escribe una descripción precisa e informativa de su perfil. Debe ser algo así como una carta de presentación, para que el lector se convierta en un posible cliente.
  • Escribe anuncios atractivos para las clases particulares: deben ser precisos, detallados e interesantes. Deben reflejar su personalidad y estilo para destacar realmente entre los demás anuncios.

Doy clases particulares de física: ¿cómo evito aburrir a mis alumnos?

Si quieres que tu trabajo se convierta en dar clases particulares de física, seguro que sientes una gran pasión por tu asignatura, pero no puede decirse lo mismo de tus alumnos. De lo contrario, no necesitarían tu ayuda para estudiar, ¿verdad?

Especialmente las tutorías de física teórica pueden ser las más difíciles para los alumnos, y como profesor particular no solo tienes que conseguir que se concentren, sino también hacer que entiendan los temas explicados, posiblemente intentando encender en ellos una chispa de interés por la ciencia.

Al igual que con otras asignaturas, existen varias técnicas para ser un profesor de física atractivo. La física está relacionada con muchas cosas que despiertan la curiosidad de los alumnos; a través de la física podemos explicar desde cómo funciona el universo hasta cómo se mueven los coches. Ser profesor de física también significa fomentar esta curiosidad.

Dar clases particulares online

La materia juega a nuestro favor; con solo seguir algunos consejos, podemos crear clases de física mucho más dinámicas:

  • Dibujar: incluso se pueden hacer diagramas. Jugar con elementos visuales en una asignatura como esta es fundamental; es imposible entender cómo se mueve un péndulo sin ver uno en acción. Intenta que tus clases particulares de física tengan el mayor estímulo posible.
  • Simplifica: todo se puede explicar de forma sencilla. Nada es tan complejo como para que cualquiera lo entienda, puede que tú no hayas encontrado la forma de hacerlo, pero seguro que alguien antes que tú lo ha hecho, busca en internet vídeos de otro profesor de física.
  • Organiza la dinámica: desde el primer tema hasta el último, piensa siempre qué vas a enseñar y cómo lo vas a enseñar. Los temarios de física tienen un orden por algo, no puedes ir saltando de tema en tema sin reforzar conocimientos o dejarás lagunas que serán muy difíciles de cubrir.
  • Lecturas complementarias: recomienda siempre alguna lectura, el conocimiento es infinito y hay contenidos para todos los niveles. Contextualiza tus clases particulares de física o perderás el interés de tus alumnos.
  • Imparte el temario completo: dejar una parte del temario sin impartir puede ser un verdadero problema, las lagunas antes mencionadas son fatales en una asignatura como esta. Así que organízate siempre de la mejor manera posible para dar lo mejor de ti.

Intenta inculcarles los valores de la ciencia, las ganas de aprender, de conocer y de investigar. Es una forma de implicar al alumno y, sobre todo, de tratarle con respeto. Muchas veces los profesores piensan que sus alumnos no son capaces de alcanzar ciertas metas o que cosas como la ciencia no les interesan porque solo se ocupan de "cosas de adolescentes".

No cometas este error, todos los alumnos pueden hacer grandes cosas. Y, por supuesto, si no les interesan ciertos temas es porque aún no han encontrado la perspectiva adecuada, así que ten paciencia. La gente suele pensar que las clases de física son la típica asignatura en la que el profesor habla y el alumno escucha, pero nada más equivocado. Muchas cosas de esta asignatura generan dudas y curiosidad, aliméntalas. Hay tres cosas que nunca debes dejar de fomentar:

  • El debate, incluso entre dos personas.
  • Dudas, desde las más simples a las más complejas.
  • La divagación, en la medida en que la consideres claramente útil.

Sácale todo el juego a tu anuncio para profesor particular
Algunas personas creen que por registrase en una página o poner un simple anuncio diciendo “busco alumnos para dar clase” les van...

¿Cómo dar clases de física teórica claras e interesantes?

Si tenemos que explicar algo teórico en nuestras clases particulares de física, es importante hacerlo de la forma más dinámica posible. Los adolescentes tienen una capacidad de atención corta, pero hoy en día pueden ser más dispersos, así que recuerda hacer pequeñas explicaciones y seguir siempre estos pasos para enseñar física:

  • Captar la atención
  • Explicar brevemente
  • Evaluar

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el profesor de física es la falta de compromiso de los alumnos. Es muy común empezar a explicar algo y darse cuenta de que el alumno no está interesado y no se compromete a mantener la atención durante las clases particulares. Pero esto no es solo culpa del alumno... ¿Cómo mejorar las clases de física?

Hay cosas que podemos hacer para mantener la atención y la implicación de los alumnos en la clase. Fomenta siempre los comentarios y las intervenciones, recompénsalos de alguna manera y hazles entender que todas las opiniones son válidas. Por lo tanto, fomenta el debate científico y deja que la clase pierda un poco la línea para mantener a los alumnos comprometidos.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros