Ejercicios para una clase de idiomas de conversación

¡Hola!

Mi nombre es Víctor y me he dedicado a dar clases de idiomas desde hace ya bastantes años. A raiz de la pandemia ocasionada por el COVID, dejé mi trabajo en la escuela y desde entonces trabajo de profesor freelance enseñando idiomas online mientras viajo.

Dar clases ahora

A continuación os dejo una primera propuesta de 3 ejercicios para vuestras clases de conversación que funcionan muy bien si vas a dar clases de idiomas y repito constantemente con muchas variantes. Algunas requieren la preparación de cierto material que describiré brevemente antes de la descripcción:

1. Flash talking

  • Material y preparación: presentación power point. En la misma diapositiva se acumulan una serie de imágenes y se animan para que mientras presentamos aparezcan una detrás de otra cuando hacemos click.

La dinámica es muy sencilla. El alumno debe hablar sin parar hasta que la diapositiva cambie. Cuando cambie, debe cambiar el tema y describir lo que ve.

Podemos jugar con el tiempo cortando al alumno (tolerar la frustración), o manteniendo la misma imagen prolongadamente, para forzarle a que continúe hablando y busque como seguir comunicándose. (Lo importante aquí es que hable, que trabaje la riidez mental en una segunda lengua y que sea capaz de cambiar de tema y hacer una descripcción con naturalidad).

¿Cómo dar clases de idiomas online?
Las clases de idiomas online presentan muchas ventajas para el profesor: comodidad, flexibilidad de horarios, innovación… Muchos p...

Es importante adaptar el contenido de las imágenes para que resulte motivante y novedoso para el estudiante.

2. Predict headlines

  • Material: periódico online

Compartiendo pantalla con el alumno le mostramos un periódico online. Seleccionamos algunas noticias y le pedimos que lea el titular. A continuación le pedimos que intuya el contenido de la noticia y que lo resuma brevemente.

Esta es una actividad breve (no suelo pedir más de 3 titulares), pero al terminar pregunto sobre la noticia que más curiosidad ha causado y les mando ese link para que lo lean y comentarlo más a fondo en la siguiente sesión.

3. What have you done in English since last time we saw each other?

  • Material: el material lo "traen" los alumnos. Es todo aquello que hacen fuera de las sesiones

Esto os funcionará para dar clases de inglés, pero lo podéis adaptar luego a cualquier idioma. Siempre dejo un hueco en mis sesiones para hacer a mis alumnos esta pregunta (What have you done in English?). Yo les insisito en que gran parte del éxito en la tarea de mejorar nuestras comptencias en otro idioma reside en el trabajo fuera de las sesiones (trabajo guiado por mi, pero trabajo) y en la exposición al idioma.

Los requisitos que debes cumplir para ser profesor de inglés
¿Se te da bien el inglés? Son buenas noticias. De todas las materias que se imparten en el mundo las clases particulares, los idi...

En esta actividad, les ofrezco un momento para comentar la serie, lectura, situación de trabajo que han tenido o material que les he enviado (como en el ejemplo anterior).

Esta actividad está, en cierto modo, basada en un modelo "flipped classroom", los alumnos generan por su cuenta y nosotros les damos el espacio para expresarlo, resolver dudas, hacer preguntas, etc.

Es fundamental por tanto que seamos proactivos y hagamos propuestas de trabajo para los días que tienen clase.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros