Grabación Analógica Vs Grabación Digital

Mucho se ha hablado sobre grabación análoga y grabación digital en los últimos años. No es la intención generar debates ni controversias,se han abierto grandes disputas entre músicos y aficionados de las prestaciones y resultados. Pero realmente, ¿con cual obtenemos mejores productos?

Nos encontramos ante dos universos completamente diferentes, cada uno de ellos empleados óptimamente, se obtienen resultados estupendos.

Ventajas en la grabación analógica

Indistintamente se grabe con una consola analógica o una consola digital, es fundamental captar el sonido a través de un micrófono, este a su vez, convierte la presión sonora en impulsos eléctricos, en la grabación analógica la señal es registrada en una cinta magnética, Mientras que en la grabación digital esta señal análoga es convertida al sistema binario que el software debe reconocer e interpretar.

Durante décadas la grabación analógica fue la reina indiscutida del formato de grabación por excelencia, desde principios del siglo XX hasta mediados de los ochenta no existía otra manera de grabar.

No tiene sentido nombrar los millares de artistas que plasmaron sus trabajos en vinilo pero,solo por nombrar algunos; The Beatles, Led Zeppelin, Genesis, Yes, Pink Floyd y tantos otros en sus trabajos se podía apreciar la riqueza tonal que gozaban en sus grabaciones. Las ventajas mas destacables en grabación analogica son:

  • La ausencia de distorsión (aliasing)

  • un amplio rango dinámico

  • Un excelente rendimiento en condiciones de sobrecarga.

Desventajas en la grabación analogica

  • Grabar en sistemas analógicos es extremadamente caro, equipos como la consola SSL, Neve. Api, EMI (que además usaban amplificadores de válvula V72 para obtener un sonido más cálido) sus precios rondan aproximadamente entre los US$ 40.000 y US$ 160.000 según marca y modelo y en algunos casos aún más.

  • La cinta de 2” donde se almacena la música puede llegar a costar por encima de los U$S 250 y el tiempo de grabación es apenas unos 15 minutos dependiendo de los ips que se utilicen.

  • Las ediciones de las pistas grabadas es casi imposible realizar

  • Las grabadoras de cinta requieren un mantenimiento costoso casi permanentemente.

Ventajas de la grabación digital

  • Pro tools es el estándar de grabación por excelencia, y su costo es relativamente barato comparado con un sistema analógico.

  • Se puede acceder a cualquier parte de la sesión de grabación de manera inmediata, realizar grabaciones y ediciones no demanda ninguna pérdida de tiempo.

  • Es perfectamente portátil para la grabación en vivo sin ninguna demanda de esfuerzo extra

  • Los datos pueden ser clonados y enviados a través de la web para su posterior grabación, edición o masterización.

Desventajas de la grabación digital

  • Las computadoras no son infalibles, en algunas ocasiones suele haber problemas de compatibilidad entre software y hardware.

  • Con el sistema digital en algunas ocasiones, con las ondas de audio se suele confiar en una pantalla en lugar de escuchar las imperfecciones con el oído.

  • Se suele decir que lo digital no suena a natural, todo parece muy prolijo y muy perfecto.

Una apreciación personal

Vivimos en un mundo donde la tecnología crece a pasos agigantados y a veces hasta nos supera, todo es efímero y temporal.

Hay amantes de lo analogico y amantes de lo digital, eso es una realidad que no se puede ni se debe discutir. Muchos dicen que no hay como escuchar un vinilo en una excelente bandeja giradiscos con un buen amplificador valvular. Sin embargo los tiempos cambian y con el casi extinto CD se lograron resultados insuperables.

En mi caso personal he tenido la posibilidad de grabar en estudios analógicos y estudios digitales. He grabado dos discos en el mismo estudio analógico con diferentes técnicos de sonido y las diferencias fueron abismales, entonces es ahí donde entra a jugar el factor humano, La idoneidad es algo que no se compra y se adquiere con los años, no te lo brinda ningún software ni ningún plugin.

Creo que se puede y se debe convivir con ambos mundos, el analógico y el digital, uno se necesita del otro, de hecho conviven a diario en infinidad de estudios de grabación donde los procesadores, como ser compresores, ecualizadores, Delays ,Reverbs, son externos y analógicos.mientras que la captura del audio es completamente digital, ya sea por costos por comodidad o por el motivo que sea.

Si George Martin o Jimi Hendrix vivieran, ¿qué sistema usarían? ¿grabación analógica o grabación digital? Por supuesto que una combinación de ambos.




Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros