Hacer la selectividad y no morir en el intento

La selectividad es la gran montaña a la que muchos alumnos y padres temen escalar. Quizá por falta de conocimiento o por mitos al rededor de esta evaluación. Así que hoy quiero tumbar un poco el polvo a su alrededor y definir en pequeños pasos qué es, para qué sirve y de que va LA SELECTIVIDAD.

Empecemos por responder, ¿qué es? El examen de selectividad es un examen escrito que se realiza para poder acceder a estudios universitarios en universidades públicas y privadas, donde además de esta prueba computan los dos cursos de bachillerato que el alumno ha realizado y aprobado.

Por su parte alumnos de Ciclos formativos de Grado Superior realizan la fase específica de dichas pruebas con el fin de acceder a titulaciones que tienen un número de plazas limitadas.

Por su parte, ¿dónde se realiza?Según el centro de estudios donde el alumno haya curso la secundaria, la prueba se lleva a cabo en la universidad adscrita dicho centro de estudio.

Estando hasta ahora claros, ¿cuándo se realiza? En convocatoria ordinaria, a principios del mes de Junio. En convocatoria extraordinaria, en Julio o Septiembre.

Nota importante: el alumno puede presentarse en convocatorias extraordinarias en caso de no haber superado la prueba en la convocatoria ordinaria, o en caso de querer subir nota.

¡Es necesario aprobar la selectividad para poder acceder a la universidad!

Una vez aprobado el examen, el estudiante podrá escoger la carrera universitaria que desee estudiar (normalmente las carreras tienes plazas limitadas), pero esto sólo podrá hacerlo en función de la nota obtenida según la nota de corte de ese año, que cambia según la universidad y la carrera.

Nota importante: Nota de corte es la puntuación mínima que se usa como valor menor para acceder a una carrera determinada antes de que se ocuparan todas las plazas ofertadas.

¿Qué se evalúa en LA SELECTIVIDAD? Todos los alumnos deben evaluarse en: Lengua castellana (Dependiendo de donde se presente el examen será evaluado también el conocimiento de Valenciano, Gallego, Catalán, y euskera como idiomas oficiales de España) y literatura, filosofía e historia de España.

Según la carrera que quieran estudiar, los alumnos deben presentarse a materias de modalidad:

* Ciencias técnica: Matemáticas, Física, Química, Dibujo técnico, Tecnología Industrial, Electrotecnia, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente o Mecánica.

* Ciencias sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía de la Empresa y Organización de empresas o Historia del arte, Geografía.

* Ciencias de la salud: Química, Biología, Matemáticas, Física, Dibujo Técnico o Ciencias de la Tierra y del medio ambiente.

* Ciencias técnicas y de la salud: Matemáticas, Física, Química, Biología.

* Artes: Dibujo artístico, Historia del arte, Técnicas de expresión gráfico-plásticas, Imagen, Fundamentos del Diseño o Dibujo Técnico.

* Letras: Latín, Historia del arte, Geografía, Griego, Literatura universal o Historia de la música.

¿Cómo calculan si apruebo o no?En el caso de carreras donde el número de aplicaciones/solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda según el cálculo que incluye: la nota media del Bachillerato, es la calificación de la fase general, la nota media del ciclo formativo, las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión, y los parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

Estos son los conocimientos básicos que tenemos que saber respecto a la selectividad, saber que es un examen importante pero que depende de muchos factores. Lo más importante de ello, es tener la meta clara desde los estudios iniciales, de ir a la universidad para acumular buen puntaje y por supuesto, prepararse con tiempo (al menos un año antes) para presentarse a esta prueba.

!Ánimo y a tope¡

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros