La información que necesitas sobre las clases de canto

¿Amas la música? ¿Te gustaría aprender a cantar? Si la respuesta es sí, te invito a que no dejes de leer, ya que conocerás todo lo que necesitas saber para introducirte en el mundo del canto.

¡Quien quiera puede aprender a cantar! No pienses que necesitas tener una voz espectacular para poder hacer clases de canto. Muchas veces, nos quedamos con la idea de que necesitamos tener un tipo de voz específica para cantar, pero lo cierto, es que no. Por lo tanto, si no tienes la voz, no te desanimes.

Aprender nuevas habilidades nunca había sido tan rápido como lo es ahora. Vivimos en un mundo globalizado donde el acceso al aprendizaje es inmediato y fácil. Incluso, aprender por medio de clases de canto online, impartidas por profesores particulares con conocimientos.

Introducción al canto: la historia de este arte

Historiadores y estudiosos, comentan que el canto comenzó incluso antes de que el mismo lenguaje en sí. En las antiguas civilizaciones, se desarrolló el canto como una manera de honrar a los dioses y a la naturaleza. La laringe fue el primer instrumento utilizado para generar ritmos y melodías, en los tiempos más rupestres.

El principal desarrollo del canto fue en los templos de las primeras civilizaciones de la historia de la humanidad. Luego, gracias al desarrollo sociocultural de estos pueblos, comenzaron a mezclar el canto con el baile y fiestas.

Platón, filosofo de la Antigua Grecia, reflexionó sobre los efectos de la música en el ciudadano y el estado en sí mismo. Fue también en este periodo cuando se comenzó a crear canciones con ciertas finalidades: canciones de cuna, canciones fúnebres, el coro y más.

Con la conquista del Imperio Romano, se comenzó a mezclar la música con el teatro. La melodía, la modulación, el canto homogéneo y la instrumentalización fueron las principales características de la época.

Aprende a cantar ahora

El canto está en constante evolución a través del tiempo. En el Renacimiento, el desarrollo musical fue importante: la música llegó a los palacios de las diferentes monarquías. En pleno apogeo del Renacimiento, en la ciudad de Florencia (Italia) se originó la Ópera.

Desde entonces, la música ha ido evolucionando de la mano del ser humano. La tecnología y los nuevos avances, han ayudado a la evolución de los instrumentos. Es por esto que, se han ido dando origen a diversos estilos musicales y formas de expresión musical.

Muchos profesores, en sus cursos de canto, dan un especial énfasis en conocer la historia y el desarrollo. Este solo es un breve resumen, pero cada época, nos entrega nuevos conocimientos y técnicas que serán importantes al momento de aprenderlas y poner tu voz en acción.

Tipos de voces qué podemos encontrarnos en un coro

¿Qué es un coro? Me imagino que ya has tenido el honor de presenciar uno más de alguna vez. Desde pequeños, en las escuelas, los profesores de canto y música motivan a los niños a involucrarse en actividades musicales.

Un coro es un grupo de personas que cantan de manera simultánea y organizada una pieza musical. Es un canto coordinado, que mediante a la intervención de voces logran una pieza armónica, coherente y estimulante. En los cursos de canto podrás conocer de manera más profunda sobre el coro y su estructura, pero aquí te daremos una base sencilla para que tengas una idea general.

Iniciación musical para niños con clases en línea
Es entre los tres y los diez años la edad en que los niños muestran más ventaja neuronal para aprender cualquier cosa, siendo la m...

Lo cierto es que existen varios grupos de voces con sus respectivas sub-clasificaciones. La voz humana, se ha clasificado en cuanto a la frecuencia o tonos que puede alcanzar de la manera más natural posible una persona al cantar.

  • Soprano: voces femeninas agudas que llegan a las notas más altas. Te cuento algunos ejemplos de artistas famosos con voz soprano: Celine Dion, Mariah Carey, Whitney Houston y muchas más.
  • Contralto: voz femenina grave, es una voz más bien escasa. Algunos ejemplos de cantantes famosas con esta voz son las incomparables Amy Winehouse y Alicia Keys.
  • Tenor: es la voz masculina más aguda. Como ejemplos te mencionamos a: Luciano Pavarotti, Ed Sheeran y Bono.
  • Bajo: el tipo de voz más grave dentro de las voces masculinas. Dos buenos ejemplos son Nikolaí y un cantante más moderno es Leonard Cohen.

Te invitamos a que escuches las voces en algún momento del día, para que puedas tener una idea más concreta de lo que te estamos contando. Prepárate para tus clases particulares de canto y resuelve todas tus dudas con tu profesor de canto.

Aprende todo sobre la música

¿Qué no debo hacer antes de cantar?

La voz es el instrumento del cantante, y así como muchos deportistas que llegan a sus metas según su cuerpo les permite, bueno para los cantantes es un poco lo mismo. Es por eso que existen maneras de limpiar la voz antes de cantar, y por supuesto, sugerencia de cómo cuidar a diario la voz.

Diariamente, al igual que cuando entrenas algún tipo de deporte, necesitas entrenar tu voz. Y para ello te dejamos algunos ejercicios fáciles, que podrás profundizar en tus clases particulares de canto:

  1. Respira profundo y conecta con tu cuerpo.
  2. Luego tapa una fosa nasal, respira y repite con la otra.
  3. Vuelve a respirar normalmente, y al inhalar profundamente emite el sonido de S, y relaja tus hombros y brazos.
  4. Para aflojar los labios repite las veces que sean necesarias el sonido "brrr"

La idea es ir repitiendo ese ejercicio a diario, hacerlo un hábito o rutina con el finde de mantenerte en un óptimo de estado y puedas sacar el mejor provecho a tu talento musical.

¿Cuáles son los cuidados para mi voz?

Quiero darle un especial énfasis a esta sección, dado que muchas veces olvidamos todo lo que nuestro cuerpo hace por nosotros. Cantar sin duda es arte, y muchas personas, que no cantan, disfrutan de la voz de otros día a día. Y, ya sin tantos rodeos, te invito a agradecer por nuestro cuerpo, sano y perfectamente funcional; cuidar de él es clave para que podamos seguir disfrutando de todas las posibilidades de que nos regala a diario.

¿Quieres aprender a cantar?

Aquí te comparto algunas recomendaciones de los mismos profesores de canto:

  1. No fuerces la voz cuando cantas, intenta no gritar. Suena fácil, pero con la práctica irás logrando poco a poco el control.
  2. Si vas a tener alguna presentación importante, o ese día tienes clases de canto, intenta ese día no hablar demás y descansar tu voz.
  3. No fumar.
  4. Mantenerse siempre bien hidratado.

Un profesor particular de canto, hablo mucho de la higiene de la voz y hace referencia a cómo la cuidas en todas sus dimensiones. Nos habló de una técnica llamada "humming "de la voz, es una técnica de ejercitación con la cual realizas movimientos exagerados con la mandíbula, similares a los movimientos que realizamos cuando mascamos.

Durante la práctica de este ejercicio se debe modular el sonido "mmm" de manera alargada y conectar cómo fluye y vibra la voz por tu cuerpo, y principalmente por tu laringe, fosas nasales y cómo el sonido emitido hace vibrar tu cuerpo.

¿Cómo dar clases de canto?
La demanda de clases de canto se han disparado en los últimos años. En la actualidad, si se sube el contenido a internet y el cant...

¿Debería cantar en un coro o en clases particulares de canto?

¿Buscas compartir el canto con más personas? O... ¿Eres la persona opuesta? Quizás para ti, cantar es un estado casi meditativo en el cual no te gustaría compartir con otros.

Sea cual sea tu situación, la respuesta para este tipo de preguntas es típica: ¿Qué quieres? ¿Qué te gustaría? Reflexiona sobre lo que tú quieres y ser fiel a tus emociones. Siempre se puede volver a comenzar, pero hay que probar antes de todo.

Por otro lado, si quieres conocer algunos detalles, aquí te dejamos varios aspectos que debes tener en cuenta:

  • En el coro tendrás bien definida tu participación, mientras que en clases particulares de canto, es un poco más libre y podrás ir poniéndole tu sello.
  • En el coro eres parte de un equipo que trabaja para un resultado en común. Cuando aprendes solo, quizás perderás de aprender de tus compañeros, cosa que no es menor.
  • Si no te gusta la música que se hace en los coros, lo tienes claro: parte con tus clases a domicilio de canto o incluso clases online de canto. Obtén una enseñanza personalizada y orientada a tus preferencias y necesidades.

No te cierres a una sola posibilidad, simplemente opta por la que más te llame la atención. Al fin y al cabo, la persona que tiene que estar feliz eres tú.

Encuentra a tu profesor de canto ideal

Encontrar al mejor profesor de canto puede tardar su tiempo, pues bien, ya sabes que la conexión y la relación profesor-alumno es clave para que un aprendizaje sea efectivo y duradero.

¡No te preocupes! Lo increíble de todo el proceso es que tienes la plataforma de "Tusclasesparticulares" para encontrar a los mejores profesores de canto. Puedes decidir hacer clases online de canto y aprender con profesores de canto desde cualquier parte del mundo.

Por otra parte, si para ti es más efectivo hacer clases de canto a domicilio, también existe esa opción. Puedes hacerlo a través desde nuestro portal o buscando a un profesor que te recomiende alguna persona cercana. Lo bueno, es que hay un sinfín de posibilidades.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros