Meditación versus Relajación: ¿consideras que es lo mismo?

Observo que algunas veces existe confusión entre lo que es un estado de Relajación y la Meditación en Yoga. Algunas personas con situaciones de estrés sostenidas en el tiempo se acercan solicitando sesiones de Meditación, que es una excelente opción, pero en realidad están buscando estados de relajación.

¿Quieres aprender yoga?

La Relajación y la Meditación son diferentes, con objetivos distintos, si bien es cierto que la Meditación conduce a la relajación, no es su fin último.

Diferencia entre relajación y meditación en el yoga

Relajación es llegar a un estado profundo de tranquilidad física y mental, para ello podemos utilizar :

  • Una práctica de yoga o algunos ejercicios sencillos para descargar el cuerpo y movilizar su energia.
  • Técnicas de respiración específicas para controlar la mente y serenarla.
  • Relajación profunda dirigida .

Se habla mucho de meditar, pero ¿que es realmente meditar? es "dejar la mente en blanco" "no pensar", "estar relajado"...... Como he comentado antes, con la meditación se consigue calma, centramiento y por tanto relajación, pero no es dejar la mente en blanco.

Meditar es un proceso donde la mente se va aquietando , serenándose poco a poco, hasta llegar a un espacio de silencio interior, de calma profunda.

Meditar es una via de autoindagación. Meditar es ante todo un proceso de limpieza. Circulan por nuestra mente miles de pensamientos,se ha llegado a hablar de 65.000 pensamientos por dia.

Las claves para encontrar al mejor profesor particular
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

Así es como funciona la mente y es tan rápida que no nos percatamos, entrando en un cúmulo de pensamientos enlazados que crean un relato como si de una película se tratara.

El resultado inmediato de este proceso es que no sentimos la VIDA tal cual es, en toda su magnitud y abundancia, en vez de ello nos mantenemos enfrascados en situaciones pasadas o planificando temas futuros que nos generan preocupación y por tanto sufrimiento o nos distraen con expectativas que nos agradan, en ambos casos, estamos fuera de la realidad, de lo que está pasando en cada instante.

Cuando meditamos permitimos que todo este revuelo interno se vaya aquietando poco a poco, se vayan aflojando pensamientos, emociones, sensaciones, reduciendo el ritmo, limpiando, hasta llegar a un punto muy profundo donde todo permanece estable, inalterable.Cuando esto sucede eres tu pura esencia.

MEDITAR JUNTO CON LA PRACTICA DEL YOGA ES EL MEJOR REGALO QUE UNO PUEDE HACERSE A SI MISMO para recordar quien realmente es y poder vivir en su estado natural de plenitud.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros