PAUTAS PARA AFRONTAR DE MANERA EFICAZ LA SITUACIÓN DE CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Queridas familias,

la situación que estamos viviendo en estos días es tan novedosa como inusual, nos obliga a tener que modificar todos nuestros hábitos y rutinas de un día para y otro y no es fácil cuando además tenemos que continuar con las obligaciones laborales y conciliar con la crianza y la educación de los más pequeños o personas dependientes a nuestro cargo.

Vemos cómo de repente nuestra vida se paraliza y ocurren situaciones excepcionales como cancelar o posponer eventos importantes, no poder ir con normalidad a un supermercado a comprar, no poder tener contacto físico con nuestros seres queridos, que el tema recurrente en televisión sea sobre el coronavirus llenando horas y horas de información… situaciones que nunca habíamos imaginado que iban a ocurrir.

Nos mandan quedarnos en casa para prevenir, para protegernos y proteger a los demás, surgen muchas dudas: ¿cuánto durará esto?, ¿qué hacer?, ¿qué no hacer?, ¿qué hacemos con los niños?, ¿qué pasa con la economía?, ¿cómo voy a afrontar esta situación?, y surge la incertidumbre, la cual no es fácil de llevar.

Tenemos que aprender a convivir en familia en casa porque vamos a pasar mucho tiempo juntos. Hay muchas situaciones, familias con escasos recursos e hijos pequeños que no entienden lo que ocurre, familias con hijos con discapacidad que ven todas sus rutinas y terapias paralizadas, personas mayores que están solas en sus casas, personas con trastorno mental que van a tener que hacer un sobreesfuerzo por adaptarse lo mejor posible a este periodo de aislamiento y hacer frente a sus emociones… surgirán y pasaremos por todo tipo de emociones: miedo, preocupación, frustración, aburrimiento, ira, cansancio, ansiedad… y debemos estar fuertes y activos para poder hacer frente.

Nuestro mayor objetivo y poder ahora es la de actuar en conjunto para parar y frenar el virus quedándonos en casa y seguir las normas que se nos han facilitado para ello, normas de higiene y de distanciamiento social como medida de contención que ayudarán a reducir de manera progresiva la expansión del virus.

En estos momentos entiendo que estamos ante una avalancha importante de información, consejos y pautas sobre qué hacer y cómo afrontar la situación de aislamiento, pero en lo que sí coincidimos todos los profesionales es que hay que crear y mantener una rutina en casa para estar activos y tener la sensación de productividad. Debemos explicarles a los peques de manera clara y breve la situación actual y por qué vamos a actuar así en casa. Tener una rutina es fundamental para seguir con nuestras actividades cotidianas y tener a los miembros de la familia ocupados, ello fomentará las habilidades de autonomía en los más peques y la sensación de pertenencia y equipo. Se sentirán que forman parte de este objetivo y aumentará la implicación. Podéis decidir cada mañana en familia las actividades que se van a hacer y colocarlas en un lugar visible, habrán unas tareas fijas (vestirse, hacer la cama, comida, limpiar, deporte, ducharse…) y otras más lúdicas que siempre serán en función de los gustos e intereses de cada uno. Es importante mantener las actividades de aseo e higiene para evitar caer en el bucle de “siempre lo mismo” y fomentar la autoestima de vernos bien y estar presentables para los demás. Es recomendable mantener la higiene del sueño, es decir, levantarse y acostarse a la misma hora para poder llevar a cabo todas nuestras tareas y evitar que aparezca fatiga, insomnio… También es importante que durante el fin de semana varíe ese horario siendo más lúdico y flexible para poder tener un espacio de programación diferente y tener esa sensación de descanso y liberación que nos aporta un sábado o un domingo, en ese aspecto Mamis del Parque os ayudarán mucho.

Otra pauta importante es evitar la sobreinformación, todos sabemos que el tema que nos ocupa actualmente es el coronavirus y llena horas y horas de programación, por lo que lo más aconsejable es informarse como máximo 3 veces al día (mañana, tarde y noche) y consultar siempre fuentes oficiales y de rigor científico.

Mantener el contacto social de otra manera: videollamada, Skype, mensajes de voz… con amigos y familiares, ello ayuda a liberar la tensión con el humor, poder hablar de otras temas y fomentar la empatía al saber cómo están pasándolo otras personas en casa. Los peques pueden hacerlo también con los compis del cole, seguro que se alegran de verlos y saber que están bien.

Trabajar los pensamientos y las emociones que surjan a lo largo del día, ayudar a expresarlas y tener un momento de diálogo sobre lo que sentimos y por qué, ayuda a fortalecer el vínculo y a protegernos de emociones como el enfado, frustración, ansiedad… Podemos utilizar cuentos, hacer dibujos sobre ello, hacer un teatro con marionetas, termómetro de las emociones, manualidades, cantar… Podemos aprovechar también para trabajar la relajación y la meditación guiada para fomentar la conciencia del aquí y el ahora, existen muchas Apps y tutoriales en Youtube para poder hacerlo paso a paso.

Con respecto al tema académico, deben tener una rutina que se les haya proporcionado desde el centro educativo. Seguir en la medida de lo posible dicha rutina facilitada con los temas a estudiar y los deberes a realizar. El horario que hayamos programado les ayudará a saber en qué momento toca ponerse a la tarea y en qué momento finaliza, si es por la mañana mejor para que sea lo más parecido al cole. En el caso de que ambos progenitores trabajen o teletrabajen, tendremos que ser flexibles en este aspecto y organizarnos con los peques para poder guiarles en la organización de tareas, resolver dudas o buscar información si lo necesitan. Mantener en todo momento la coordinación y el contacto con el centro educativo para resolver dudas.

Por último, cuidarnos mucho en fomentar una actitud abierta y tolerante ante cualquier imprevisto, es mucho más importante mantener un ambiente favorable y tranquilo en casa, resolver todo lo que esté a nuestro alcance y aceptar lo que no podemos cambiar o solucionar. Podemos sacar momentos para estar a solas si nos vemos un poco agobiados, es bueno también que cada uno tenga su espacio en algún momento del día. Destacar y darle valor a nosotros y a lo que estamos haciendo.

Familias, mucho ánimo para estos días y ante cualquier duda consultad con los profesionales que tengáis a vuestro alrededor. Cuidaros mucho, todo saldrá bien.

Raquel Andrés Jiménez

Psicóloga General Sanitaria

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros