Colegio o centro educativo óptimo para nuestros/as hijos/as

En la elección de un centro escolar debemos valorar los siguientes factores:

Encuentra tu profesor ideal

  1. Proximidad a casa o posibilidad de fácil acceso a dicho centro educativo
  2. De titularidad pública; privada; privada-concertada
  3. De ideario religioso o laico
  4. Tipo de proyecto educativo: Un proyecto educativo motivador del aprendizaje a través del juego, la participación activa y en armonía con el espacio o ritmo madurativo de los/as estudiantes.
  5. Enseñanza bilingüe o monolingüe
  6. Oferta de variadas actividades extraescolares
  7. Etapas educativas ofertadas desde Infantil a Bachillerato o Infantil a Secundaria
  8. Uniforme o ropa de calle
  9. La comunión entre “Escuela y padres”: importante que ambos agentes compartan la misma línea educativa

Sin embargo, el factor más importante que interfiere en la elección del centro escolar de los/as alumnos/as son las “recomendaciones de la gente, de nuestro círculo de confianza”. Aunque el ofrecimiento en los últimos años de los centros escolares de “Jornadas de puertas abiertas” a las familias de potenciales estudiantes ha supuesto un factor más influyente que el resto en la elección de centro educativo.

Las claves para encontrar al mejor profesor particular
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

Pero entre tanto factor a tener en cuenta en la elección del centro escolar conviene no olvidar el criterio más destacado o significativo: la capacidad de adaptación y flexibilidad de los/as niños/as y adolescentes para aprender al ritmo establecido por dicho centro educativo.

Aunque sea complicado reducir los factores a un número limitado y decisivo de factores a valorar en la elección de centro escolar he aquí algunos:

  • Un docente mediador: Un/a profesor/a que acompañe al discente en su conocimiento, instigador/a de la formación más allá de las aulas y preocupado/a por la formación afectiva, moral y física de los/as estudiantes.
  • Trabajo por proyectos y estímulo del “aprender haciendo”.
  • Integración equitativa del trabajo individual con el trabajo cooperativo entre los/as alumnos/as. En este sentido, el trabajo cooperativo no es limitarse a actividades curriculares sino también a actividades extracurriculares como: Organizar una asamblea de alumnos semanal o crear un periódico escolar donde los/as alumnos/as asuman las funciones propias del trabajo en un diario…
  • El aprendizaje a través del juego: Hay que fomentar el aprendizaje por diversión, por “placer” no por “castigo”. Es importante otorgar “libertad” en la medida de los posible a los/as alumnos/as para el desarrollo de su “autoaprendizaje”.
  • Un currículum escolar flexible a integrar los temas de interés de los/as discentes.
  • Adaptación y diseño del espacio educativo a las necesidades y deseos de los agentes educativos: docentes y estudiantes.

En otras palabras, se trata de elegir entre un centro escolar “tradicional o innovador”. Pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre una “escuela tradicional y una escuela innovadora”, detalles como:

  • Sustitución de las asignaturas tradicionales por proyectos multidisciplinares.
  • Aulas con varios profesores simultáneamente.
  • Asignaturas no limitadas a una hora de duración.
  • Evaluación por competencias y no resultados.
  • Preparación de jóvenes proactivos, independientes, expertos en nuevas tecnologías y plurilingües.
  • Seguimiento de currículums educativos internacionales aunque dentro del respeto y reconocimiento al currículum nacional.
  • Estímulo al desarrollo de “inteligencias múltiples” para que cada alumno pueda participar en su propia formación.
  • Fomento del “aprendizaje significativo” en el que se alterna “individualización y socialización”, la interacción entre “adulto/tutor y niño/alumno”.

¿Es importante el apoyo escolar en primaria?
Hay niños que necesitan apoyo escolar desde muy temprano. Algunos padres tienen cierto reparo a la hora de contratar un profesor p...

  • Mayor inmersión con la realidad natural y entorno diario del alumno, haciendo que el estudiante tenga la sensación de “sentirse como en casa” durante su estancia en el centro educativo.
  • Mayor dedicación y atención a la gestión del tiempo libre del alumnado.
  • Nuevos criterios de agrupación del alumnado en aulas como el “nivel de autonomía” y no la edad necesariamente (Si los alumnos son agrupados por edad, ellos tenderán a competir pero si los alumnos son agrupados por habilidades, ellos tenderán a colaborar)
  • Unos docentes desarrolladores del papel de “Guías-Acompañantes” más que de “Autoridades transmisoras de conocimiento”
  • Oferta variada y a disposición del alumnado de diferentes fuentes de información como: Internet, libros, prensa, asistencia a museos… Es importante, en la sociedad de la información actual dejar que los/as estudiantes aprendan a seleccionar la información que precisan según las circunstancias.
  • La posibilidad de asistir de forma gratuita por parte de los/as estudiantes a clases de refuerzo -extra tras el horario escolar programado oficialmente.

En síntesis, la escuela innovadora persigue el lema: “Naciste siendo original, no te conviertas en una copia”.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros