¿Realmente es posible aprender a tocar un instrumento on-line? Te contamos cómo

La formación on-line se ha extendido considerablemente a raíz de la crisis del coronavirus y ha llegado par quedarse definitivamente. Universidades, colegios y academias la utilizan acompañada o no de formación presencial.

Pero ¿Es esto posible en el caso de la enseñanza musical? Sí lo es, aunque debes saber que no todas las opciones ofrecen buenos resultados y que no exisen cursos intensivos para aprender a tocar un instrumento a corto plazo. Tocar un instrumento requiere de práctica y sobre todo constancia, no caigas en la trampa de cursos milagrosos que aseguran que vas a tocar el violín en unas pocas semanas.

Por el contrario, sí existen muchos recursos tecnológicos que hacen posible el eLearning Musical. Un profesor/a de instrumento puede complementar sus tutorías on-line por videoconferencia con el uso de canales integrados en plataformas educativas, partituras interactivas, reproductores midi, blogs, grabaciones audiovisuales, play-along (acompañamiento musical virtual) y sistemas de almacenamiento para compartir material educativo. Estos recursos son los que verdaderamente enriquecerán tu formación y te harán involucrarte en tus logros.

Lo que sí necesitarás para que tu formación musical on-line funcione es una buena autonomía de estudio, es decir que establezcas un horario y un plan de trabajo semanales junto a tu profesor/a y te comprometas con tu propio aprendizaje.

Sin embargo, todavía existe un componente básico para el aprendizaje musical que es la práctica en grupo. Así que, aunque aprendas a tocar tu instrumento individualmente, el mayor gozo del músico sigue siendo tocar en una agrupación. En este caso te recomiendo que toques con alguien cercano a tu entorno: un familiar, un vecino o una orquesta de tu barrio y que busques junto a tu profesor/a partituras y canciones adaptados a vosotros.

Por otra parte, nunca hubo mejor momento para quedarse en casa y tener la tranquilidad y la intimidad que requiere el aprendizaje de un instrumento, por tanto te animo a enriquecer tu mente y tus sentidos a través de la música, de los libros, de tantos recursos que tenemos a nuestro alcance y de un buen profesor/a que sepa guiar tu aprendizaje y tus intereses.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros