Los secretos para ser un buen estudiante de física

¿Tienes problemas con tus clases de física o quieres mejorar tus notas? Hoy te traigo los secretos que te van a convertir en un buen estudiante de física. Estos consejos te ayudaran a aprobar el curso y a tener todos tus apuntes al día.

Busca un profesor de física

1. Asiste puntualmente a clases

Esto te será útil para familiarizarte con tu profesor de física y compañeros de clases, de forma que en caso de dudas o consulta puedas acudir a un compañero o directamente con el profesor. Además de llevar el hilo la clase y enterarte de la forma de evaluación que tendrás en la materia y estar atento a las fechas.

2. Toma notas de clases

Si bien es cierto que hay mucha información en los libros, puedes tomar notas relevantes, como definiciones, teoremas, casos de ejercicios en clases. Además de que te permite ver la notación y metodología del profesor. Esto es importante ya que hay muchos casos donde los profesores toman en cuenta que utilicen la notación vista en clases.

No es copiar por copiar lo que el profesor hable en clases. De hecho, si es una materia difícil puedes tomar la opción de grabar la clase con tu teléfono móvil y tomar nota de los puntos importantes y dudas que el profesor te aclare.

3. No te quedes sólo con la clase

La física es una ciencia que se estudia con base a la investigación, es decir, debes tomar los apuntes de clase sólo como una pauta, que te indique la línea a seguir para investigar más sobre el tema. Es aquí donde te doy los tips más importantes para tener éxitos en la materia de física, vienen muy marcados por las técnicas de estudio que utilices:

  • Ten un espacio tranquilo para estudiar: recuerda que la física requiere que entiendas las definiciones, conceptos y leyes, que desarrolles tu capacidad de lectura y de análisis, además de ir adaptando tu capacidad de abstracción, esto sólo es posible si tienes un lugar sin distracciones y cómodo para estudiar.
  • Haz un análisis del tema: desarrolla el tema tomando todas definiciones, conceptos, casos posibles, has una deducción de todas las ecuaciones, escribe su interpretación y casos. Esto te ayudara a que no tengas que aprendértelas de memoria (sólo las más relevantes). Incluye en tus análisis gráficos (de ser necesario) con su respectiva leyenda.

¿Cómo hacer esquemas de la mejor forma posible?
Estudiar haciendo esquemas es todo un clásico, sin duda una de las técnicas de estudio más usadas por todo el mundo que alguna vez...

  • No te aboques a los formularios, solucionarios o a hacer los problemas del libro sin haber entendido la teoría: la única forma posible de entender la teoría es que seas completamente detallista, sin omitir detalles, te puede ser útil ver videos del tema, o conversarlo con tus compañeros o el profesor.
  • Descubre tu forma correcta de retener información: es sabido que no todas las personas aprenden de la misma manera, así que mi recomendación es que pruebes diversos métodos y te quedes con aquel que te permita hacer el proceso de estudio más eficiente, te dejo algunos ejemplos, puedes leer en voz alta y ver videos del tema para poder entender y asimilar la información, otra forma es hacer mapas mentales o conceptuales con los puntos más importantes, ver o realizar experimentos si es posible (recuerda que la física está en todo), y finalmente, usando el método de analogías, te dejo algunos casos: las definiciones de periodo y frecuencia para el movimiento circular y el movimiento oscilatorio; el estudio del potencial para un sistema mecánico y su comparación con el potencial eléctrico.
  • Ten un horario de estudio: fija un tiempo durante el día para estudiar la materia, lo mejor tener un par de horas al día para dedicarle a la física, aunque te pueda sonar exagerado, tendrás la materia al día, además que te permitirá llevar el proceso de estudio paso a paso y con tiempo.

Aprueba el curso

4. La práctica hace al maestro

Debes resolver ejercicios, si en tus clases de ciencias se utiliza guía de ejercicios, es recomendable que empieces a resolver cada uno de los ejercicios que te proponen y luego hagas los ejercicios del libro tomando en cuenta distintos casos posibles.

5. Revisión e interpretación de los problemas y los resultados

Lee e interpreta el problema, extrae los datos, haz el dibujo de la situación del problema, puedes considerar todas las herramientas necesarias para resolver el problema (distintos tipos de sistemas de referencia, variables, ecuaciones apropiadas, definiciones involucradas…).

Al principio, será útil que reproduzcas en tu cabeza el fenómeno que estás estudiando y analices cual es el mejor método para revolver. Recuera que en muchos casos tendrás distintos caminos para dar solución de un ejercicio. Hecho esto, lo mejor es que mantengas un orden en tu método escogido para hacer el problema. Cuando hay orden tienes menores posibilidades de equivocarte.

Como ser el estudiante más organizado del mundo
Los propósitos para el nuevo curso son nuestro mayor aliado y nuestro peor enemigo al mismo tiempo. Todos los años lo mismo, nos p...

Cuando logres resolver el ejercicio analiza tu resultado. Este análisis empieza por las unidades i será el primer paso para saber si tu resultado es correcto. Por ejemplo, si en un ejercicio te piden calcular la fuerza y tu respuesta tiene unidades en m/s, quiere decir que hay algún error en alguna parte de tu solución propuesta, luego revisa e interpreta tu resultado. ¿Está dentro de los valores esperados? ¿Tiene algún significado en particular este valor? ¿Cuál es el sentido físico de tu respuesta? Si no eres capaz de encontrar una respuesta, siempre puedes buscar clases de ciencias de apoyo escolar para recibir ese refuerzo que te preparará todavía más para afrontar el curso.

6. Te dejo mi último consejo

Lo mejor que puedes hacer para estudiar de manera eficaz es hacerlo relajado, a veces puede ocurrir que te frustra no entender algo, o que no sepas como resolver un ejercicio. En estos casos será útil tomar un descanso o hacer una actividad que te relaje, luego puedes retomar el estudio. Te ayudará a conseguir ideas que te ayuden con el problema o a continuar con tu investigación y, además, podrás concentrarte más estudiando.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros