Trucos y consejos que te ayudarán a concentrarte estudiando

A veces te pones a estudiar y es como un videojuego, tú quieres llegar al final de la pantalla pero no dejan de aparecer enemigos que quieren distraerte. Tus amigos que hablan por el grupo, tus padres que quieren algo, eso tan raro de la ventaja, ese pensamiento del que ya no te acordabas pero que viene justo ahora para distraerte…

¿Cómo luchar contra tantas distracciones? Es complicado porque la vida tiene demasiados estímulos y normalmente estudiar no es el más atractivo de ellos, pero hay que hacerlo. No importa lo que cueste, este año vas a sacar notazas y para ello necesitas poner en práctica todas las formas de estudio posibles.

No te podemos dar trucos mágicos y el don de concentrate pulsando un botón, pero si que tenemos varios trucos que funcionan. Todos ellos nos han servido alguna vez para estudiar, puedes probar algunos o todos la vez, todo depende del tiempo que suelas invertir en hacer cualquier cosa menos ponerte a estudiar.

Descansos marcados

Empezamos por lo fácil, no hemos empezado a estudiar y ya estamos pensando en descansar. Aunque parezca una contradicción es muy importante que desde el primer momento en el que te pones a estudiar ya sepas cuando vas a descansar.

Encuentra profesores que te ayuden a estudiar

Descansar es necesario en todo proceso de aprendizaje, si crees que puedes hacerlo todo de un tirón es probable que acabes agotado y olvidando todo lo que has estudiado. Además saber cuando vas a tener un respiro te puede ayudar a animarte.

Cuida tu entorno

La inmensa mayoría de veces que nos distraemos es por culpa de algo o de alguien. Así que lo primero que debes hacer al ponerte a estudiar es alejarte de las personas que te distraen o de las cosas que te hacen perder el tiempo.

Un lugar de trabajo limpio y ordenado te ayudará a no estar fijándote en aquello que no te tienes que fijar. Cuantas menos cosas tengas a tu alrededor mejor, ser organizado es siempre la clave de sacar buenas notas. Y si eres una de esas personas que está siempre mirando el móvil prueba a instalar una app que te lo bloquee durante unas horas.

Meditación

Puedes sonar una tontería, pero meditar es una de las cosas más útiles para concentrarse hagas lo que hagas. Algunas personas ven la meditación como algo espiritual y casi religioso, pero nada más lejos de la realidad.

Meditar es tratar de dejar la mente en blanco durante unos minutos para aprender a controlar tus pensamientos y estímulos externos. Así cuando estés haciendo algo te podrás concentrar solo aquello que estés haciendo.

Controla tus pensamientos

¿Cuántas veces te has puesto a estudiar y te has levantado a los 5 minutos porque te has acordado de una cosa que tenías que hacer? ¿Alguna vez has estado estudiando y te has quedado mirando al infinito pensando en aquella vez que hiciste el ridículo hace 3 años? Pues tienes que aprender a controlarlo.

Encuentra tu profesor ideal

Si no eres fan de meditar o de ejercicios de relajación, puedes aprender a hacerlo mediante otras vías. La más común, conciénciate de que tienes que bloquear todo los pensamientos que no sean estudiar. Hay gente a la que le funciona tener una frase que se repiten cada vez que se dan cuenta de que no están concentrado con decirse a sí mismo “concéntrate”, es suficiente.

Ejercicios de concentración

Existen juegos y ejercicios que te pueden ayudar a concentrate. Los clásicos pasarratos como las sopas de letras o encontrar las diferencias te pueden ayudar mucho. También hacer maquetas o puzzles. Aunque si no eres tan tradicional puedes jugar a videojuegos, pero invirtiendo toda tu concentración en ellos.

Hay muchos métodos de estudio que te pueden ayudar a sacar buenas notas y que una vez dominados puedes hacer que te concentres mucho mejos.

Cambia de actividad

Si no puedes con el enemigo únete a él. Puede que no puedas mantener la concentración más de una hora seguida, no te preocupes, cambia de materia o de actividad. La variedad a la hora de estudiar es bueno, la inmensa mayoría de los mortales la necesitamos si no queremos morir en el intento de aprobar de un examen.

Haz ejercicio

Si cansas el cuerpo la mente se mantiene mucho más despejada. El deporte ayuda a mantener los niveles de hormonas a raya y esto mejora la concentración. Además de ser una gran ayuda para combatir la ansiedad, una de las principales causas de no poder estar más de 5 minutos centrado en una misma cosa.

Música y ruido

Usar música o no para estudiar depende de los gustos y necesidades de cada uno. A mucha gente le ayuda y a otra no, eso es algo que tendrás que ir probando hasta saber qué tipo de personas y estudiante eres.

Estudia mucho mejor y saca buenas notas
Este año es el tuyo, de eso no hay duda, te lo has propuesto todo y lo vas a conseguir. Vas a hacer más y mejores amigos, vas a pr...

Lo que sí es cierto es que el ruido puede ser una gran distracción, por eso mucha gente usa tapones para estudiar. Si esto te pone muy nervioso, siempre puedes usar ruido blanco, sonidos relajantes de naturaleza o música especial para concentrarse.

Frases motivacionales

Prueba a escribir frases que te motiven en frente de tu escritorio y así puedes recordarlas cada vez que los ánimos se vengan abajo. También puedes poner un contador de días para algo que quieras hacer como un viaje, una fiesta o el estreno de una película. La motivación es el principal aliado frente a la falta de concentración.

El premio

Y hablando de motivación, tener un premio al final de cada tema o de cada hora de estudio, siempre ayuda. Hay gente que lo hace con un snack, a otra le funciona poder mirar el móvil… Piensa en algo que te motive y hazlo al final de cada tarea completada.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros