7 Tips para estudiar física que solo aprenderás a mitad de la carrera

Madura el conocimiento

El conocimiento es como una planta, la cual la siembras cuando comienzas a estudiar y debes esperar a que germine. Si solo estudias cuando se aproxima tu examen, tu planta no será lo suficientemente grande. Por lo tanto, tienes que estudiar con suficiente tiempo de antelación.

Encuentra tu profesor ideal

Haz un horario de estudio

Lo ideal es que estudies seis horas diarias y como mínimo dos horas diarias. Si vas a estudiar seis horas diarias, puedes hacer bloques de dos horas con descansos para que no te satures tanto.

Lee tu cuaderno todos los días

Esto quiere decir que tienes que regar tu planta. Cuando estudias contenido nuevo es como que sembraras más plantas. Entonces, es necesario repasar todo lo aprendido porque de nada te sirve tener un jardín si no sabes cómo cuidarlo. Además, el conocimiento decae de manera exponencial si no estudias inmediatamente al finalizar la clase.

Organiza tus dudas

¿Qué es lo que no entiendes? ¿Qué parte te causó ruido? ¿Por qué el resultado que obtuviste no te convence? Haz una lista con todas tus dudas para preguntárselas a tu profesor en otro momento. Cuando leas tu cuaderno, debes leer tu lista de dudas también y, como tu conocimiento está madurando día a día, quizás seas tú el que aclare una de las dudas.

Escribe una conclusión corta de tus resultados

Muchos estudiantes resuelven guías con respuestas. Entonces, ellos piensan que ya lo lograron cuando obtienen ese resultado. Claro está, no todas las guías tienen respuestas y tu examen nunca las tendrá. ¿Por qué el resultado que obtuviste es correcto? ¿Chequeaste las unidades? ¿Tu resultado tiene sentido físico?

"La ciencia será siempre una herramienta para avanzar hacia el futuro"
En los terribles tiempos en los que vivimos la educación es, sin duda, la herramienta con mayor poder que podemos transferir a las...

Refuerza tus clases leyendo el libro

Si estudias de diferentes puntos de vista le agregas abono a tu planta. Entonces, debes buscar información de diferentes libros para garantizar que tu planta crezca más sana y fuerte. Recuerda, siempre estudia más allá de las clases de tu profesor.

Usa todos los caminos

Resuelve los ejercicios de todas las maneras posibles, así puedes comparar todos tus resultados y sacar nuevas conclusiones. Cuando vayas a resolver tu examen, ya sabrás todos los caminos posibles y escogerás el más rápido (recuerda que en los exámenes el tiempo vale oro).

Un consejo extra

Este tip te garantizará llevar tu materia al día y tendrás que estudiar muy poco cuando se aproxime tu examen. La desventaja de este tip es que es difícil de llevar porque siempre se nos acumulan las cosas.

Construye tu cuaderno

Lleva unas hojitas a tu clase para escribir todo lo que el profesor anote en la pizarra y todo lo importante que diga, pero que no haya escrito. Cuando estés en tu jornada de estudio, pasa la clase a limpio en tu cuaderno con todos los pasos intermedios (tu profesor no tiene que hacer todos los pasos). Además, puedes añadir un resumen o algo interesante que hayas leído en los libros.

3 beneficios de construir tu cuaderno

  • Te parecerá más atractivo leer tu cuaderno. Recuerda que el tip 3 dice que hay que leerlo TODOS los días.

  • Cuando se acerque tu examen, ya tu conocimiento habrá germinado.

  • Si pasan años y necesitas revisar algo de esta materia, tu cuaderno será suficiente. No tendrás que recurrir a buscar en Internet o en muchos libros.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros