• La visualización como forma de aprendiz...

La visualización como forma de aprendizaje.

Uno de los temas más relevantes a la hora de afrontar un estudio que pretenda el dominio de cualquier instrumento es el tiempo disponible para la práctica y los recursos materiales para llevarla a cabo.

Muchas de las alumnas que se adentran en el estudio de la guitarra tienen tiempos limitados y no siempre es fácil tener tu intrumento cerca y un ricón donde poder practicar.

La técnica de la visualización es a tan simple como complicada. Sirve para abordar cualquier aspecto técnico o para mejorar la ejecución de cualquier tema que estemos practicando.

Lo primero que tenemos que hacer es que buscar un lugar y un asiento cómodo. Cerramos los ojos y nos visualizamos a nosotras mismas con nuestro instrumento tocando esa escala, esa pieza musical o ese acorde nuevo que practicamos la semana anterior. Tenemos que visualizar como nuestra mano izquierda - o derecha si somos zurdos- se coloca en el mástil y nuestra mano derecha se coloca sobre las cuerdas dispuesta a pulsar las cuerdas adecuadas. Entonces empezamos a tocar. Este ejercicio va a fortalecer enormemente nuestra memoria y va a reducir significativamente los fallos de que ella se derivan.

No es fácil porque nuestra mente va querrá escapar de esa fase de concentración profunda con otros pensamientos cotidianos que se quieren meter donde no les llaman. Por eso decía que es tan fácil y tan difícil a la vez. Siempre tenemos que ir de menos a más y no castigarnos a nosotras mismas. Este ejercicio debe ser corto al principio, puedes simplemente visualizar las 4 primeras notas o un compás de aquello que estés aprendiendo pero eso si, ha de ser una buena visualización. Tienes que ver nítidamente la posición de tus brazos, qué dedo de la mano izquierda pisa qué traste y qué dedo de la derecha pulsa qué cuerda.

Poco a poco irás ampliando tu capacidad de visualización y te encontrarás más cómoda tocando tu instrumento. Este tipo de práctica ahorra tiempo de ensayo y lesiones derivadas de la práctica intensiva del instrumento. Al no necesitar instrumento multipica las opciones en las que puedes sacar un tiempo para seguir aprendiendo. Cuando estás de vacaciones o de viaje esporádico y te angustias por no poder practicar aquí tienes la solución que buscabas, visualiza tu estudio.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros