Para aprender yoga, puedes elegir entre profesores de yoga en Barcelona o incluso centrar tu atención en centros famosos que estén cerca de ti. Cada modalidad tiene sus ventajas, al hacer clases particulares de yoga, tendrás la atención centrada en tu práctica, mayor disponibilidad de tiempo y te adaptarás según tus necesidades.
Beneficios de las clases de yoga en Barcelona
Las clases de yoga tienen muchos beneficios tanto físicos como mentales. Una encuesta de Trusted Source afirma que el 94% de los adultos que deciden practicar yoga lo hacen por razones de bienestar. Consulta los beneficios del yoga:
- El yoga aumenta la flexibilidad. Muchas personas buscan profesores de yoga para tener más flexibilidad corporal y sentir menos rigidez en sus músculos, especialmente en la espalda. Los resultados aparecen rápidamente: las personas que toman clases de yoga mejoran su flexibilidad hasta en un 35% después de sólo 8 semanas de yoga.
- El yoga fortalece los músculos. Si busca clases de yoga en Barcelona que sean más físicas, opte por el ashtanga o el power yoga. Estos estilos estimulan la fuerza con cada posición y, por tanto, mejoran el tono muscular. También puedes hacer clases de hatha yoga en Barcelona o Iyengar, que también ayudan a la resistencia.
- Las clases de yoga mejoran la postura. Para realizar las posturas de yoga, se tiende a encontrar el equilibrio corporal y a comprender la fuerza central que surge en la columna vertebral. Por ello, un profesor de yoga te ayudará a ajustar tu postura, mejorando rápidamente tu conciencia corporal.
- Yoga para respirar mejor. Para ser consciente de la respiración, en las clases de yoga se enseña a prestar atención a la velocidad con la que el aire entra en la nariz y llena los pulmones. Cada tipo de yoga ofrece técnicas de respiración específicas, pero la mayoría de ellas te ayudarán a aprender a relajarte.
- Clases de yoga para desestresarse. Después de tomar clases de yoga, estarás menos estresado, ya que muchos estilos incluyen técnicas de meditación al final de la sesión. Pregunte a su profesor particular de yoga si su clase incluye una meditación al final, y recuerde que al controlar su respiración, también estará más relajado.
- El yoga es bueno para el corazón. El yoga ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, factores que afectan directamente al funcionamiento del corazón. Una clase de yoga en Barcelona podría beneficiar a los barceloneses que padecen hipertensión o han sufrido un derrame cerebral. Los médicos también recomiendan esta práctica a quienes necesitan reducir sus niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Todos los tipos de yoga que puedes encontrar en Barcelona
Hay muchas vertientes del yoga, con el mismo objetivo de conectar mente, cuerpo y espíritu. En total puedes encontrar varios profesores de yoga en Barcelona que imparten diferentes tipos de clases dentro de las 6 ramas del yoga, desde clases de yoga para principiantes a alumnos que prefieren clases más dinámicas:
- Clases de Hatha yoga: Muy conocidas, un profesor de Hatha yoga te enseñará a conectar cuerpo y mente. Es la rama física y mental del yoga.
- Clases de raja yoga: Meditación y pasos disciplinarios conocidos como los ocho miembros del yoga.
- Clases de karma yoga: Estas clases de yoga oriental son una rama del yoga que tiene como objetivo crear un futuro libre de negatividad y egoísmo.
- Clases de Bhakti yoga: Tiene como objetivo establecer el camino de la devoción, una forma positiva de canalizar las emociones y cultivar la aceptación y la tolerancia.
- Clases de jnana yoga: Clases que hablan sobre la sabiduría y el desarrollo del intelecto a través del estudio. Un profesor de Jnana yoga debe tener un apoyo adicional de libros y textos.
- Clases de tantra yoga: Se habla mucho de liberar la energía estancada. Las clases de tantra yoga se centran en el ritual de una relación.
Éstas son las mejores academias de Barcelona y dónde encontrarlas: Yoga Studio Barcelona y Yoga One Sants
Y si prefieres el yoga en grupo, puedes elegir entre las mejores academias de yoga de Barcelona:
- Jivamukti Yoga Barcelona: Ronda de Sant Pere, 19
- Happy Yoga BCN: Carrer del Bruc, 7
- Shunia Yoga Les Corts: Carrer de Nicaragua, 137
- Espai Yoga Barcelona: Carrer de Provença, 196
- Yoga Studio Barcelona: Plaça Universitat, 4
- Hot Yoga: Carrer Aulèstia i Pijoan, 14
- Yogaroom Barcelona: Carrer de Casanova, 27
- Zama Ioga: Gran Via de Carles III, 50
- The Garage by Veronica Blume: Carrer de Magalhães, 2
- Yoga One Sants: Carrer de Jacquard, 22
- Bikram Yoga Barcelona: Pau Claris, 97
- Beyoga Barcelona: Carrer Buenos Aires, 52
- Samadhi Yoga Barcelona: Carrer del Pintor Pahissa, 14
- Centro Prasad: Carrer Indústria, 96
- Yoga & Yoga Barcelona: Carrer Verdi, 169
¿Qué es el yoga y de dónde viene?
Hoy en día, las clases de yoga en Barcelona y en todo el mundo se han popularizado como una forma más de hacer ejercicio. Sin embargo, el yoga es una práctica ancestral que implica posturas físicas, concentración y respiración profunda. Una práctica regular de yoga puede favorecer la resistencia, la fuerza, la calma, la flexibilidad y el bienestar.
El origen de la palabra yoga viene del sánscrito ¨yuj¨, que significa ¨unión¨. La práctica surgió hace más de 5.000 años en el norte de la India con el objetivo de unir cuerpo, mente y espíritu. No es casualidad que muchos practicantes salgan de las clases de yoga relajados y con la mente vacía.
El yoga aparece por primera vez en el texto del Rig Veda, pero mucho antes se transmitía de maestro a alumno. Se hizo famoso en Occidente cuando los monjes difundieron sus conocimientos durante la década de 1890, y se hizo muy conocido en los países occidentales en la década de 1970.