Matemáticas divertidas: ¡Sí es posible!

La asignatura en la que los niños españoles presentan más problemas son las Matemáticas. No lo decimos solo nosotros, lo avalan varios informes y lo certifica el hecho de que las clases de Matemáticas estén entre las más demandadas. Ante esta perspectiva, no es de extrañar que padres y alumnos miren las Mates con cierto recelo y a ti, oh sufrido profesor de Matemáticas, como un enemigo a vencer.

Para cualquier docente que elige la profesión de profesor de Matemáticas, se presenta la difícil tarea de convertir esta asignatura en una materia atractiva. Por un lado, hay que quitarle la injusta fama de “complicada”; por otro, hay que lograr que los más jóvenes empiecen a mejorar los resultados de la asignatura.

En todo ese proceso, quizás sea importante darle una nueva identidad a las Matemáticas, tal vez transformarlas en Matemáticas divertidas, pero ¿es posible conseguir que las Mates sean divertidas




Matemáticas divertidas: ¡Sí es posible!

Como matemático o maestro de Mates sabes bien que no siempre es necesario escribir un problema para resolverlo, sin lápiz ni papel se puede aprender mucho sobre las Mates, ¿por qué no dejar lápiz y papel a un lado y acercarse directamente a ellas?

¿Para qué sirve estudiar Matemáticas?

“Esta asignatura no me servirá para nada” Es frecuente oír esta expresión como justificación para no esforzarse demasiado en determinadas asignaturas… Pero al habla de las Matemáticas, esta oración tiene muy poco sentido porque pocas asignaturas tienen tanta aplicación en la vida real. Quizás sea hora de demostrarles qué hacen las Mates por nosotros cada día…

El teatro de las Matemáticas

Convertir los números en protagonistas de una representación cuya trama está basada en ecuaciones y fórmulas. La forma tradicional de explicar las Mates es usar pizarra y algo para escribir, pero en las Matemáticas divertidas, los alumnos pueden ser los números y elementos, convertirse en activa.
Las matemáticas sí son divertidas: ¡Hasta se puede jugar con ellas!

Juegos y juguetes están inspirados en las distintas disciplinas de las Matemáticas, solo hay que buscar un poco entre juegos tradicionales y juegos online, en juegos basados en figuras geométricas o ecuaciones, para encontrar soluciones para jugar con las matemáticas.

También se puede invitar a los alumnos a que busquen adivinanzas o juegos de lógica que requieren de las Mates para ser resueltos.

¡A jugar con la calculadora!

De ser un elemento casi “prohibido” en las aulas ha pasado a ser un imprescindible. El motivo es lo mucho que ayuda a resolver problemas complicados y su utilidad a medida que los alumnos crecen…
El Smartphone o el PC son dispositivos electrónicos necesarios, sin embargo, para los más pequeños también son fuente de diversión. ¿Por qué la calculadora no puede tener la misma consideración?

La calculadora se pueden convertir en el mejor ejemplo de Matemáticas divertidas, juegos relacionados con la calculadora hay muchos. Pero lo más importante es que mediante el juego, la calculadora dejará de ser un instrumento de trabajo aburrido, para pasar a ser un elemento de juego y, al mismo tiempo, adquirirán la necesaria destreza para trabajar con ella cuando sea preciso.

Y de deberes… ¡Navegar por Internet!

Las Matemáticas no son la asignatura más popular, en parte porque se consideran difíciles, pero también por la cantidad de deberes de Matemáticas que hay que hacer casi a diario. Pero, ¿tienen que ser las Matemáticas deberes escritos?

En internet hay un montón de recursos para trabajar con las Matemáticas, solo hay que saber aprovecharlos para enseñar. Además, seguro que el porcentaje de alumnos que hacen los deberes de Mates aumentaría notablemente si estos se hicieran a través de juegos y actividades online.

No trasmitas tus conocimientos, trasmite tu amor por las Matemáticas

Las Matemáticas divertidas y fáciles existen, son reales, tú mejor que nadie lo sabes, ese fue el motivo por el que elegiste ser profesor de Matemáticas. Así que tú puedes quitarle la fama de aburridas o complicadas, solo es necesario que arriesgues un poco con clases con formas innovadoras de enseñar Matemáticas divertidas…

No es necesario que utilices ideas de otros, o una metodología en la que no te encuentres cómodo. Para enseñar cualquier materia, la clave del éxito está trasmitir conocimientos, al tiempo que se trasmite el amor por la materia que se enseña. Si te basas en este principio, te será muy fácil demostrar que las Matemáticas divertidas son posibles, sobre todo, como profesor particular de Matemáticas, ya que las clases particulares dan más muchas opciones para innovar y probar hasta encontrar una fórmula adecuada para ti de enseñar Matemáticas divertidas.

© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros