¿Es posible que las matemáticas sean divertidas? ¡Sí!

La asignatura en la que los niños españoles presentan más problemas, son las matemáticas. No lo decimos solo nosotros, lo avalan varios informes y lo certifica el hecho de que las clases particulares de matemáticas estén entre las más demandadas. Ante esta perspectiva, no es de extrañar que padres y alumnos miren las matemáticas con cierto recelo y a ti, ¡oh sufrido profesor de matemáticas!, como un enemigo a vencer.

Para cualquier docente que elige la profesión de profesor de matemáticas, se presenta la difícil tarea de convertir esta asignatura en una materia atractiva. Por un lado, hay que quitarle la injusta fama de “complicada”. Por otro lado, hay que lograr que los más jóvenes empiecen a mejorar los resultados de la asignatura.

En todo ese proceso, quizás sea importante darle una nueva identidad a las matemáticas, tal vez transformarlas en matemáticas divertidas, pero... ¿Es posible conseguir que las mates sean divertidas?

¿Matemáticas divertidas? ¡Sí, es posible!

Como matemático o profesor particular de matemáticas, sabes que no siempre es necesario escribir un problema para resolverlo. De hecho, sin lápiz, ni papel, se puede aprender mucho sobre las matemáticas, ¿por qué no dejar lápiz y papel a un lado y acercarse directamente a ellas?

¿Cómo mejorar tu cálculo mental matemático? Aquí te lo contamos
¿Tardas en verificar las vueltas que te dieron en la compra? ¿Te cuesta calcular la edad con el año de nacimiento? ¿Si viajas al e...

¿Para qué sirve estudiar matemáticas?

“Esta asignatura no me servirá para nada” Es frecuente oír esta expresión como justificación para no esforzarse demasiado en determinadas asignaturas… Pero al habla de las matemáticas, esta oración tiene poco sentido, ya que pocas asignaturas tienen tanta aplicación en la vida real. Quizás sea hora de demostrarles qué hacen las matemáticas por nosotros cada día…

El teatro de las matemáticas

Convertir los números en protagonistas de una representación, cuya trama está basada en ecuaciones y fórmulas. La forma tradicional de explicar las matemáticas, es usar pizarra y algo para escribir. Pero en las matemáticas divertidas, los alumnos pueden ser los números y elementos, convertirse en activa.

Las matemáticas sí son divertidas: ¡Hasta se puede jugar con ellas!

Juegos y juguetes están inspirados en las distintas disciplinas de las matemáticas, solo hay que buscar un poco entre juegos tradicionales y juegos online, en juegos basados en figuras geométricas o ecuaciones, para encontrar soluciones para jugar con las matemáticas.

También se puede invitar a los alumnos a que busquen adivinanzas o juegos de lógica que requieren de las matemáticas para ser resueltos.

Dar clases de matemáticas

¡A jugar con la calculadora!

De ser un elemento casi “prohibido” en las aulas, ha pasado a ser un imprescindible. El motivo es lo mucho que ayuda a resolver problemas complicados y su utilidad a medida que los alumnos crecen…
El Smartphone o el PC son dispositivos electrónicos necesarios. Sin embargo, para los más pequeños también son fuente de diversión. ¿Por qué la calculadora no puede tener la misma consideración?

La calculadora se pueden convertir en el mejor ejemplo de matemáticas divertidas, porque juegos relacionados con la calculadora, hay muchos. Lo más importante, es que mediante el juego, la calculadora dejará de ser un instrumento de trabajo aburrido, para pasar a ser un elemento de juego. Al mismo tiempo, los niños adquirirán la necesaria destreza para trabajar con ella cuando sea preciso.

Y de deberes… ¡Navegar por Internet!

Las matemáticas no son la asignatura más popular, en parte, porque se consideran difíciles, pero también por la cantidad de deberes de matemáticas. Pero, ¿tienen que ser las matemáticas deberes escritos?

En internet, hay un montón de recursos para trabajar con las matemáticas, solo hay que saber aprovecharlos para enseñar. Además, seguro que el porcentaje de alumnos que hacen los deberes de matemáticas aumentaría notablemente, si estos se hicieran a través de juegos y actividades online.

No trasmitas tus conocimientos, trasmite tu amor por las matemáticas

Las matemáticas divertidas y fáciles existen, son reales. Tú mejor que nadie lo sabes, ese fue el motivo por el que elegiste ser profesor de matemáticas. Así que tú puedes quitarle la fama de aburridas o complicadas, solo es necesario que arriesgues un poco con clases con formas innovadoras de enseñar matemáticas divertidas

No es necesario que utilices ideas de otros o una metodología en la que no te encuentres cómodo. Para enseñar cualquier materia, la clave del éxito está transmitir conocimientos, al tiempo que se trasmite el amor por la materia que se enseña. Si te basas en este principio, te será muy fácil demostrar que las matemáticas divertidas son posibles, sobre todo, como profesor particular de matemáticas, ya que las clases particulares dan más muchas opciones para innovar y probar.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros