Experimentos de ciencias para niños de primaria

A continuación, se detallan 2 experimentos fáciles y caseros para hacer con niños de primaria y adquirir nuevos conocimientos sobre las plantas, se pueden hacer también en la escuela. ¿Comenzamos?

Empieza a dar clases particulares

La fibra de los alimentos

Necesitaremos:

  • Frutos secos como uvas pasas
  • Una lupa
  • Superficie blanca (como papel o un plato)
  • Un cuchillo (bajo la supervisión de un adulto)

Procedimiento:

Es sencillo, con la ayuda de un adulto y mucho cuidado cortar por la mitad la uva pasa, y con las manos desmenuzarla. A continuación, con la lupa observar los pequeños filamentos en los que se divide la uva, ¿Sabes lo que es? ¡EXACTO! Es la fibra de la uva. También puedes comértela y así apreciar la textura en la boca.

¿Qué hemos aprendido?

La fruta está formada por hilos o filamentos llamados fibra. Ésta a su vez está compuesta mayoritariamente por celulosa, presente solo en los vegetales. Y una de sus propiedades, la mayoritaria, es la de favorecer el trabajo de evacuación del sistema digestivo, ya que no somos capaces de digerirla.

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

Fases del crecimiento de una planta

Necesitaremos:

  • Una legumbre como semilla (garbanzo o lenteja)
  • Algodón
  • Tierra (opcional, última parte del experimento)
  • El recipiente de un yogur vacío
  • Agua

Procedimiento:

Poner la legumbre envuelta en un algodón húmedo, y éste en el recipiente de yogur vacío. Dejar pasar un día y observar como le ha salido un pequeño espolón a la semilla. Mantener el algodón húmedo, y dejar pasar más días. Podremos observar como germina la semilla con el paso de los días.

Y de forma opcional, podemos retirar el algodón del recipiente, y con un poco de tierra para plantas, plantar nuestra semilla germinada. Si la cuidas con agua, y luz, verás crecer nuestra pequeña planta.

¿Cómo ser profesor particular de biología?
Son muchos los expertos en un tema que recurren a dar clases particulares por motivos muy distintos. Unos por pura vocación y otro...

¿Qué hemos aprendido?

El ciclo de las plantas, que consiste en tres grandes fases:

  1. Fase de hidratación: en nuestro caso, se produce en un algodón húmedo, que permite la absorción del agua por parte de la semilla.
  2. Fase de germinación: una vez hidratada la semilla, esta comienza la siguiente fase, la germinación. En la cual se activa el metabolismo de la semilla para después, permitir el crecimiento de la planta.
  3. Fase de crecimiento: se retoma la absorción de agua, y empieza la actividad respiratoria, y la planta comienza a diferenciarse las células y comienza la extensión de, lo que en un futuro, será el tallo de la planta. En esta fase se recomienda transplantarla a tierra, para que absorba sus minerales, y darle un espacio mayor para que se pueda extender, a lo alto y a lo ancho con sus raíces bajo tierra.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros