Consejos para enseñar ciencias a niños de infantil

No cabe duda, que uno de los mayores desafíos en el área de la educación es la enseñanza a niños de primaria o de nivel infantil. Ya que, no puedes enseñarle a un niño de la misma manera que a un adulto.

Yo no soy especialista en el área de las ciencias sino del arte y la música, y sé muy bien que como profesor debes adquirir ciertas herramientas para que el niño te entienda de la manera adecuada.

Empieza a dar clases particulares

Ahora bien, debido a esta crisis de la pandemia, muchos padres buscan la ayuda de profesionales o personas con más experiencia en los estudios para que les expliquen ciertos contenidos a sus hijos que ellos mismos no pueden explicarles.

Y en medio de toda de esta crisis los docentes nos hemos visto en la labor de abordar ciertas áreas que no son de nuestra especialidad (como yo). Y he aprendido que enseñar particularmente en el área de las ciencias, ¡puede ser muy divertido! Tanto para el docente como para el alumno.

La ventaja que ofrece las ciencias como materia, es que lo puedes explicar de una manera sencilla, utilizando conceptos básicos que puedes contrastar o apoyar con el entorno de manera real.

Debe ser muy dinámico eso sí, ya que si te dedicas a explicar puros conceptos se volverá tedioso para el niño porque se centrará en las palabras y no lo que estas tratando de enseñarle.

Me explico, si quieres enseñarle al niño sobre los planetas y el espacio, sería bueno que uses una pequeña maqueta con los planetas para que él pueda visualizar y entender mejor como gira nuestro planeta.

Sino dispones de ese tipo de material, puedes usar un libro con bastantes imágenes y luego tomar unas pelotas (o cualquier objeto esférico) para que le expliques de una manera tridimensional como giran los planetas y el sol. Y como la imaginación de los niños es volátil, se sentirá atraído por lo que estas enseñando, ya que has tomado un objeto común y lo has transformado en un planeta.

Ese es el secreto de los niños, tratar de tomar su atención con pequeños juegos o actividades interactivas, causará ese efecto inolvidable de la información. Por eso, muchas aplicaciones educativas utilizan los juegos, ya que él siente que se entretiene mientras aprende (aunque de una manera inconsciente) porque para los niños todo es juego.

Otro aspecto a tomar en cuenta es, ¿En caso de que las clases de ciencias sean de manera online, cómo se enseñan? Bien, esto es un poco más difícil, puesto que, las clases virtuales limitan un poco la interacción física.

¿Qué tener en cuenta para enseñar ciencias a niños de infantil?
Lo primero de todo, ¿qué es la ciencia? La ciencia podemos decir que son los animales, las plantas, los planetas, el universo, los...

En este caso, un profesor debe saber manejar de manera correcta los diferentes recursos audiovisuales que dispone el uso del mundo virtual. Y sobre todo, tener mucha creatividad para crear pequeños juegos educativos que entretengan a los niños mientras están en la clase online.

Puedes utilizar (en un documento de Word) una imagen sobre el tema que quieras explicarle (por ejemplo, el ciclo del agua), y dejas unos cuadros con el respectivo nombre de cada proceso para que el niño identifique y ubique cada cuadro con la respectiva imagen del proceso.

Es una forma bastante dinámica y sencilla, pues no tienes que diseñar una aplicación, ni usar un programa súper profesional de edición para eso. Si recomiendo que en cada exposición del tema, uses laminas tipo Power Point o Prezi, para explicarle el tema. Este tipo de medio visual es muy bueno si sabes cómo usarlo.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta, que las tareas no son las únicas actividades que puede realizar el niño desde casa. De hecho, como profesor particular online puedes variar la dinámica de la clase, y en una de ellas hacer trabajos manuales juntos para que el niño no vea tan complicado los trabajos manuales en casa (seria como tipo Art Attack) y así, le enseñas ciertos consejos prácticos para los trabajos manuales.

Un buen dato a tomar en cuenta, es que como profesor sería bueno que dispongas de un libro de ciencias para el nivel infantil, ya que allí vas a hallar los conceptos y puntos básicos para enseñarles a los niños ciertos contenidos que si buscas en internet sería más trabajoso desglosarlos.

Además, los libros contienen ciertas actividades y preguntas que te pueden facilitar como dinamizar la información durante la clase. Por supuesto, permítele al niño que te haga preguntas, que no sienta que está en una clase tipo examen, si le haces constantemente preguntas para saber si te está entendiendo lo pondrá nervioso.

Crea ya tu perfil como profesor particular

Me enfoco principalmente en la enseñanza online, ya que es el recurso más utilizado últimamente por profesores particulares e instituciones debido a la crisis humanitaria que vivimos actualmente.

A modo de conclusión, me parece importante que despertemos la curiosidad de los niños por su entorno. Dependiendo de cuales sean sus intereses y gustos, siempre debemos invitarlos a observar su ambiente y valorarlo, pero sobre todo entenderlo.

Y hago este pequeño paréntesis, porque el mundo audiovisual de las redes, ha atrapado a muchos niños y cada vez dedican más tiempo al ocio que al estudio. Y como padres y profesores ¡Debemos prestar mucha atención a esto!

Pues, por más juegos y actividades de ciencias que hagamos, será bastante difícil captar su atención, si sus intereses y su foco de atención están más dedicados a los videojuegos y las redes sociales.

Por eso debemos enseñarles la importancia del ambiente que lo rodea y cómo funciona el mundo que está habitando y todo lo referente al área de las ciencias que debemos conocer.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros