Para profesores - El "¿Quién es quién?" de la tabla periódica.

La tabla periódica de los elementos - diseñada primigeniamente, como sabemos, por Dmitri Mendeléyev y perfeccionada por Alfred Werner - es sin duda uno de los elementos gráficos más potentes de la Química. Algunos tuvimos que estudiarla de memoria elemento a elemento, con la ayuda de reglas mnemotécnicas (frases, expresiones que incluyesen las iniciales de los elementos...). En los últimos años, exigir una memorización completa de todos estos elementos es algo cada vez más raro, seguramente porque los profesores hemos entendido que memorizar algo sin más aporta más bien poco en el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, conocer algunos elementos y sobre todo algunas propiedades comunes entre ellos, tales como su distribución por grupos y periodos o su naturaleza (metal, no metal, gas noble...), así como familiarizarse con las características de la tabla y la información que encierra, si constituyen buenas prácticas.

El siguiente método funciona realmente bien con los primeros cursos de la ESO (especialmente si la clase no es muy numerosa y no pasa de los 25-30 alumnos) y consiste en algo tan sencillo como copiar el clásico juego del "¿Quién es quién?". El profesor, elige un elemento de entre aquellos que considera de obligado reconocimiento (oxígeno, litio, sodio, flúor...) y lo apunta en un papel de forma que nadie lo vea. Los alumnos, en orden (en mi caso suelo empezar por un extremo del aula y continuar de manera ordenada) deben lanzar preguntas que se respondan con "sí" o "no", por ejemplo: ¿Es un gas? ¿Tiene una masa atómica de 18? ¿Es un elemento alcalino?... De esta forma se descartan elementos hasta dar con el elegido. El alumno que acierte podría elegir el siguiente elemento, aunque sería recomendable que siguiese seleccionándolos el profesor, de manera que pueda seguir eligiendo elementos relativamente importantes.

Esta actividad permite:

- Que los alumnos se familiaricen con el periodo, grupo, naturaleza y masa atómica de los elementos más trabajados.

- Que se acostumbren a respetar el turno de palabra.

- Es una actividad dinámica, que crea buen ambiente dentro de la clase.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros