Acordes de la escala de Do mayor natural

¡Hola a todos!

Como profesor de música, os voy a presentar los acordes de la escala más conocida del Mundo; sí, la famosa escala de Do mayor.

Encuentra tu profesor ideal

Brevemente, os explico un par de cosas respecto a las escalas:

  1. Tenemos 2 grandes grupos (veremos que hay muchos más) pero estos son los principales. Tenemos escalas Mayores y escalas menores.
  2. Los acordes (grupos de 3 o más notas que suenan al mismo tiempo) provienen de combinar notas de la escala con la superposición de tríadas o el método 1, 3, 5.

Es decir, si estamos en la escala de DO Mayor natural, la nota o grado "Do" es mi grado I, mi grado III será "Mi" y mi grado V será la nota "Sol". De esta manera obtenemos el primer acorde de la escala: el acorde de Do mayor o "C" a secas, que proviene de la notación anglosajona más universal y, por tanto, su forma más común.

Si ahora cogiéramos la segunda nota o grado de la escala: "Re" y repitiéramos el mismo proceso, obtendríamos: Re, Fa, La. Solo que en esta ocasión nuestro acorde resultante no será Mayor, sino que tendremos un acorde de Re menor o, en nomenclatura anglosajona, un "Dm o D"

El porqué de esta diferencia, si hemos aplicado el mismo método en ambos casos, se encuentra en la distancia entre notas o INTERVALOS. Por último, comentar una particularidad del segundo "apellido" de la escala de DO Mayor NATURAL.

Se dice que una escala es natural cuando ninguna de sus notas presenta ninguna alteración (esto es: sostenidos o bemoles). Solo tenemos 2 escalas naturales en la música occidental, que son la escala de Do Mayor y la escala de La menor. Y tienen mucho que ver estas dos escalas entre sí.

Ya veremos por qué... ¡suspense!

Espero que os sea de utilidad ;-)

Todo lo que tienes que saber si estás pensando en estudiar música
Aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. La música puede ser tu gran aliado...

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros