La ansiedad en adultos y soluciones para el abordaje

La ansiedad es una respuesta del organismocaracterizada por la presencia de temor e inquietud ante una situación muchas vecesinespecífica o con motivo de alguna preocupación más o menos probable.

La ansiedad, como el resto de emociones, es en un principio unarespuesta adaptativa porque pone a disposición de nuestro cuerpo una importantecantidad de recursos excepcionales como por ejemplo mayor cantidad de oxígeno.Pero cuando esta respuesta es demasiadofrecuente, intensa o duradera pueden aparecer efectos adversos y porsupuesto la persona lo puede experimentar como muy negativo.

La ansiedad se manifiesta en tresniveles de respuesta:

  • A nivel de pensamientos: pensamientos sobre la incapacidad de enfrentarse a la situación, pensamientos sobre la negatividad del suceso y anticipación de acontecimientos negativos entre otros.
  • A nivel fisiológico: son frecuentes las taquicardias, sudoración, tensión muscular, opresión torácica, hiperventilación (ritmo respiratorio acelerado que se acompaña de la sensación de asfixia), sequedad de boca, temblor de manos, etc. Si la respuesta de ansiedad es muy frecuente y duradera pueden aparecer trastornos psicofisiológicos como por ejemplo trastornos intestinales, problemas dermatológicos, trastornos estomacales, cefaleas tensionales, etc.
  • A nivel comportamental: se trata del repertorio de conductas que la persona pone en marcha para evitar o escapar de la situación que le produce ansiedad; si optase por no poner en marcha esas conductas, otras respuestas que podrían aparecer serían inmovilidad o inquietud motora.

La ansiedad en general aparece como el síntoma principal de multitud de problemaspsicológicos entrelos que podemos destacar por ser los más frecuentes:

· Estrés

· Trastorno obsesivocompulsivo

· Ansiedad generalizada

· Ataques de ansiedad con osin agorafobia

· Trastorno por estréspostraumático

Tratamientopara la ansiedad en adultos

Las técnicas que coloco en marcha, están enmarcadas en la logoterapia y en la terapia cognitivo conductual, ya que considero que la combinación de estas dos terapias son más eficaces para el abordaje de la ansiedad en adultos. Los principales pasos que se dan en el tratamiento, una vez encuadrado el problema de ansiedad,son los siguientes:

  • Aplicación de la técnica derreflexión.
  • Aplicación de la técnica intención paradójica
  • Mejorar el conocimiento y la comprensión que el paciente tiene de la ansiedad con el objetivo de erradicar ideas erróneas sobre la misma e incrementar su percepción de control sobre su situación.
  • Entrenar al paciente en alguna técnica de relajación concreta.
  • Someter a discusión los pensamientos erróneos que propician la aparición de la respuesta de ansiedad.
  • Técnicas concretas en función del tipo de trastorno del que se trate: reducción de las conductas de escape y de evitación; exposición a situaciones temidas; entrenamiento en la técnica de solución de problemas, entrenamiento en toma de decisiones.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros