El boxeo es el deporte ideal para trabajar todos los músculos

El boxeo es uno de los deportes más completos. Hoy día, el boxeo se realiza como entrenamiento unisex en todos los gimnasios. Se puede entrenar como defensa personal, pero también se puede entrenar para mejorar tu físico. Se considera que el boxeo es el deporte ideal para trabajar todos los músculos, se ha comprobado que muchos de los ejercicios que se ejecutan en los entrenamientos resultan de gran utilidad a deportistas de otras disciplinas, por lo que se considera muy completo.

Un entrenamiento completo de boxeo incluye ejercicios como saltar a la soga, golpear almohadillas y pera, abdominales, hacer sparring o shadow boxing, estiramientos, sin olvidar los ejercicios realizados ante un saco para golpear.

En la actualidad este deporte ha cobrado una gran relevancia, su práctica no tiene nada que ver con las peleas a las que estamos acostumbrados a ver en un ring, convertido en una magnífica forma de entrenamiento incluso para las mujeres. Gracias a los beneficios de esta disciplina deportiva.

Beneficios del boxeo

Entre sus principales beneficios están los siguientes:

  • Evita enfermedades cardiovasculares

Ayuda a incrementar el volumen de ventilación pulmonar que reduce la presión arterial y, en consecuencia, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, obteniendo un aumento de la circulación sanguínea, una mejora del sistema respiratorio y una disminución de la presión arterial.

  • Tonifica los músculos y te hace más flexible

Los continuos movimientos y golpes que se incluyen en el boxeo mejoran la flexibilidad muscular. Fortalecerás y definirás los músculos sin ganar peso extra. Tus brazos, piernas y glúteos estarán mucho más tonificados y fuertes.

  • Disminuye las calorías

Conseguirás quemar un gran número de calorías, en tan solo una hora lograrás quemar unas 750 calorías. Recuerda que es un deporte muy completo y trabaja cada parte de tu cuerpo.

  • Aumenta tu resistencia física

El boxeo es un deporte de alto impacto, ayudando a mejorar tu resistencia física, ya que afecta favorablemente tanto a la capacidad aeróbica como anaeróbica.

  • Te mantiene feliz

Con la liberación de endorfinas u hormonas de la felicidad, obtendrás un mayor bienestar. Además, conseguirás reducir la sensación de estrés y aumentará tu autoestima.

  • Favorece la salud mental

El boxeo también incluye importantes beneficios para nuestra salud mental, al incrementar la fuerza mental en todos los sentidos, favorece la autodisciplina, eleva el autoestima y eliminación de complejos.

La constante producción de endorfinas generar una gran sensación de fuerza y bienestar. También generar una importante descarga de adrenalina, ayudando al cuerpo a deshacerse de tensiones después del entrenamiento.

Tipos de golpes

Como cualquier deporte el boxeo posee técnicas específicas para la ejecución de cada golpe, mucho de estos pueden ser mortales si no se realizan con la técnica y en el lugar correcto. Te presentamos los golpes básicos y la forma correcta de ejecutarlos.

No sin antes recordarte que cada golpe impacta con el puño, pero para lograrlo se debe mover con técnica el brazo, hombros, torso y piernas. Algunos golpes parecen ser los mismos, pero por la rapidez el ojo humano no capta la técnica de ejecución.

  • Jab (directo de izquierda)

Es el golpe con mayor alcance de los básicos, y uno de los más utilizados, ya que se utiliza para mantener la distancia del rival y para comenzar una combinación.

Consiste en propinar un puñetazo con la mano izquierda (si somos diestros) extendiendo el codo rápidamente de forma paralela al suelo, y regresándolo a su posición inicial de forma rápida.

  • Recto

Se caracteriza por largo alcance y velocidad. El boxeador que lo ejecuta tiene que estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso de la cadera, del hombro y del giro del cuerpo.

  • Crochet

Es un golpe fuerte, pero más lento que el jab o el corss por la trayectoria del brazo. Se realiza con la mano derecha, y es un golpe lateral dirigido a la cabeza del oponente.

  • Gancho.

Se ejecuta de abajo hacia arriba y busca el mentón del adversario.

  • Hook

Es una variante del gancho, pero su objetivo es el mentón. Tiene una trayectoria ascendente oblicua para llegar a la quijada.

  • Swing

Este golpe es un crochet largo, pero en este caso el puño impacta con los nudillos el rostro del oponente.

Importante que tengas en cuenta que los boxeadores diestros colocan el pie y la mano izquierda más cerca de su rival. En el caso contrario, los zurdos mantienen la postura a la inversa, pero algunos boxeadores dominan ambas formas para confundir al rival.

Las mejores actividades y clases de deportes para este fin de año
La llegada de las vacaciones son la excusa perfecta para hacer alguna actividad deportiva que te beneficie no solo a nivel físico,...

¿Se puede entrenar en casa?

Entrenar boxeo en casa puede ser una excelente opción. Aunque algunos ejercicios requieren de un equipamiento especial y de la supervisión de un profesor de boxeo, lo cierto es que este deporte te permite practicarlo donde quieras.

Las clases a domicilio cambia un poco con respecto a la disciplina profesional. Ten en cuenta que si eres principiantes tu entrenador personal de boxeo comenzará suave e irá aumentando de forma progresiva el nivel de entrenamiento con el aumento de tu resistencia para poner énfasis y perfeccionar los movimientos.

Según sea tu objetivo, la rutina y los tipos de ejercicios a realizar variarán. Existen varias rutinas y ejercicios que ayudan a entrenar boxeo en casa. Si el propósito es perder peso se recomienda una rutina con pesas o mancuernas y ejercicios de velocidad. Pero lo que no puede faltar en tus rutinas es el calentamiento, entrenamiento y estiramiento para no dañar la musculatura y evitar lesiones.

Una rutina en casa puede durar de 15-20 minutos y, como en cualquier deporte, se debe comenzar con una sesión de calentamiento para prevenir daños en los músculos. Debes seguir todas las instrucciones de tu entrenador particular en las clases a domicilio o que te guía a través de clases online.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros