¿Cómo dar clases de piano a niños?

Una de las mayores satisfacciones para un profesor es ver a su alumno evolucionar. Ser profesor de piano no es una tarea sencilla, y más si hay niños de por medio. No obstante, una vez logras tener una buena conexión con tu alumno y lo observas aprender, te das cuenta de que no existe un trabajo mejor.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Para poder dar clases de piano deberás tener algunas cosas en cuenta. ¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de piano? ¿Por dónde empezar a dar clases de piano para niños? En este post te lo contamos.

Claves para ser profesor de piano para niños

¿Qué se tiene que estudiar para ser profesor de piano? La respuesta es que depende del sitio en el que quieras trabajar. A continuación tienes una lista de los posibles puestos de trabajo a los que puedes optar y cuáles son sus requisitos.

  • Conservatorio. El mejor puesto de trabajo como profesor de piano para aquellos que tienen vocación y, además, se dedican profesionalmente al mundo de la música, es entrar en un conservatorio. Para ello, necesitarás cursar estudios superiores de piano y superar las oposiciones en esta materia.
  • Academias privadas o clases extraescolares. Para ser profesor en una academia o dar clases extraescolares de piano en una escuela no necesitas tantos estudios ni oposiciones. Sin embargo, sí que se piden conocimientos amplios del instrumento, solfeo y teoría musical.
  • Clases particulares de piano. Si tu intención es ser profesor particular de piano, entonces no necesitas nada de lo mencionado hasta ahora. Los estudios no son un requisito, sino un criterio. A partir de aquí, tienes que empezar a buscar alumnos para clases de piano y demostrar lo que vales. Estos alumnos, por ejemplo, buscan en estos momentos un profesor de piano.

El secreto de llegar a lo más alto en el mundo de las clases particulares
El mundo de las clases particulares es un gran desconocido para alguien que está empezando o para aquellas personas que solo han e...

Estas tres claves sirven para trabajar como profesor de piano en general. Pero si tu deseo es trabajar con niños, es importantísimo que dispongas de:

  1. Certificado de delitos sexuales. Una diferencia que existe entre dar clases de piano para adultos y para niños es el certificado de delitos sexuales. Siempre que trabajes con niños, ya sean clases de piano o cualquier otro trabajo, debes tener este certificado actualizado y a punto. Es totalmente gratuito y lo puedes conseguir fácilmente. Eso sí, perderás una mañana entera en la policía.
  2. Experiencia. Hoy en día no se llega a ningún sitio sin experiencia. Los centros académicos son muy estrictos respecta a la contratación de profesores para niños, de manera que lo mejor es tener un buen currículum. Si, por el contrario, tu objetivo es dar clases particulares de piano a domicilio u online, entonces la experiencia no es tan esencial.

¿Cómo dar una clase de piano para niños?

Dar una clase de piano a niños no es tan diferente de dar una clase de piano para principiantes de más edad. Al final, lo que cuenta es lo que puedes ofrecer tú como profesor y cómo te comunicas con tus alumnos. Para empezar, el primer día de clases debes descubrir estos dos factores:

  • Averigua el nivel de tu alumno. ¿Ya sabe tocar el piano? ¿Sabe las notas musicales? Dependiendo de lo que sepa, deberás empezar por enseñar un poco de teoría musical y solfeo antes de ponerse con el instrumento en sí.
  • ¿Qué le gusta? Una buena manera de iniciar al niño en el mundo de la música y del piano es a través de lo que le gusta. No solamente a nivel musical, también películas con bandas sonoras, videojuegos, etc.

Si el niño es muy pequeño, probablemente no sepa qué le gusta. Es posible que ni entienda la pregunta. Aquí entrarán en juego tus habilidades como profesor. Para averiguar qué es lo que le divierte, siéntate junto a él en la banqueta del piano:

  • Toca diferentes melodías a diferentes ritmos. Si el niño prefiere un ritmo lento y más íntimo, puedes empezar por enseñarle partituras de este estilo. Si, por el contrario, es más movido, le gustarán las canciones rápidas y alegres. A partir de la música puedes descubrir cómo es el niño y cuál es su personalidad.
  • Toca canciones que el niño pueda conocer. Lo importante es hacerlo partícipe de la clase y lo que se le enseña, así captarás su interés y encontrará la clase divertida. Si el niño aprende a tocar
  • Prueba estilos de música diferentes. Jazz, rock, clásica, hasta boogie woogie. Demuéstrale para qué sirve tocar el piano, lo divertido que es y la de cosas que puede hacer con él. Lo fundamental para aprender música es apreciarla, y el niño debe darse cuenta por sí mismo.

Empieza a dar clases particulares

Materiales para enseñar a tocar el piano a niños

Lo más importante al tratar con niños es ser organizado y preparar bien tus clases para que haya una evolución. No puedes empezar a construir la casa por el tejado y se lo debes transmitir al niño. Al principio empezará con melodías sencillas, en una sola escala y pocas notas, luego ya aumentaremos el nivel.

Los materiales para dar clases lograrán este progreso son los siguientes:

  1. Libro de texto de música. Para estudiar un instrumento es preciso tener nociones básicas de teoría musical. Busca libros de texto para niños y aprovecha una parte de la clase para avanzar en el temario.
  2. Partituras para niños. A la hora de empezar a tocar el piano se deben elegir partituras sencillas. Elige un villancico, una nana o una canción popular que ya conozca y enséñale a tocar.
  3. Innova: utiliza aplicaciones. Para trabajar con niños debes hacer las clases divertidas, dinámicas y emocionantes. ¿Qué mejor manera de hacerlo que a través del juego? Aplicaciones como Simply Piano, Piano Dust Buster o Piano Maestro son una gran oportunidad para que el niño practique, juegue y hasta dedique tiempo de ocio a aprender a tocar el piano.

Las claves para trabajar de profesor de música
Ser profesional de la música es una de las cosas más bonitas a las que te puedes dedicar, sin embargo no hay muchas oportunidades...

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros