¿Cómo hacer un TFG o TGM?: Claves para comenzar tu trabajo

¿Estas en el último año de tu carrera y tienes que elaborar tu TFG o TFM y no sabes por dónde empezar? En este artículo te daré algunos tips o claves que te ayudarán a enfocar tu trabajo.

1.Elegir un Tema de Interés

Es importante elegir un tema de tu ámbito que te guste dado que disfrutarás más del trabajo y estarás más motivado/a. Una vez que hayas elegido tu tema el siguiente paso es preguntarte ¿Qué quiero estudiar? ¿Por qué? y ¿Con quién? Con estas preguntas podras redactar tu objetivo general del estudio y tus objetivos especificos.

2.Esquema Orientativo (hacer foco del objetivo)

En este paso procederás a elaborar un esquema que te guie con tu estudio. Dependerá de la metodología que vayas a emplear ( Cuantitativa vs Cualitativa) y el diseño del estudio. Por ejemplo, si queremos estudiar la personalidad en relación al Burnout, podemos elaborar un esquema como el siguiente:

  • Introducción
  • Definición Personalidad
  • Tipos de Personalidad
  • Diagnostico de Trastornos de Personalidad

3.Búsqueda Bibliográfica en revistas científicas

Una vez que tengas tu esquema es importante buscar artículos que tratan de tu tema de interes. Puedes emplear diferentes buscadores de bases como:Google académico; Psycinfo;Psycodoc; Pubmed;…

4.Resumen de Artículos Seleccionados

En este paso, procederemos a resumir los artículos que hayamos seleccionado en nuestro estudio para poder ir elaborando la introducción o el marco teorico de nuestra investigación.

5.Tipo de Estudio ¿Revisión bibliográfica o Investigación?

Aunque sea de los últimos pasos, es importante definir el tipo de estudio que queremos llevar a cabo ( revisión o una investigación) ya que este punto determinará la parte metodologica de nuestro estudio. Por ejemplo, si elegimos hacer una investigación cuantitativa, en la parte metodologica nos fomulamos los siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero investigar?
  • Con quién haré la investigación? Pacientes, Clientes, Alumnos/as, ...
  • ¿Cómo haré la investigación? ¿ Emplearé un Cuestionario Online o Manual?

Por lo tanto, es importante elegir nuestro tema y planificar antes el diseño del estudio dado que nos ayudará a elaborar las partes que componen el trabajo.

Espero que estos puntos te ayuden y te faciliten tu trabajo y cuéntame: ¿Ya sabes por dónde empezar?

Temas
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros