Cómo mejorar la atención y concentración al estudiar

Mejorar la atención es fundamental para mejorar el rendimiento escolar. La atención es uno de esos estados sutiles de la mente que puede esfumarse fácilmente. Más aún es un entorno, tan ruidoso y sobrecargado como el de hoy. Gracias a los dispositivos celulares y el internet, la información pulula por todas partes, pero también la desinformación y la distracción.

Encuentra un tutor

No debemos sentirnos mal cuando perdemos la concentración y menos pensar que es un problema de nosotros. Es mejor revisar las condiciones del entorno en el que estudiamos y eliminar cualquier distractor que tengamos. Una gestión adecuada de nuestros dispositivos tecnológicos, es fundamental para lograr mantener el estado de concentración al estudiar.

Lo más importante:

  • Perfeccionar la atención es muy importante porque es la primera etapa del conocimiento. Si la mente no logra enfocarse, muy difícilmente almacenará la información que se le suministre
  • Algunas personas cuentan con esta capacidad de manera innata y otras suelen ser más dispersos. En cualquier caso esta se puede aprender y ciertamente se debe mantener, así que en ambos casos el entrenamiento es crucial.
  • Mejorar la atención está relacionado con la gestión de las emociones. Mantener un estado de ánimo positivo puede mejorar significativamente la atención.

Consejos para mejorar tu atención.

Existen algunas técnicas que pueden funcionar para mejorar la atención de niños y adultos. Hay investigaciones sobre el aprendizaje que buscan entender cuáles son las condiciones adecuadas para estudiar. Si quieres conocerlas, te recomiendo que leas hasta el final. En este artículo resumiré las estrategias más efectivas para mejorar tu atención.

Domina tus emociones.

Aunque no lo creas, las emociones influyen mucho en el aprendizaje. Esto es especialmente cierto en los niños más pequeños. La intensidad de las emociones sean buenas o malas, permite una fijación más profunda en la memoria. Y es a partir de lo que sentimos que se fijan las lecciones de las experiencias.

Para el investigador Richard Davidson, las emociones negativas interfieren con la capacidad de aprender de los niños. Sus experimentos con intervenciones creadas, buscan promover la cooperación y el altruismo. Excelentes resultados pueden notarse después de dos semanas de entrenamiento con 30 minutos al día. Concluye que entre más pequeños inicien en este tipo de entrenamiento, las consecuencias persistirán por más tiempo.

Medita.

Un método efectivo para aprender a gestionar la emociones, es la meditación. Esta tradición contemplativa de la religión budista, tiene grandes beneficios para mejorar la concentración. Para el monje Mathew Ricard, la educación debe buscar formar buenas personas y seres equilibrados.

Aprender a meditar hace a los niños, más cívicos y más pensantes.

Según los conocimientos de esta tradición, en una mente distraída no se puede cultivar nada. Para estudiar bien, necesitamos una mente calmada con más claridad y estabilidad. Elegir un objeto de concentración puede servir para enfocar la mente. Estas enseñanzas, puede ser útiles para enseñarles a los niños habilidades sociales.

¿Qué estrategias nos pueden ayudar a la hora de estudiar?
Saber estudiar no es tarea sencilla. Hay que dominar una serie de habilidades: saber organizarse eficazmente, tener un buen nivel...

Desarrolla tus habilidades.

Una mente clara sabe que lo que le gusta hacer y disfruta. Esta condición es fundamental para que el aprendizaje sea una experiencia agradable. Todos los seres humanos tenemos habilidades y debemos conocerlas, para desarrollarlas. Es importante que te enfoques en lo que te gusta, porque seguramente será bueno en ello. Una vez tengas cubierto esa necesidad de aprendizaje de tu ser, lo demás será más fácil de aprender.

Tocar un instrumento, cantar, dibujar o pintar, actuar, escribir o bailar. Todos tenemos una habilidad expresiva, ya que los seres humanos somos expresivos por naturaleza. Hacer ejercicio, también es una buena manera de mantenerte motivado y saludable. Eligen un deporte y apréndelo. Esto te ayudará a desarrollar la disciplina y te permitirá desarrollar habilidades sociales.

Haz de tu entorno un lugar agradable.

Para estudiar bien debemos sentirnos bien, estar a gusto en el lugar en el que estamos. Muchas veces, la pérdida de atención sucede porque no tenemos un lugar adecuado para estudiar. Muchas veces se comparte ese lugar con otras personas que no respetan el momento de estudio. Esto es un error.

Para mejorar la concentración, es muy importante contar con un lugar tranquilo y alejado. Este lugar debe estar ordenado, limpio y tener todas las comodidades. Es preferible que se sea cerrado, pero que tenga una buena ventilación e iluminación. Para tal motivo debe estar pintado de blanco, o un color pastel también puede funcionar.

Sabías que el color verde, es excelente para la concentración. De ahí que las paredes y los tableros de las escuelas de antaño usaran este color.

En conclusión.

La concentración es una habilidad que se puede entrenar. También es un estado de la mente que se debe controlar. Ya que la mente le encanta divagar, debemos tomar consciencia de esto y volver al estado de atención profunda. Se necesita disciplina y autodeterminación, pero una vez se logra, se hace más facil estudiar y aprender cosas nuevas.

Una de las conclusiones más contundentes que arrojan las investigaciones, es que la concentración es algo que se puede entrenar. Ciertamente esta debería ser una materia que hiciera parte de los curriíulos de todas las escuelas. El manejo de las emociones y el control de la mente, debe lograrse antes de intentar estudiar otra cosa. Una vez logrado cualquier conocimiento será facilmente asimilado.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros