Consejos útiles para hacer un buen resumen

Hola a todos,

desde hace unos años me dedico a dar clases de lengua castellana y literatura. Cuando me llega un alumno de Bachillerato lo primero que suele pedir es que le enseñe a cómo hacer un buen resumen. Pues bien, aquí os dejo unos consejos para realizar un buen resumen. Una de las técnicas de estudio más básicas es la capacidad de sintesis.

Profesores de apoyo

El primer paso y aunque sé que no es el más popular, es que leáis, que leáis mucho y todo tipo de escritos: novelas, literatura clásica, prensa...todo lo que podáis. (Sé que este paso siempre os lo saltáis, pero yo no desisto).

El segundo paso, y entrando en materia, es muy importante asegurarnos de que hemos entendido el texto, para ello recomiendo hacer, mínimo, dos lecturas. Una rápida en la cual podamos obtener las ideas principales y una segunda en la que entendamos qué intención tiene el autor. Este paso es el más importante, pues si no entendemos el texto, no podremos contar de qué habla.

¿Cómo hacer esquemas de la mejor forma posible?
Estudiar haciendo esquemas es todo un clásico, sin duda una de las técnicas de estudio más usadas por todo el mundo que alguna vez...

El siguiente paso es el más complicado, ¿cómo iniciamos el texto? Yo siempre recomiendo ir "directo al grano", buscar la palabra clave del texto e iniciarnos con una frase que pueda demostrar que conocemos el contenido. Olvídate de frases como: "el texto cuenta", "en el texto vemos" "el texto dice"... Los textos no hablan, no cuentan, ni dibujan nada, por tanto, comienza una idea clave.

Una vez hayas conseguido iniciarte, solo te queda seguir los pasos del autor. Lee cada párrafo y señala las partes importantes, reléelas y una vez sepas qué quieren decir, solo te queda expresarlo con tus palabras, esos sí, no olvides que se trata de un texto académico, por tanto, no utilices expresiones coloquiales. ( abandona expresiones como "en plan", "esas cosas", "quiero decir"...)

Por último, busca un buen cierre a tu resumen, te quedan pocas palabras y debes dejar al lector (a tu profesor) con un buen sabor de boca.

Encuentra al mejor profesor de repaso
Ante unos malos resultados académicos es normal pensar ‘mi hijo necesita clases particulares’. Hay una serie de cosas que deberíam...

Recomendaciones para hacer un buen resumen

A continuación te dejo unas recomendaciones:

  1. Haz uso de los conectores, pero sé original, no los repitas, hay muchos, aprovéchate.
  2. Evita la primera persona, es mejor hablar en impersonal.
  3. No inventes, si no está en el texto, no lo pongas.
  4. Utiliza un vocabulario apto para tu nivel, y que no te de vergüenza utilizar esas palabras que en el día a día no usarías.

MUY IMPORTANTE: no olvides releer tu texto, a veces, cuando escribimos nos olvidamos palabras, repetimos expresiones o cometemos errores que, al volver a leer podremos corregir. Si tienes la oportunidad, deja que pase un tiempo, en ocasiones nos damos cuenta de los fallos cuando ha pasado un rato. Recuerda que repasar tus técnicas de estudio con tu profesor de apoyo escolar es clave antes de un examen importante.

Mucha suerte y no te olvides de leer.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros