¿Cómo ser profesor de historia?

Dar clases de historia es un empleo apasionante, pues te permite acercar el pasado a los estudiantes para que comprendan el presente. A la vez, les brindas una mirada crítica con la que ellos mismos pueden desarrollar su propio pensamiento. ¿Suena interesante, verdad? Pues si te encanta la idea y además te lo pasas bien cuando enseñas, ser profesor de historia puede ser una estupenda salida profesional. ¿Quieres saber cómo ser profesor de historia? ¡Te lo explicamos en este artículo!

¿Qué estudios necesito para ser profesor de historia?

Algo indispensable para enseñar historia, tanto en centros públicos como en privados, es la formación. Si no sabes de lo que hablas, ¿cómo vas a impartir clase? Por otro lado, además de ser un experto en la materia, tendrás que demostrar que puedes enseñar. Por ello necesitarás los siguientes estudios:

  • Grado de educación y máster de especialidad en historia: para ser profesor de historia en secundaria necesitarás tener conocimientos sobre lo que enseñas, pero además, saber educar. Por ello estas dos formaciones serán vitales. Tanto si quieres dar clases de historia en el sector público como en el privado, vas a tener que acreditar ambas formaciones.
  • Grado en historia y máster de profesorado: en caso de que el deseo de convertirte en docente haya surgido después de completar la carrera de Historia, también puedes estudiar un posgrado o un máster de profesorado. De esta manera, también podrás acceder al puesto de trabajo como profesor de historia en secundaria.
  • Oposiciones: si deseas trabajar en la educación pública y además quieres ser profesor funcionario, deberás presentarte a las oposiciones correspondientes en tu Comunidad Autónoma. Estas constan de dos pruebas y un concurso.
  • Doctorado o similares: si aspiras a ser profesor de historia en la universidad, además de las formaciones anteriores, tendrás que atenerte a sus requisitos propios. Estos pueden ser un posgrado específico o un doctorado.
  • Estudios para dar clases particulares: cuando trabajas como profesor particular, ayudas al alumno a mejorar sus destrezas para conseguir sus objetivos. En este caso, no se requieren pruebas especiales o estudios concretos, pero sí deberás ser un experto en la materia para poder cumplir con las expectativas del estudiante.

¿Cómo dar clases de historia en secundaria?

La Historia es una materia que los alumnos de Secundaria pueden percibir como aburrida. No obstante, es un gran recurso de conocimientos con los que entender el mundo actual. Por ello, piensa en distintas metodologías de enseñanza para que los alumnos se interesen por las clases de historia. Algunas formas de enseñar:

  • Prepara tu plan de estudios y las clases: al principio del año escolar, del trimestre o semestre, tómate el tiempo de preparar el plan de estudios. Será una buena guía con la que estructurar a grandes rasgos las clases de historia. Además, te ayudará a preparar cada lección.
  • Pon al día y contextualiza: en las clases de historia se explican muchos hechos y acontecimientos. Por ello, es interesante que al inicio de la clase pases unos instantes poniendo al día a los alumnos. Agradecerán refrescar la memoria. Además, no olvides proporcionar datos y fechas sobre la época que se estudia. Este contexto hará más fácil que los alumnos puedan recordar lo que van a aprender.
  • Narra la historia: al ser profesor de historia en secundaria deberás poner en práctica herramientas con las que captar la atención de los alumnos. Una de ellas puede ser la narración. La historia está llena de anécdotas interesantes a través de las que puedes estructurar la lección. Si enseñas como si estuvieras explicando un cuento, es más probable que los alumnos se abran más al conocimiento.
  • Explica la trascendencia del hecho: un momento clave se entiende mejor si se comprenden las consecuencias que las acciones de los protagonistas tuvieron. Si proporcionas esta información a los alumnos, estos entenderán de mejor manera por qué es interesante. Además, les ayudará a ser críticos y recordarán mejor lo que les enseñes.

Cómo ser profesor en España: la guía completa
Si te encanta transmitir tus conocimientos, tenemos buenas noticias: ser profesor en Españacuenta con muchas salidas profesionales...

Recursos y materiales para dar clases de historia

Además de la enseñanza pura y dura, puedes incluir algunos recursos complementarios y materiales para dar clases de historia. Los alumnos aterrizarán bien lo que les enseñas. La historia se vive mejor en primera persona, por eso:

  • Organiza visitas a museos: salir de la zona de confort es una buena manera de enseñar Historia. Puedes preparar tus clases de historia al rededor de una buena visita a un museo reconocido, a una exposición o a un espacio en el que puedas ejemplificar mejor el periodo de la historia que trabajáis en clase.
  • Propón concursos: la participación activa de los estudiantes en las clases de historia es muy importante cuando quieres que no se aburran. Por ello, puedes preparar pruebas o juegos que comprendan preguntas relacionadas con el temario. Sobre todo, es relevante que no cuente para la nota, pero sí que tengan un incentivo. Por ejemplo, puedes dividir a los alumnos en grupos y hacerles competir. Haz que respondan a las preguntas para ver quién sabe más. Este tipo de competiciones normalmente activa a los alumnos.
  • Usa películas y documentales: visionar documentales o películas como complementos a las clases de historia y al temario que se trate en ese momento puede ayudar a los alumnos a asentar los conocimientos. Siempre que esos materiales para dar clases de historia tengan una buena base histórica serán un recurso ideal para complementar tu trabajo como profesor de historia.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros