Claves para entender la selectividad en 2020

El 2020 está siendo un año de locos. Los planes que teníamos se nos han desordenado completamente y las condiciones de trabajo son nuevas. Un par de consejos nunca van mal. El objetivo es valorar la experiencia con una visión objetiva y quedarnos con la palabra diferente. Ni mejor ni peor, diferente.

La Selectividad se ha visto envuelta en una serie de cambios y este año es un poco diferente. Aunque el presente esé desordenado, tus planes de futuro pueden seguir siendo sólidos con constancia, organización y una pequeña ayuda extra por parte de un profesor particular.

Qué días se celebra la selectividad 2020

La selectividad este año, con todo aquello que conlleva, se ha aplazado para poder garantizar las medidas de seguridad. Por lo que no se podían celebrar en las mismas fechas.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas se celebran durante unas fechas u otras. En general la convocatoria ordinaria de selectividad a nivel estatal va del 22 de junio al 10 de julio. Y la extraordinaria hasta el 17 de septiembre. Que no te pille el toro, empieza a prepararte. Aquí te desglosamos las fechas a nivel de CCAA:

Convocatória ordinaria:

Fechas Comunidades Autónomas
23, 24, 25 y 26 de junio Navarra
30 de junio, 1 y 2 de julio Asturias y Extremadura
1, 2 y 3 de julio Castilla y León
1, 2, 3 y 4 de julio Canarias
6, 7 y 8 de julio País Vasco, Murcia y Castilla La Mancha
6, 7, 8, y 9 de julio Madrid
7, 8 y 9 de julio Andalucía, Aragón, Baleares Comunidad Valenciana y Galícia
7, 8, 9 y 10 de julio Cataluña
8, 9 y 10 de julio Cantabria y La Rioja

Convocatoria extraordinaria:

Fechas Comunidades Autònomas
20, 21 y 22 de julio País Vasco
21, 22 y 23 de julio Asturias y Navarra
1, 2 y 3 de septiembre Castilla La Mancha y Extremadura
2, 3 y 4 de septiembre Cataluña y La Rioja
8, 9 y 10 de septiembre Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana
8, 9, 10 y 11 de septiembre Madrid
9, 10 y 11 de septiembre Aragón y Murcia
10, 11 y 12 de septiembre Canárias, y Castilla y León
14, 15 y 16 de septiembre Andalucía
15, 16 y 17 de septiembre Galícia

Resultados:

  • Convocatoria ordinaria: Como máximo el 17 de julio

  • Convocatoria extraordinaria: Como máximo el 23 de septiembre


Medidas de seguridad que se tomarán en las pruebas

Este año la celebración de las PAU o EBAU se ve influida por una situación extraordinaria, una pandemia mundial a causa del COVID-19. Por ello se deberán tomar unas medidas específicas en los exámenes de este año.

  • Evitar aglomeraciones: Para ello se deben ampliar el número de sedes del examen para disminuir aglomeraciones y procurar la cercanía al domicilio para reducir al máximo los desplazamientos. Los espacios utilizados para el descanso también se deben tener en cuenta.

  • Prever las necesidades del personal: Adquirir material de protección para todo el personal, tanto vigilancia, como limpieza, control y profesorado.

  • Medidas generales para la previsión de la transmisión: Mantener la distancia de 2 metros. Lavarse las manos frecuentemente durante el menos 40 segundos. Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo (si no con el codo) al estornudar o toser para no contaminar las manos y evitar tocarse la cara.

  • La mascarilla: en general recomendada. Pero obligatoria en todos los casos que no se pueda conseguir mantener la distancia de seguridad de dos metros.

  • Aulas y gel hidroalcohólico: La aulas se desinfectaran después de la realización de cada examen. Así mismo, los baños dispondrán de gel desinfectante para la higiene de manos.

  • Guantes: Solamente dispondrán de guantes de un solo uso los profesores y examinadores. Los utilizarán en momentos puntuales como la identificación, la entrega y recogida de exámenes.

  • Restricciones: El COVID-19 se puede transmitir por el aire a distancias de hasta 2 metros. Por lo que no podrán acceder al recinto todas aquellas personas que se encuentran en periodo de cuarentena domiciliaria y no hayan pasado aún su periodo de aislamiento.

  • Se recomienda: No compartir material entre alumnos. Por lo que deberás presentarte al examen con todo lo necesario.

Consideraciones que no varían de los exámenes

Este año las pruebas aumentarán su flexibilidad. Se ha considerado mantener la mismas tipologías de exámenes pero los han adaptado un poco teniendo en cuenta estas tres características

  1. No cambiar radicalmente la tipología de los exámenes. Este punto es importante porque los alumnos llevan practicando un modelo de examen durante todo bachillerato.

  2. Adaptar o flexibilizar los exámenes no puede conllevar que pierdan mucho tiempo en la elección de estos. El alumnado debe dedicar un máximo de tiempo a escoger las preguntas y este no se puede alargar.

  3. Esta flexibilización no se puede hacer de manera homogénea por lo que cada materia adapta su caso dependiendo del número de preguntas y opciones que ya tenían los otros años.

  4. La duración de la prueba no variará, será de 90 minutos. Por lo que se deberá tener en cuenta al adaptar la prueba.

  5. No se reducirá el contenido del temario de bachiller. Se considera que cada instituto puede variar el orden de los temas tratados según su propio criterio, por lo que sería injusto eliminar temario que otros institutos sí han dado.

Cambios que sufrirán los exámenes de selectividad

La adaptación de las pruebas tiene como objetivo “abrir fronteras” y levantar barreras para facilitar la selectividad a los alumnos. Por lo que la elección de preguntas se ha adaptado dependiendo de la materia y la prueba para que el estudio previo del examen sea más ágil.

El alumno podrá elegir entre el total de preguntas. Las faltas de ortografía se tendrán en cuenta en las pruebas donde así ya está establecido, y las preguntas con respuesta de opción múltiple se corregirán con los criterios habituales. Por lo que puedes buscar un refuerzo si crees que vas más flojo de alguna asignatura, para sacar la máxima nota.

Encuentra un refuerzo aquí

Todos los cambios previstos quedarán reflejados en los enunciados y cuadernos de examen que se administrarán durante la realización de las prueba. Se agrupan en dos bloques, y se mantiene tanto la opcionalidad sobre las materias a escoger, como la opcionalidad dentro del examen.

De las 29 materias que se imparten en la selectividad, se dividirán en dos.

  • En 21 de las materias: desaparece la parte obligatoria de la prueba, así que el alumno podrá escoger qué partes responder. Esto sucede en materias como Cultura Audiovisual, Matemáticas, Química, História del arte, Literatura castellana, Economía de la empresa, entre otras.

  • En los 8 exámenes de lenguas: Los exámenes de lengua son los que menos cambios sufrirán.

    • Las lenguas extranjeras: Se mantiene la parte obligatoria, pero se amplía la opcionalidad. Se considera que en este tipo de exámenes sí debes tener una base general (parte obligatoria). Este ligero cambio se aplicará en lenguas como el Alemán, el latín, el italiano o el inglés.

    • Lenguas generales: Se asume que las pruebas de idiomas como el catalán o el castellano son para ver la competencia del uso de la lengua, y no tanto la evolución de un temario. Por lo que estas pruebas no sufrirán ningún cambio y se mantendrán la parte obligatoria como la optativa.

Este año la Selectividad se realizará bajo unos protocolos de actuación diferentes. No te preocupes si crees que no vas suficiente preparado al examen, para ello se han establecido una serie de protocolos para flexibilizar las pruebas. Si aun así crees que necesitas clases online, en Tus Clases puedes encontrar profesores para la materia que quieras reforzar.

Ten presente que tus compañeros están bajo las mismas condiciones. Mi único consejo es que estudies, pero sobretodo que te cuides. Y recuerda, si has trabajado durante el bachiller obtendrás buenos resultados en la selectividad. ¡Ánimo!

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Claves para entender la selectividad en 2020
  2. ¿Cómo preparar la selectividad online?
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros