Concepto, importancia y el estudio de las ramas de la economía

La Economia viene de las palabras griegas oikos que significa hogar y neimen que tiene con significado administración (administración del hogar), es una ciencia social que estudia el análisis del comportamiento de la sociedad para satisfacer sus necesidades en la toma de desiciones, como es el consumo, distribución, almacenamiento, producción, exportación e importación de bienes y/o servicios.

La economía trata de comprender los procesos de consumo y producción para satisfacer las necesidades de cada uno de los agentes economicos (gobierno, banco central, empresas, hogar), como la extracción de materias primas hasta su consumo final. Le ha permitido enfocarse en otras ciencias como: Derecho, psicología, sociología, historía, matematicas, administración, geografía, filosofía, ciencias politicas, educación, etc.

Sistema economico

Un sistema económico es un conjunto de acciones, que tiene como objetivo en contribuir en las actividades economicas de una sociedad y el desarrollo de sí misma. Existen diversas clasificaciones como:

  • Sistemas económicos según exista o no propiedad privada
  • Sistemas económicos según el mecanismo de coordinación o de toma de decisiones

Sistemas económicos según exista o no propiedad privada

  1. Economia capitalista (economía de mercado): Son aquellas economías que las empresas y los hogares llevan a cabo el intercambio y la producción de bienes y servicios, es decir el comportamiento de la ley de la oferta y la demanda, en conclusión en como se pacta el precio del mercado de un bien y servicio.
  2. Economía socialistas (economía planificada): Son aquellas economías que defienden el intervencionismo del Estado, exigen las situaciones de la economía como es la propiedad privada y colectiva, mediante la distribución y producción de la riqueza, es decir igualdad, y la eliminación de las clases sociales.
  3. Economía mixta: Son aquellas economías que las decisiones son tomadas por el pueblo y por el Gobierno, permite corregir las fallas del mercado.

¿Por qué empezar clases de contabilidad y cómo aprobarlas?
Aprender contabilidad te puede servir en todos los ámbitos de tu vida. Creemos que solo pasa en las empresas, pero en casa la vem...

Sistemas económicos según el mecanismo de coordinación o de toma de decisiones

  1. Economía tradicional: Son aquellas economías que se basan en las decisiones tradicionales como; la toma de decisiones de cada uno de los agentes economicos que dependen del tiempo o que se tomo en el pasado, una de sus caractríasticas principales es otorgar soluciones a los problemas que se presentan en como distribuir y producir y a quien estaría destinado. Son economías que dependen de las rentas y prestamos y disponen de un exceso economico.
  2. Economía autoritaria: Son aquellas economías que las decisiones son tomadas por parte del Gobierno. Como fijar los precios y costos de los bienes y servicios, intervienen en las decisiones del pueblo. Sin embargo son conocidas economías que aplican el comunismo.
  3. Economía de Mercado: Son aquellas economías que la mayoría de las decisiones son tomadas por el pueblo como, fijar los precios y costos de los bienes y servicios de una economía dependiendo del comportamiento de la oferta y la demanda, son economías competitivas y la mayoría son economías abiertas, existe libertad por parte del pueblo. Son conocidas como capitalistas.

Clases de refuerzo de economía

Areas de estudio

  • Economía positiva. Es aquella que no se basa en juicios y es verificable. Es decir la economía que no se basa en leyes, reglas ni normas, la economía como es
  • Economía normativa. Es aquellas que se basa en juicios y no se puede verificar. La economía se basa a traves de leyes, reglas, normas, la economía como debería de ser o como debe ser.
  • Microeconomía: Es aquella rama de la economía que se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos y empresas, es decir en la fijación de precios y costos de bienes y servicios de una economía, analiza variables como: consumo, producción, precios, costos, ingresos beneficios, perdidas, distribución, almacenamiento, de cada individuo y empresas.
  • Macroeonomía: Es aquellas rama de la economía que se encarga de estudiar la economía global como: Países, Estados, Municipios, Regiones, es decir a los grandes agregados de la economía, se encarga de las variables como: Producto Interno Bruto (PIB), Ingreso nacional, gastos pùblicos, recaudación de impuestos, interes, mercado laboral, superavit y deficit de una economía.
  • Econometría: Es aquella rama de la economía que se basa en la estadistica, para estimar variables como: inflación, desempleo, precios, ingreso, educación, etc., pronosticar las causas y consecuencias de una economía, proyecciones, analisis economico, validez de un modelo economico.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros