La conquista como impulso de la literatura latinoamericana

La literatura latinoamericana, siempre ha sido subestimada en el mundo entero por su falta de identidad en muchos apartados. Por eso, como profesora de literatura, hoy hablaré acerca de esa particularidad que precisamente hace única e incomparable a esta misma con las demás literaturas del mundo. Además, mencionaré los factores que influyeron para darle un impulso, logrando así extenderla por todas partes del continente y sus alrededores.

Encuentra tu profesor ideal

Latinoamérica se convirtió en el escenario ideal para el surgimiento de nuevas costumbres, de nuevos rasgos dentro de la literatura, tanto para sí mismos como para aquellas personas que venían de afuera. En la época de la conquista distintas culturas se encontraban cara a cara para hacerse dueña la una de la otra, pero precisamente eso hizo que la influencia de esas otras comunidades generara un cambio en el modo de pensar de muchos.

LA MULTICULTURALIDAD COMO MEDIO DE ENRIQUECIMIENTO LITERARIO

No solo los españoles hicieron su aparición, sino también personas de África que también fueron traídos a la fuerza para convertirse en esclavos, pero trajeron sus modos de vida para unirlo con el latino, con el europeo y hacer una alianza de conocimiento y tradiciones.

Cabe resaltar que muchos de los españoles que llegaron a América eran personajes importantes. Dentro de ellos se encontraban novelistas, poetas y demás magnificencias de la literatura, quienes se encargaron de revolucionar su pensamiento y el de la literatura al encontrarse con cosas que jamás habían presenciado para incluirlas dentro de sus escritos y posteriormente compartirlos con el mundo entero haciendo gala de lo maravilloso que era Latinoamérica como inspiración.

Y esto precisamente tiene su explicación científica, de la razón por la cual hubo una transformación del pensamiento al entrar en contacto con cosas desconocidas, Andrei Kofman (Kofman, 2016) lo describe de esta manera:

“Desde la niñez, la imagen del espacio entra en la conciencia del hombre gradualmente y de modo natural. Pero en los conquistadores fue un proceso muy distinto, cuando después del brusco traslado al espacio ajeno, experimentaron el choque psicológico de adaptarse al nuevo medio. Claro está que, en este caso, la influencia del espacio, aunque este casi no fue tomado en consideración, resultó incomparablemente mayor. En buena parte, formó el modo de la percepción del Nuevo Mundo y fundamentó la imagen de espacio que en el futuro se encarnó en la literatura latinoamericana. El análisis comparativo texto lógico demuestra claramente que la imagen artística del espacio latinoamericano creada por la literatura coincide generalmente con la imagen del espacio reproducida en los textos de los conquistadores. América era realmente un mundo de otras dimensiones, y no solamente por su carácter insólito, sino también, dicho al pie de la letra, por su dimensión difícil de imaginar para los conquistadores”

Teniendo en cuenta que las influencias de las culturas fueron muy fuertes para ambos extremos.

En el caso de los Latinoamericanos, el tener contacto con otras dos culturas dentro de su propio territorio, hizo que creciera en saberes, características y que se apropiara más de los rasgos de su literatura; se hiciera más extensa y llena de libertades para su creación. En aquel entonces, no existía ninguna otra comunidad que se enfrentara a tantas influencias juntas a la vez y que pudiera abastecerse de tanta idoneidad, como si estaba sucediendo en esos momentos entre ellos.

Habiendo conocido estos factores tan importantes, podemos contestar a nuestras cuestiones del principio ¿Es entonces Latinoamérica una cultura falta de identidad, que por estas mismas razones no pudo consolidarse dentro de la Literatura y extenderse a otras partes del mundo teniendo influencias a su alrededor? La respuesta es un rotundo NO por lo anteriormente mencionado.

Ya que la literatura de Latinoamérica se caracterizó por tener identidad, en la cual no extrajo ideas europeas para plasmarlas en sus obras, siendo una recopilación de ellas por el solo hecho de haber tenido contacto cercano. Además, estaba basada en muchas cosas como la naturaleza, la cotidianidad, los alimentos que allí se encontraban, los paisajes y mucho más los cuales en otros lugares del mundo no se veía a tal grado y se consideraba como menos importante para incluirlo dentro de la literatura. Esto debe hacernos valorar los escritos literarios profundos de Latinoamérica, preservarlos, conservarlos y también contribuir a que sigan extendiéndose de esta manera alrededor del mundo, así como sucedió en la antigüedad.

Karoll Juliana Henao Echavarría.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros