La creatividad y la ausencia de ella

Mirad, siempre me han considerado un coco en esto de la creatividad, pero realmente no llegué a comprenderla hasta que comencé a estudiarla. Tenía esta idea de que la creatividad era esta idea de libertad y que requería pequeñas acciones para ser efectiva, tal y como lo anuncian en Internet, y lo que me encontré es que se trata de un sistema robusto con su teoría y sus propios métodos. Y tras llegar a esta conclusión, volví a mirar al resto y me dí cuenta de que hay mucha laxitud con esto de ser creativo. Hay un montón de videos sobre consejos para ser más creativo, un montón de posts como este y tras estar investigando, me he fijado que todos te enseñan los mismos métodos o cosas demasiado particulares como para poder aplicarlas en cualquier lugar. Muy creativa no es la situación visto así...

Hay un montón de conceptos lanzados por todo el lado como "design thinking", "brainstorming", pensamiento disruptivo (por lo visto solo las empresas se encargan de la creatividad), un montón de métodos para conseguirlos como “Lleva una libreta a todos lados” o “Haz cosas diferentes a las que harías normalmente” o siglas como SCAMPER o TRIZ, que proporcionan sistemas creativos que seguro que te funcionan, y nadie se ha parado a pensar que lo mismo es todos estos conceptos son parte de un todo y que hay que tratar ese todo como una disciplina. Pareciera que estoy intentando limitar algo que no lo tiene, pero sinceramente, eso ya lo está haciendo considerar estos métodos como la panacea y encasillándolas en su respectivo lugar. La cantidad de títulos como "Asesor creativo" que he visto por las redes me ha urgido a contemplarlo desde este nuevo punto de vista.

No sé qué autoridad me consideraréis cuando digo que la creatividad es más profunda de lo que parece, pero me gustaría que me creyeseis. El problema que veo es que normalmente se considera que algo es creativo es encontrarse algo que no hayan visto antes o que no se habrían imaginado ellos solos; esta situación, es lo más normal del mundo. Hay mucho más contenido ahí afuera que en nuestras cabezas y estamos acostumbrados a nuestros alrededores. A veces es el individuo el que dicta lo que es creativo, otras un colectivo y otras la sociedad. Todos nos quedamos viendo las obras de un alma sensible que ha tenido una vida diferente a la nuestra y nos maravillamos. Las llamaremos disruptivas, provocativas y nos parecerá algo increíble en ese momento… hasta que ya sepamos de qué va el cuento y el alma sensible quede asimilado por el mismo sistema que lo creó.

Aprende arte

No sé vosotros, pero a mí no me va eso de no poderme adaptar a las circunstancias. Cierto es que el sistema educativo de hoy en día no se esfuerza tanto por el pensamiento lateral como por el vertical, pero al final se trata de entes complementarios. Yo os puedo decir que voy a daros unas ideas y conceptos tan frescos que parezcan salidos de una pescadería u os voy a meter teoría y práctica hasta que veáis todos los colores del arcoíris. Que vais a sentir como las hebras de vuestros cuerpos se llenan fuego de San Telmo, las esclusas de vuestra saliva se abren, los mecánicos de vuestros párpados engrasan bien las juntas con el globo ocular y el ascensor hecho de cubiteras baja por vuestra espalda.

O que conmigo vais a fluctuar vuestro estilo más que el valor de las acciones de criptomonedas y a aprender qué vale y que no. Moverse por el plano conceptual como viajando en una nube de canicas que te dan un masaje en la espalda mientras miras al cielo, golpear al imaginario colectivo como lo hace un cuásar con la física cósmica tradicional. Esquivar cualquier bandazo que el enclave de lo obsoleto quiera realizar en, oh, la nuestra cruzada por la creatividad y llegar a un estado superior, como cuando se estornuda y se tiene hipo a la vez... y luego decir que yo también fuí al colegio y luego al instituto como todo el mundo.

¿Qué debo saber para hacer una buena fotografía?
Aprender a hacer una buena fotografía es una habilidad que se aprende con la práctica y el estudio, como todo en la vida. El secre...

En conclusión, quiero ver un eje más creativo en este país y materiales no nos faltan. Sombreros de pensar, pensamiento lateral, el estudio de los referentes culturales y el lugar en donde caen todas nuestras inspiraciones, los tipos de creatividad, el estudio de los conceptos y los campos semánticos, la medida del alcance y el lugar en el que se aplica la creatividad, los componentes de la creatividad, los bloqueos mentales y el uso del aburrimiento, la concepción de la creatividad en la sociedad, la comprensión de los emisferios y el modo de empleo, por citar algunos.

Solo digo que no creo que la creatividad se trate de algo que se pueda tomar tan a la ligera. Obviamente, el que más profundize, más creativo será y si ser creativo se considerar algo bueno a tener en cuenta, no sé a qué estamos esperando.

Temas
© 2007 - 2023 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros