¿Cuál es la mejor metodología para enseñar idiomas?

En los últimos años, el bilingüismo ha cobrado mucha fuerza en la educación y es preciso definirlo claramente. El bilingüismo es "la capacidad de una persona para hablar dos idiomas sin que le suponga un esfuerzo mental, aunque no lo hable habitualmente".

Esto ha ocasionado que cada vez haya más colegios de infantil y primaria, y más institutos que ofrezcan formación bilingüe; incluso las universidades piden cierto nivel de idioma para conseguir el título de la carrera.

Muchos profesores hemos aprendido a enseñar idiomas en centros donde la metodología y los libros eran impuestos por la dirección. Esto no es necesariamente malo, pero a veces es mejor tener un solo método bien adquirido, y así conseguir aplicarlo de manera eficiente.

Durante mis viajes y mis experiencias como alumna y como profesora de idiomas, nunca me convenció del todo ningún método. La mayoría tiene algo a su favor, pero ninguno es perfecto. Es por ello que usando lo mejor de cada uno de esos métodos, he podido aprender cuales son las claves a tener en cuenta siempre que se enseñan idiomas, sin importar cual sea éste.

En mi opinión, los 5 puntos clave para aprender bien un idioma son los siguientes:

1.Más tiempo practicando el "speaking" durante la clase.

2.El repaso y la memorización de conceptos se hace en casa.

3.Utilizar los recursos interactivos para reforzar el aprendizaje: música, películas, series, webs, etc.

4.Traducción de textos para aprender gramática y ampliar vocabulario.

5.Mejorar las técnicas de estudio.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros