¿Cuándo usar will y going to? En este post se explica claramente el uso tanto de will y going to

Victor Lozano Moreno

Publicado por Victor Lozano Moreno

Cuando Usar Will y Going to

La pregunta sobre cuando usar will y going to es muy común entre las personas que quieren aprender Inglés como segundo idioma.

 

Cuando Usar Will

Lo primero que debes saber es que will es un auxiliar, también conocido como verbo modal. Esto quiere decir que nos valemos de él para crear una forma del verbo, en este caso, el futuro.

Nota: will siempre irá acompañado de un verbo en su forma base para formar el futuro. En caso contrario, will se convierte en sustantivo y significa voluntad.

Ejemplo: I will help you. (Futuro) / He represented the will of the people. (Sustantivo)

Ahora continuemos con lo que respecta a cuando usar will. Ya sabemos que lo usamos para construir el futuro, pero como te explico en las publicaciones sobre el presente simple y el pasado simple, es muy importante saber qué podemos expresar al usar esta forma verbal.

Aquí viene el primero de los mitos.

Mito 1: “El will sólo se usa para expresar un futuro lejano”.

Olvidate de esto. Lamentablemente he escuchado que en muchas escuelas esto es lo que se enseña, pero está completamente lejos de ser verdad. A continuación te lo demuestro.

Usa will para expresar una decisión tomada al momento de hablar.

No hay nada más inmediato. Estás tomando una decisión y casi al mismo tiempo la estás expresando a la persona con quien hablas. Queda claro entonces que el mito 1 no es más que eso, un mito.

Veamos unos ejemplos para ilustrar este uso del will:

  • I will call him right now. – Lo llamaré ahora mismo.
  • I’ll help you with those bags. – Te ayudaré con esas bolsas.
  • I won’t let you pass. – No te dejaré pasar.

Como ves, todas las acciones de los ejemplos se llevarán a cabo inmediatamente luego de ser expresadas. Ten en cuenta también que te muestro el uso de las famosas contracciones. En la segunda oración puedes ver I’ll = I will y en la tercera won’t = will not.

Usa will para hacer predicciones

En este caso si podemos hablar de mayor distancia en el tiempo, pero no necesariamente tiene que ser algo muy lejano. En este caso se trata de predicciones generales sobre algo que creemos sucederá en algún momento futuro. Por lo general, estas predicciones no cuentan con una evidencia física que las soporte.

Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • It will rain. – Lloverá.
  • He will win the race tomorrow. – El ganará la carrera mañana.
  • Don’t worry, you won’t have any troubles during your trip. – No te preocupes, no tendrás problemas durante tu viaje.

En estos ejemplos puedes notar que no existe evidencia física que soporte las predicciones, tal y como te lo mencione anteriormente. En la primera predicción sólo estamos diciendo de manera general que creemos que lloverá. En la segunda puede que él gane la carrera pero también puede que el auto tenga algún desperfecto mecánico y no pueda siquiera terminarla. Por último, todos deseamos que los viajes salgan muy bien, pero también sabemos que muchas cosas pueden suceder.

Cuando Usar Going to

Cuando uses el going to para formar futuro debes tener siempre presente que obligatoriamente debemos usar el verbo “be” en su forma presente simple y según el sujeto que estés usando. Además, el verbo principal de la oración debe seguir al going to en su forma base.

Puedes visualizar lo anterior de la siguiente manera:

Presente Simple del Verbo “be”(am/is/are) + going to + Verbo Principal (forma base)

Ahora bien, veamos cuando realmente debes usar el going to y así revelar otro mito.

Mito 2: “El going to sólo se usa para futuros inmediatos o seguros”.

Nuevamente te digo que no es así. Este mito es falso y a continuación verás la demostración.

Usa going to para expresar tus planes o intenciones futuras

¿Cuántas veces has pensado en lo que harás el día siguiente, o el fin de semana, o por qué no cuando te hayas ganado la lotería? Seguro que muchas, ¿cierto?

Cada vez que pensamos en el futuro de alguna manera u otra, por naturaleza humana o como lo quieran llamar, terminamos haciendo planes o expresando cuáles son nuestras intenciones.

Para estos casos usa going to y estarás expresándote correctamente en Inglés. Así queda demostrado que el mito 2 es falso, ya que si analizas el punto de la lotería, fácilmente llegarás a la conclusión de que puede ser algo muy lejano y muy incierto.

Algunos ejemplos para ti:

  • I am going to make pizza for dinner. – Voy a hacer pizza para la cena.
  • I’m going to travel next week. – Voy a viajar la próxima semana.
  • I’m not going to waste my money if I win the lottery. – No voy a malgastar mi dinero si gano la lotería.

Puedes notar claramente que use diferentes tiempos o momentos en el futuro, unos más largos o lejanos que otros y también diferentes niveles de certeza, ya que siendo bastante probable que se cumpla lo de la pizza para la cena, lo del viaje la siguiente semana puede cancelarse por muchas razones diferentes. Ni hablar de ganar la lotería.

Usa going to para hacer predicciones “con evidencia física”

Nuevamente se destruye el mito de que el going to se usa para un “futuro seguro”. La definición de la palabra lo deja claro, una predicción es un supuesto, nunca algo seguro.

Ahora bien, alguna diferencia debe haber entre hacer una predicción con will y hacer una con going to.

Por supuesto, la diferencia es que cuando la hacemos con going to es porque tenemos “evidencia física”, es decir, existe algo que nos ayuda a soportar la predicción que estamos haciendo.

Visualicemos esto mejor con los siguientes ejemplos:

  • Look at the clouds! It’s going to rain. – ¡Mira las nubes! Va a llover.
  • He has studied a lot. He’s going to pass the exam. – El ha estudiado mucho. El va a pasar el examen.
  • She’s not going to come. She’s very sick. – Ella no va a venir. Está muy enferma.

Con estos ejemplos te muestro que siempre hay información y contexto que permiten soportar la predicción, por lo cual se usa el going to.

¿Te ha gustado? Compártelo
Victor Lozano Moreno

Victor Lozano Moreno ver perfil

Profesor en Tusclasesparticulares

Imparte clases de inglés

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros