¿Cómo mejorar el cálculo mental? Tips para ejercitar tu cerebro

Lo queramos o no, las matemáticas forman parte de nuestra vida y muy probablemente has tenido que realizar algún cálculo mental al día. Es por ello que las clases de matemáticas nunca fueron una opción, sino una necesidad. El mundo gira en torno a los números y si deseas abrirte paso hacia mejores oportunidades, el dominio básico de las matemáticas es fundamental.

Si tienes dificultades para hacer inecuaciones, Gabriel Figueroa, profesor de mates en Tusclasesparticulares, te enseña cómo resolverlas

Lo más importante para comenzar a ejercitar el cálculo matemático es comprender que los números son primordiales para llevar a cabo nuestras actividades diarias, tales como: pagar las cuentas, facturar nuestros servicios, hacer las compras, solicitar un préstamo al banco, por mencionar algunas. Si tú o tus hijos presentan dificultades para ejecutar cálculos mentales, estás en el lugar correcto, pues compartiremos contigo la solución que no sabías que necesitabas.

Encuentra tu profesor ideal

¿Qué fortalece el cálculo mental?

Al comienzo de nuestra vida escolar comenzamos a desarrollar distintas habilidades y destrezas con los números a través de clases de matemáticas, siendo el cálculo mental la más importante. Esta herramienta matemática propicia una mente sana y la ejecución de rápidos cálculos matemáticos. Entre las bondades que conlleva realizar cálculos mentales encontramos:

  • Adquisición y comprensión del sentido numérico.
  • Versatilidad e independencia de procedimiento.
  • Capacidad para decidir y elegir.
  • Potencia la capacidad de concentración.

A través de las clases de matemáticas e incluso de las clases de ciencias, los profesores de matemáticas proporcionan numerosas técnicas y estrategias con el fin de otorgarte a ti o a tus hijos una extensa variedad de herramientas para operar números. El cálculo mental fortalece al cerebro para retener información y ayudar a recuperar la memoria de manera eficaz.

¿Qué beneficios tiene el cálculo mental para el desarrollo del sentido numérico?

Ahora bien, hablemos de los frutos del cálculo mental en pos del desarrollo del sentido numérico, pero ¿sabes qué es el sentido numérico? Al tratarse de un concepto relativamente reciente que cada día gana más adeptos entre el gremio educativo, existen distintas definiciones, pero todas ellas convergen en que se trata de un cúmulo de habilidades que permite trabajar con números, sobre todo a los niños, y son:

  • Entender las cantidades.
  • Deducir el orden de los números (1o, 2o, 3o, etcétera).
  • Comprender conceptos tales como “más” y “menos”, o “mayor” y “menor”.
  • Asimilar aquellos símbolos que representan cantidades (9 = nueve).
  • Comparar los números (18 es mayor que 13, y 5 es la mitad de 10).
  • Reconocer las relaciones entre elementos y grupos de elementos (8 es un grupo de ocho cosas).

¿Qué materiales necesito para dar una clase de matemáticas?
Las matemáticas requieren de la realización de muchos ejercicios prácticos y de la resolución de problemas que ayuden a los alumno...

Queda claro que en la medida en que el cálculo mental sea puesto en práctica mediante clases de matemáticas, el desarrollo de dichas habilidades será uno u otro. Es decir, para una correcta asimilación del sentido numérico, será más sencillo de adquirir mientras se realicen ejercicios de cálculo matemático con frecuencia. Esa es una de las claves para aprobar matemáticas. De lo contrario, podría afectar en el rendimiento escolar de los niños o a la vida diaria.

Sin embargo, no hay por qué alarmarse, pues para lograr dicho objetivo, traemos a ti algunos hacks y recomendaciones a manera de apoyo escolar para poner a prueba la agilidad de tu mente y la de tus hijos.

Trucos para hacer cálculos mentales

A continuación te compartimos algunos trucos para potenciar el cálculo matemático:

  • Sumar y restar de izquierda a derecha: Aunque parezca extraño, resulta más fácil hacerlo al revés. Por ejemplo, si tenemos que sumar 36 + 13, es mejor sumar 30 + 10 = 40 y después 6 + 3 = 9. Sumamos 40 + 9 = 49 para hallar el resultado.
  • Mover el punto para calcular porcentajes. Imagina que estás en un restaurante y la cuenta es de 560.89 pesos y quieres dejar el 15% o el 10% de propina. ¿Cómo lo haces? Primero calcula el 10% desplazando el punto (56.08 pesos). Ahora bien, si quieres calcular el 15% súmale al 10% su mitad, es decir, 56.08 + 56.08/2, lo que nos da 84.12 pesos.
  • Recuerda los viejos trucos para multiplicar de la escuela: Por ejemplo, todo número multiplicado por 5 acaba en 5 o en 0. Multiplicar por 15 es diez veces el número más la mitad del resultado anterior (3 x 15 = 3 x 10 + 30/2 = 45). Multiplicar por 13 es igual que multiplicar por 10 y sumar tres veces ese mismo número (6 x 13 = 6 x 10 + 6 + 6 + 6 = 65).

Si bien estos atajos pueden facilitar el aprender matemáticas, también vale la pena recordarte que para lograr un óptimo desarrollo de estas habilidades, la mejor opción será acudir con profesionales y tomar clases particulares de matemáticas que, además de servir de apoyo escolar para tus hijos, tú también puedes tomarlas para fortalecer tu mente de forma considerable.

Profesores particulares de matemáticas y dónde encontrarlos

Para fortuna de todos los que presentan esta dificultad, existen plataformas digitales como Tusclasesparticulares donde encontrarás un extenso directorio de profesores de matemáticas dispuestos a ayudarte con este problema, ya sea a través de clases particulares o clases online.

Te sugerimos visitar la web de Tusclases, ya que muchos de nuestros profesores de ciencias o matemáticas ofrecen la primera clase de prueba totalmente gratis. De esta forma te aseguras de qué tipo de profesor va más contigo y tu estilo de vida o el de tus hijos. No dejes pasar la oportunidad de dominar de una vez por todas el cálculo mental y facilitar tu día a día.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros